Qué significa ser simpatizante del Partido Demócrata en EE.UU.
El Partido Demócrata es seguido principalmente por las minorías; para las elecciones de este 2024 su candidata es la vicepresidenta Kamala Harris
3 minutos de lectura'

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos tan cerca, la división ideológica en la política de ese país se ha hecho más notoria, representada principalmente por los candidatos de las principales organizaciones en el país: Donald Trump, por parte de los republicanos, y Kamala Harris, que es apoyada por los liberales. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Qué significa ser un partidario demócrata?
La principal organización rectora del partido es el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), que se encarga de supervisar el proceso de redacción y promoción de la plataforma del grupo cada cuatro años y de proporcionar liderazgo nacional en torno a la campaña, la recaudación de fondos, la actividad política y la estrategia electoral, de acuerdo al sitio web oficial.

Demócrata: ¿qué significa ser partidario del partido?
La página destaca que en la actualidad son millones de partidarios los que lideran los valores de la organización y luchan por el progreso. “Como demócratas, creemos que todas las personas de esta nación merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Creemos que la atención médica es un derecho para todos y que el trabajo duro de las familias de clase media debe ser recompensado”, explican.
Según datos de 2024, publicados en septiembre por USAFacts, una organización sin fines de lucro que proporciona informes sobre la población de Estados Unidos, ese país cuenta con alrededor de 45,1 millones de demócratas. De estos, Washington, D.C., tiene el porcentaje más alto registrado (76%), seguido de Maryland (52%). En tanto, un 23% se encuentra en California (10,2 millones) y el 14% en Nueva York (6,4 millones).
El Pew Research Center destaca en un reciente reporte que la composición racial y étnica de los votantes demócratas ha cambiado en las últimas décadas. “Más de cuatro de cada diez votantes demócratas (44%) son hispanos, negros, asiáticos, de otra raza o multirraciales”, una proporción que es aproximadamente el doble de la de 1996, que fue de 23%.
En lo que respecta al tipo de población, un análisis de BBC, indica que, en los últimos años, el apoyo más fuerte al Partido Demócrata ha provenido de los siguientes grupos:
- Personas de pocos recursos económicos: en referencia a “aquellos que dependen de la asistencia social o de la atención sanitaria del gobierno”. El medio precisa que, en general, se considera que la política democrática es más comprensiva con los menos favorecidos.
- Las minorías étnicas y raciales: especialmente los afroamericanos y los hispanos. “Se considera que los demócratas son menos estrictos en materia de inmigración”, añaden.

La BBC agrega que los demócratas creen en el liberalismo, y aquellos en los estados del noreste y del oeste suelen ser más partidarios de la intervención del gobierno en la economía, los derechos de los homosexuales, el aborto y un control más estricto de las armas.
El propio partido en su plataforma para 2024 refiere que quieren crear una “tierra de más libertad” y “más derechos” y una economía “en la que todos tengan una oportunidad justa de salir adelante”.
“En general, los demócratas son los más liberales social y económicamente de los dos partidos de Estados Unidos y generalmente están a favor de los derechos garantizados para las minorías raciales y étnicas, las mujeres, las personas LGBTQ+, el acceso al aborto y la negociación colectiva de los trabajadores”, advierte The Week, al respecto de qué defienden los partidarios.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
1Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”
2Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
3Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
4Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.







