Qué se sabe de Renee Nicole Good, la mujer a la que un agente de ICE mató en una redada en Minneapolis
La mujer fue identificada por su madre, quien la describió como una persona “extremadamente compasiva”; tenía tres hijos
5 minutos de lectura'

MINNEAPOLIS.- La mujer que murió baleada por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fue identificada como Renee Nicole Macklin Good, una norteamericana de 37 años.
Good cayó mientras los agentes realizaban un operativo en el marco de la feroz política migratoria del presidente Donald Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había confirmado más temprano que un agente del ICE había matado a una mujer en Minneapolis, la capital del estado de Minnesota, en un hecho que las autoridades justificaron como defensa propia.
El agente disparó contra la mujer en su vehículo en un barrio residencial de Minneapolis. El video muestra a los agentes cerca del auto mientras ella daba marcha atrás y luego aceleraba. El agente pareció disparar varias veces.

Según el DHS, ella estaba entre varias personas que presuntamente bloquearon la calle con sus vehículos para impedir el paso de los agentes.
Los agentes salieron de la camioneta bloqueada y le ordenaron a la mujer que moviera su camioneta, momento en el que ella avanzó hacia uno de los oficiales, empujándolo con su vehículo. Mientras él giraba hacia la ventanilla del conductor, disparó tres tiros al coche, como muestran las imágenes desde diversos ángulos. Recibió al menos un disparo en la cabeza y fue declarada muerta en el hospital.
“Una de estas violentas alborotadoras armó su vehículo e intentó atropellar a nuestros agentes del orden con la intención de matarlos, un acto de terrorismo doméstico”, escribió en X la subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, una versión desmentida por sus familiares.
Poeta y madre de tres hijos
Good fue identificada públicamente por su madre horas después de ser asesinada a tiros. Murió por heridas de bala en la cabeza después de ser trasladada a un hospital local.
En sus redes sociales, la mujer se describía como una “poeta, escritora, esposa y madre” originaria de Colorado.
Estudió escritura creativa en la Universidad Old Dominion de Norfolk, Virginia, y ganó el Premio de la Academia de Poetas Estadounidenses para estudiantes universitarios en 2020, el mismo año en que se graduó con una licenciatura en inglés.
Good tenía una hija de 15 años y dos hijos, de 12 y 6 años, según confirmó su exmarido.
“Renee era una de las personas más amables que he conocido”, dijo su madre, Donna Granger. “Era extremadamente compasiva. Ha cuidado de personas toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble”.

“Qué estúpido”, dijo Granger sobre la muerte de su hija. “Probablemente estaba aterrorizada”.
La madre de Good estaba desconcertada ante la idea de que ella estuviera involucrada en una protesta de ICE, y afirmó que “no formaba parte de nada parecido”.
“Tuvo una buena vida, pero también una vida difícil”, dijo su padre, Tim Ganger, a The Washington Post. “Era una persona maravillosa”.
En un video publicado en redes sociales en el lugar de los hechos, se ve a una mujer, que describe a Macklin Good como su esposa, sentada cerca del vehículo, sollozando.
Según el Minnesota Star Tribune, Good solía presentar un podcast con su segundo marido, Tim Macklin, quien falleció en 2023 y era el padre de su hijo menor. Good tuvo otros dos hijos con su primer esposo. Él afirmó que Good no era activista, sino una cristiana devota que había viajado a Irlanda del Norte en misiones juveniles cuando era más joven.
La biografía del premio de poesía que ganó en 2020 la caracterizaba como una escritora ávida y una madre dedicada. “Cuando no está escribiendo, leyendo o hablando de escritura, se entretiene viendo maratones de películas y crea arte con su hija y sus dos hijos”, decía el sitio en una publicación que fue eliminada.
Los registros públicos indican que Macklin Good había vivido recientemente en Kansas City, Missouri, donde ella y otra mujer con la misma dirección abrieron el año pasado un negocio llamado B. Good Handywork. Actualmente vivía junto a su pareja en las Twin Cities de Minnessota.
Según la agencia de noticias AP, anteriormente había trabajado como asistente dental y en una cooperativa de crédito, pero en los últimos años era ama de casa.
Indignación
Los líderes locales no ocultaron su indignación por el asesinato a medida que las imágenes comenzaban a difundirse.
“A ICE, ¡lárguense de Minneapolis! No los queremos aquí”, declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, durante una acalorada rueda de prensa tras el tiroteo. “Su razón declarada para estar en esta ciudad es crear algún tipo de seguridad, y están haciendo exactamente lo contrario”, se burló.
El gobernador Tim Walz calificó la explicación del DHS sobre el tiroteo de “propaganda”. “He visto el video. No crean en esta maquinaria de propaganda”, dijo Walz en X. “El estado garantizará una investigación completa, justa y expedita para garantizar la rendición de cuentas y la justicia”.
El malestar institucional coincidió con la furia de los manifestantes, quienes se congregaron detrás del cordón policial para increpar a las autoridades. Los ciudadanos presentes gritaron “¡Vergüenza!” y utilizaron silbatos para expresar su rechazo ante la mirada del comandante Gregory Bovino, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La magnitud de este operativo responde a un plan masivo de la administración Trump, que desplegó hasta 2000 efectivos en las “Ciudades Gemelas” (Minneapolis y Saint Paul). De acuerdo con información de ABC News, la operación incluye a 600 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y 1400 de ICE.
Agencias AFP, Reuters, AP y The Washington Post
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
EE.UU. capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela tras una persecución de dos semanas
2Six Flags tendrá la montaña rusa más grande y rápida del planeta en Texas: planea romper récords mundiales en 2026
3En Nueva York: las multas por control automático de cámaras que entran en vigor el 9 de enero
4Elecciones en NYC: quién es Diana Moreno, la ecuatoriana que Mamdani impulsa para ocupar su puesto en Queens








