Tres nadadores chinos ya dieron positivo antes del escándalo de 2021 (reporte)
1 minuto de lectura'

Tres de los 23 nadadores chinos implicados en un escándalo de dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 ya dieron positivo por otras sustancias prohibidas varios años antes, reportó el viernes el New York Times.
Según el diario estadounidense, tres de esos atletas dieron positivo por clembuterol en 2016 y 2017 y no fueron sancionados por las autoridades antidopaje, que aceptaron la explicación de que ingirieron carne contaminada y no hicieron públicos sus casos.
Dos de los nadadores ganaron medallas de oro olímpicas en Tokio y el tercero posee ahora un récord mundial, según el New York Times.
En un comunicado emitido el viernes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que en los tres atletas se detectaron niveles de clembuterol entre "seis y 50 veces inferiores" al nivel mínimo de notificación utilizado actualmente por el organismo.
El órgano rector de la natación internacional tuvo conocimiento de los casos y no tomó medidas tras aparentemente aceptar las explicaciones, señaló el NYT.
El director general de la AMA, Olivier Niggli, dijo que el caso evidencia el riesgo de contaminación por clembuterol con el consumo de carne.
"El problema de la contaminación es real y bien conocido por la comunidad antidopaje", afirmó Niggli. "A lo largo de los años ha habido miles de casos confirmados de contaminación en sus diversas formas, incluidos más de 1.000 por contaminación de carne en México, China, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador y otros países".
"Los atletas en cuestión eran tres de esos casos. Eran nadadores de élite que se sometían a pruebas con mucha frecuencia en un país en el que la contaminación de la carne con clembuterol está muy extendida, por lo que no es de extrañar que pudieran encontrarse entre los cientos de atletas que también dieron positivo por pequeñas cantidades de la sustancia", expuso.
"En cada uno de estos casos, se confirmó que la fuente del clembuterol era la contaminación alimentaria", afirmó.
En abril, la AMA se vio en el centro de una gran controversia al conocerse que 23 nadadores chinos dieron positivo antes de los Juegos de Tokio por trimetazidina, un medicamento para el corazón prohibido desde 2014 debido a que puede mejorar la circulación sanguínea.
Los atletas, algunos de los cuales compitieron y obtuvieron medallas en esa cita olímpica, no fueron suspendidos ni sancionados ya que la AMA aceptó las explicaciones de las autoridades chinas de que los resultados fueron producto de una contaminación alimentaria en un hotel.
La AMA, con sede en Montreal, ha rechazado las acusaciones de encubrimiento que efectuó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y China niega también cualquier irregularidad en este asunto, que explotó en la antesala de los Juegos Olímpicos de París (26 de julio - 11 de agosto).
Rcw/gbv/ol
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
3Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
4Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios




