Sin aranceles: estas son tres marcas de neumáticos que se fabrican en Estados Unidos y no aumentarían de precio
Ante las tarifas a productos y partes impuestas por el gobierno norteamericano, algunas empresas de producción 100% estadounidense pueden evitar aumentar sus costos y sus precios finales
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Mientras se discuten los aranceles para productos fabricados fuera de Estados Unidos, el público comienza a buscar alternativas que se produzcan dentro territorio norteamericano para evitar subas de precios. En el caso de los neumáticos, existen tres marcas que mantienen su producción local y podrían conservar su precio actual, sin verse afectadas por nuevas tarifas de importación.
Comprar local: por qué elegir neumáticos hechos en Estados Unidos
Los neumáticos son un componente esencial del mantenimiento de cualquier vehículo. Pero además de garantizar seguridad y rendimiento, cada vez más consumidores valoran el origen del producto. Elegir aquellos fabricados en el país norteamericano no solo permite evitar el impacto de posibles impuestos a la importación, sino que también apoya la industria local y genera empleo.
Aunque muchas marcas de origen estadounidense trasladaron parte de su producción al exterior, aún quedan fabricantes que mantienen plantas activas en suelo norteamericano. Según el medio especializado SlashGear, estas no mostraron señales de abandonar sus operaciones locales y, por lo tanto, sus productos podrían mantenerse fuera de futuras listas de aumentos arancelarios.
Goodyear: más de un siglo de fabricación en Estados Unidos
Fundada en Akron, Ohio, en 1898, Goodyear es una de las compañías de neumáticos más reconocidas a nivel global. Aunque con el paso de los años expandió su producción a países como Bélgica y China, todavía conserva una importante presencia industrial dentro de Estados Unidos.
Desde su casa matriz en Ohio hasta otros puntos estratégicos del país norteamericano, la empresa mantiene múltiples fábricas operativas. Sus neumáticos producidos en territorio estadounidense pueden identificarse por el código DOT, un sistema regulado por el Departamento de Transporte.
Actualmente, Goodyear fabrica neumáticos en las siguientes ubicaciones:
- Akron, Ohio (MB).
- Lawton, Oklahoma (M6).
- Danville, Virginia (MC).
- Gadsden, Alabama (MD).
- Fayetteville, Carolina del Norte (MM, PJ).
- Topeka, Kansas (MJ).
- Freeport, Illinois (MN).
- Tyler, Texas (MP, PL).
- Union City, Tennessee (MK).
Además de sus modelos más conocidos, Goodyear también produce marcas como Douglas, disponible exclusivamente en Walmart, y Kelly Tires, que originalmente fue su competencia.
Cooper: una alternativa económica que sigue en suelo estadounidense
Aunque surgió también en Ohio, Cooper Tires estableció su centro de operaciones en la ciudad de Findlay en 1917, donde aún conserva una de sus principales plantas. En 2021, la empresa fue adquirida por Goodyear por casi US$3000 millones, pero aún opera bajo su marca y estructura propias.

Conocida por ofrecer neumáticos de buen desempeño a precios más accesibles que marcas como Bridgestone, Cooper mantiene una fuerte presencia en Estados Unidos. Sus plantas pueden identificarse con los siguientes códigos DOT:
- Findlay, Ohio (UP).
- Albany, Georgia (3D).
- Tupelo, Mississippi (U9).
- Texarkana, Arkansas (UT).
Además de su marca principal, Cooper también controla Mastercraft, que se promueve como una firma 100% estadounidense; Mickey Thompson, con una línea especializada en vehículos todoterreno; y Roadmaster, enfocada en transporte comercial.
TreadWright: neumáticos reciclados con ADN 100% estadounidense
A diferencia de otras marcas que combinan producción nacional e internacional, TreadWright fabrica todos sus neumáticos exclusivamente en Estados Unidos. Con sede en Houston, Texas, esta empresa de 40 años de trayectoria apostó por una política ambientalmente responsable y se convirtió en pionera del recauchutado no comercial en la región.

TreadWright utiliza un proceso llamado Mold Cure, que consiste en reutilizar carcazas de marcas reconocidas como Toyo o Bridgestone, pulirlas y reconstruirlas bajo estrictos estándares de calidad. Este procedimiento permite reducir hasta en dos tercios el uso de petróleo en comparación con la fabricación tradicional de neumáticos, y emplea mayoritariamente materiales reciclados.
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