¿Qué pasó en Texas tras la orden judicial para quitar la barrera de alambre de púas?: el desafío de Greg Abbott
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden recientemente para que los agentes federales retiren la cerca que colocó el gobierno estatal texano
3 minutos de lectura'

A unos días de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera una orden que permite a la administración del presidente Joe Biden retirar la barrera de alambre de púas colocada por el gobierno de Texas, las tensiones con el gobernador Greg Abbott están lejos de acabarse. A pesar de la resolución, el estado sigue manteniendo sus medidas para frenar los cruces ilegales en la frontera.
El lunes, Abbott respondió a la decisión de la Corte con un mensaje que publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales que fomenta Biden. Continuaré defendiendo la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el gobierno de Biden destruya nuestra propiedad”.

Abbott desafía la orden de la Corte
Al respecto de la barrera, el gobernador publicó otro mensaje en su cuenta de X el miércoles: “El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces fronterizos ilegales fomentados por las políticas de fronteras abiertas de Biden. Seguimos desplegando este alambre de púas para repeler la inmigración ilegal”. Con esto, dejó en claro que su gobierno no se detendrá y seguirá en una lucha con la administración federal.
De acuerdo con una publicación del Daily Mail, en una reunión del miércoles que se realizó en a las afueras de Eagle Pass, un funcionario les propuesto a los ganaderos instalar alambre de púas en sus propiedades privadas de forma gratuita. Según ese medio, las declaraciones las habría realizado Mike Banks, a quien Abbott anunció hace un año como asesor especial en asuntos fronterizos del gobernador y el primer zar fronterizo del estado. No obstante, no hay más ecos de estas presuntas declaraciones.

Banks lanzó un mensaje en X, en el que afirmó que “en lugar de asegurar nuestra frontera, la Administración Biden demandó a Texas por dar un paso al frente para llenar los vacíos que ellos crearon. La única vez que el presidente Biden y el secretario Mayorkas toman medidas sobre la crisis fronteriza es para impedir que Texas responda a ella”.
Abbott emite una declaración sobre el derecho constitucional de Texas a la autodefensa
En medio de la disputa entre el gobierno estatal y federal, también el miércoles, el gobernador de Texas emitió una declaración sobre el derecho constitucional de Texas a defenderse y protegerse “mientras el presidente Joe Biden ataca a Texas y se niega a cumplir con sus deberes para asegurar la frontera”. Por estas razones, “ya he declarado una invasión bajo el Artículo I, Cláusula 3 para invocar la autoridad constitucional de Texas para defenderse y protegerse”.

En el mensaje, que se dio a conocer a través de un comunicado, indican que “el presidente Joe Biden ha dado instrucciones a sus agencias para que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrantes ilegales”. Agregaron que el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de inmigración vigentes en este momento.
Otras noticias de Agenda EEUU
Frío polar en Estados Unidos. Sigue la alerta por congelamiento en Nueva York, Illinois y Texas
Atención los sábados. Buenas noticias para conductores: DMV amplía sus horarios en Chicago para tramitar la Real ID
En riesgo. Por qué la ley de estado santuario en California queda en segundo plano dentro del perímetro del Super Bowl LX
1La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina
2Venden la única casa del mundo con más de 400 ventanas diseñada por uno de los arquitectos más famoso del mundo
3Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
4“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú







