Donald Trump anuncia el envío de tropas a Chicago y acusa a “terroristas internos” de desatar el caos
La administración autorizó el despliegue de 300 soldados en la ciudad más poblada de Illinois para proteger activos federales y aseguró que intervendrá en Portland “si es necesario”, mientras gobernadores y jueces demócratas cuestionan las medidas
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el despliegue de 300 soldados de la Guardia Nacional en Chicago y anunció que enviará tropas a Portland, Oregon, “autorizando toda la fuerza, si es necesario” para manejar a “terroristas internos”. Lejos de mostrar una postura más moderada, afirmó que “Portland está en llamas. Hay insurrectos por todas partes”.
Chicago y Portland son los últimos puntos críticos en la agresiva campaña de deportaciones masivas de la administración Trump, que ya desplegó militares en otras ciudades como Los Ángeles y Washington.
“El presidente Trump autorizó 300 Guardias Nacionales para proteger a los funcionarios y activos federales” en Chicago, dijo la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en un comunicado. El mandatario agregó que “no hará la vista gorda ante la falta de legalidad que azota las ciudades estadounidenses”.
.@POTUS: "Portland is different — that's a bunch of paid insurrectionists. You do have a lot of paid people in Chicago, too. I believe the politicians are under threat because there's no way somebody can say things are wonderful in Chicago... We're going to straighten it out." pic.twitter.com/vWOaN4GYWL
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) October 5, 2025
La autorización para el envío de tropas a Chicago ocurrió tras un tiroteo en la ciudad, en el que un agente federal disparó a un conductor presuntamente armado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el conductor estaba armado con un arma semiautomática, mientras que los agentes se vieron obligados a usar tiros defensivos. La mujer baleada es ciudadana estadounidense y fue dada de alta tras recibir atención médica.
La vocera del DHS también acusó a la policía de Chicago de “abandonar la escena” durante el incidente, mientras que el departamento local indicó que no estaba involucrado en la investigación.
“Escandaloso y antiestadounidense”
El gobernador demócrata de Illinois, J. B. Pritzker, calificó la medida de innecesaria y “una actuación fabricada, no un esfuerzo serio para proteger la seguridad pública”. “Esta mañana (por ayer), el Departamento de Guerra del gobierno de Trump me dio un ultimátum: llama a tus tropas, o lo haremos nosotros”, indicó Pritzker. “Es absolutamente escandaloso y antiestadounidense exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y contra nuestra voluntad”.
Trump sostiene que estos despliegues son necesarios para detener la criminalidad y las protestas contra su campaña de deportaciones masivas, aunque las autoridades locales han acudido a la justicia para evitar la llegada de tropas.
El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, calificó la medida de “capítulo vergonzoso en la historia de nuestra nación” y agregó que el “presidente no tiene la intención de luchar contra el crimen. Tiene la intención de difundir el miedo”.
Oregon Governor Tina Kotek in Portland: "I will not be approving utilization of the Oregon national Guard. The President does not have the authority to deploy federal troops on State soil." pic.twitter.com/FwUV4SkhKP
— Winter (@WinterPolitics1) September 28, 2025
En Portland, la gobernadora Tina Kotek respondió que Trump está abusando de su autoridad al ordenar el envío de soldados, y aseguró que la ciudad está “bien” por su cuenta. Kotek informó que le dijo directamente a Trump y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que no se necesitan tropas y que el mandatario no tiene la autoridad para desplegar al Ejército allí. “No hay insurrección. No hay amenaza de seguridad nacional”, señaló.
El alcalde Keith Wilson sostuvo que Portland “no necesita ninguna intervención” y que “este no es un objetivo militar”. Kotek instó al público a mantener la calma y no responder a lo que el presidente intenta provocar, asegurando que no se tolerará ningún daño a la propiedad ni violencia.
Sin embargo, la campaña de Trump para usar al ejército para mantener la seguridad interna se topó con un obstáculo el sábado, cuando un tribunal dictaminó que el despliegue militar en Portland era ilegal. La jueza federal de distrito Karin Immergut emitió un bloqueo temporal y argumentó que “la determinación del presidente simplemente no se ajusta a los hechos”. “Esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial”, escribió en su fallo.
Abuso de autoridad ejecutiva
Aún no hay señales de presencia federal en el centro de Portland, donde la gente trotaba, se relajaba junto a una fuente o andaba en bicicleta en un día soleado. El vocero del Pentágono, Sean Parnell, dijo que el Departamento de Guerra proporcionará información y actualizaciones cuando estén disponibles. “Estamos listos para movilizar al personal militar de Estados Unidos en apoyo a las operaciones del DHS en Portland bajo la dirección del presidente”, agregó.
El vocero de la Guardia Nacional de Oregon, teniente coronel Stephen Bomar, indicó que “no se han recibido solicitudes oficiales en este momento” para el apoyo de la Guardia Nacional y que cualquier solicitud tendría que coordinarse a través de la oficina del gobernador.
La delegación del Congreso de Oregon, con la excepción del representante republicano Cliff Bentz, exigió que el gobierno de Trump mantenga a los agentes y tropas federales fuera de Portland. Los legisladores demócratas calificaron la acción como un abuso de la autoridad ejecutiva que busca incitar a la violencia y socava el equilibrio constitucional de poderes entre el gobierno federal y los estados.
La escalada de la aplicación de la ley federal sigue a otros despliegues similares en el país. Trump desplegó la Guardia Nacional en Los Ángeles y en Washington, D.C., y se espera que las tropas de Tennessee apoyen a la policía de Memphis.
El gobernador de California, Gavin Newsom, recurrió a la justicia para detener el despliegue en Los Ángeles y obtuvo un bloqueo temporal en una corte federal. El gobierno de Trump apeló, y un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del IX Circuito indicó que probablemente prevalecerá.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Donald Trump
“Amo a la Argentina”. Elogios a Milei, la gambeta por Messi y un premio a medida: Trump se convierte en el protagonista del sorteo del Mundial
Triunfo para Trump en Texas. Abbott celebra el fallo supremo que valida su mapa electoral para 2026
“Tonterías”. La multa por 140 millones de dólares a la red social de Musk que ya abrió un nuevo frente entre el gobierno de Trump y la UE
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 3
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner







