Quién era Yana, la paramédica de 29 años y “ángel de las tropas ucranianas” que murió en un bombardeo ruso
El Ministerio de Defensa informó su fallecimiento en Bakhmut; la joven abandonó su trabajo para unirse al Ejército y apoyar en el área de asistencia de salud; se casó a fines del año pasado con un soldado
3 minutos de lectura'

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, hace poco más de un año, miles de civiles ucranianos se unieron a las fuerzas militares para apoyar a su país frente la arremetida de Vladimir Putin. El viernes pasado, en un bombardeo de tropas rusas cerca de Bakhmut, murió Yana Rykhlitska, una mujer que abandonó su trabajo para sumarse como ayudante de primeros auxilios y salvar la vida de cientos de personas.
Fue a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Defensa de Ucrania informó acerca del fallecimiento de la joven de 29 años. Yana trabajaba como paramédica en la Brigada 93 de Kholodny Yar.
“Evacuaba a los heridos cuando el vehículo en el que estaba fue bombardeado. Yana era una verdadera heroína, lista para arriesgar su vida para ayudar a otros”, se leyó en parte del texto del Ministerio. La joven era conocida como “el ángel de las tropas ucranianas” o “el ángel de Bakhmut”.

Desde el inicio de la guerra, Rykhlitska se unió al ejército para trabajar en el área de asistencia de salud primaria, en un centro de estabilización, por lo que atendía heridos y les ofrecía los primeros auxilios antes de que estos fuesen trasladados, según consignó El Mundo.
El Ministerio de Defensa acompañó el mensaje con fotografías de la joven, entre ellas, una rodeada de mascotas, y otra en pleno centro de asistencia, atendiendo a un soldado herido. Tanto en esa como en otras imágenes que circularon en redes sociales, se la vio entregada por completo a sus labores de cuidados primarios.

Cerca de 300 personas despidieron a la joven, que se casó con un soldado el pasado 31 de diciembre en Bakhmut, según consignó El País. En una imagen publicada por ese mismo medio se pudo observar que Yana yacía en un ataúd, ataviada de acuerdo con las costumbres ucranianas, rodeada de arreglos florales e imágenes del cristianismo ortodoxo.
En ese orden, dos soldados que sostenían sus armas hacían guardia a los lados del ataúd, mientras que la multitud se acercaba a despedirse y a ofrecer sus respetos a Olena, madre de Rykhlitska. Según consignó El Mundo, los padres de la joven se negaron a recibir ayuda económica y sugirieron a todos aquellos que quisieran hacer una donación que destinaran el dinero al Ejército ucraniano, en memoria de su hija.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ordenó este lunes reforzar la defensa de Bakhmut, epicentro de los combates en el este del país. De esa manera, disipó las dudas acerca de una posible retirada de las tropas. Desde hace semanas, se libra una intensa batalla en esta ciudad del Donbás, asediada por el Grupo Wagner.
“He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bakhmut”, dijo Zelensky en su habitual mensaje de cada noche, en el que afirmó que “ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado” en manos rusas.
La localidad, donde se estimaba vivían cerca de 70.000 personas antes del inicio de la guerra, se convirtió en un símbolo de lucha entre ucranianos y rusos, que pelean por hacerse del control de la región.
Otras noticias de Estados Unidos
“Es un golazo”. El criador número uno del mundo pagó en Estados Unidos US$270.000 por la mitad de un toro con sangre argentina
Día del Gato. Esta es la historia de Socks, la mascota de Bill Clinton que se recuerda en esta fecha
“Las mujeres, sí me gustan”. Un elogio incómodo, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
- 1
El precio para ser admitido en el mundo de Epstein era el silencio
2Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego
3Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador
4Desde el 18 de febrero: así afecta en California la medida del DOT para conductores de camiones comerciales








