Las reglas de Uscis para tramitar la green card sin patrocinadores y vivir de forma permanente en EE.UU.
El gobierno enlista las diversas categorías de elegibilidad para tramitar el estatus y recibir la tarjeta; algunas clasificaciones se consideran especiales
4 minutos de lectura'

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene reglas que permiten a algunos extranjeros convertirse en residentes permanentes legales sin pruebas del apoyo financiero. Estas son las categorías para obtener la green card sin patrocinador.
Green card a través del estatus de refugiado o asilado
Las personas asiladas o refugiadas en EE.UU. que desean obtener la residencia permanente legal deben iniciar el proceso con la presentación del formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus.

Además, deben cumplir con requisitos como haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año después de que se concedió el beneficio, su condición no ha sido terminada y ser es admisible en el país para la residencia permanente o elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio.
Residencia permanente como Inmigrante Especial
Las leyes de migración de EE.UU., en las que se basan las reglas de Uscis, también aprueban la residencia para los llamados inmigrantes especiales. Estos no requieren de un patrocinador para conseguir la tarjeta.
- Trabajador religioso: para miembros de una denominación religiosa que llegan a EE.UU. para trabajar en la organización sin fines de lucro.
- Menor inmigrante especial: también conocida como SIJ, por sus siglas en inglés, permite a ciertos menores extranjeros solicitar la residencia si son jóvenes o niños que han sido sometidos a procedimientos judiciales estatales de menores por maltrato, negligencia, abandono parental o causas similares según la legislación estatal.
- Locutor internacional: aplica para las personas que llegan a trabajar a Estados Unidos como miembro de los medios de comunicación para la Agencia de EE.UU. para Medios Globales (Usagm, por sus siglas en inglés) o como beneficiario de la misma.
- Empleado de una organización internacional: se puede solicitar la green card si el extranjero es oficial o empleado retirado de una organización internacional elegible o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), o es un familiar de dicho empleado.
Además de las categorías de green card para inmigrantes especiales antes mencionadas, para las que podrían aplicar los latinos, existe una clasificación especial llamada Nacional de Afganistán o Irak.

Residencia permanente para inversionistas
También es posible obtener la green card sin patrocinador como “inmigrante preferencial” basado en el empleo, que incluye a aquellos que han invertido o están en el proceso de hacerlo en una nueva empresa comercial que beneficiará la economía estadounidense.
Estos extranjeros también son llamados “inversionistas inmigrantes EB-5”, ya que están en la categoría de visa de quinta preferencia basada en el empleo. Para ser elegible, el solicitante debe:
- Realizar una inversión necesaria en una empresa comercial en Estados Unidos, de 1 millón de dólares o 500 mil en áreas de empleo identificadas; y
- Crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses calificados.
Bajo este programa, los inversionistas que ya se encuentran en Estados Unidos (y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) son elegibles para solicitar la green card a través del ajuste de estatus.

Green card a través del registro
Los migrantes que han residido en EE.UU. de forma continua desde antes del 1° de enero de 1972 pueden solicitar la green card a través del registro, un mecanismo para el que se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Residencia continua en Estados Unidos antes de 1972.
- Buen carácter moral.
- No haber cometido delitos que impliquen inadmisibilidad o deportación.
- Ser admisible para la residencia permanente bajo las leyes de inmigración.
Green card para víctimas de delitos
Según la Ley Federal de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés), una persona puede ser elegible para convertirse en residente permanente si es víctima de agresión o crueldad extrema cometida por:
- Un cónyuge o excónyuge ciudadano de Estados Unidos;
- Un padre ciudadano estadounidense;
- Un hijo o hija ciudadano;
- Un cónyuge o excónyuge residente permanente legal; o
- Un padre con residencia legal.

La ley de inmigración de EE.UU. también permite que los extranjeros que han sido víctimas de ciertos delitos y a quienes se les ha otorgado una visa U obtengan una green card. Este estatus está destinado a quienes sufrieron abuso físico o mental sustancial que contribuyen a la investigación o el enjuiciamiento de la actividad delictiva.
Quienes tienen estatus de no inmigrante T, pueden ser elegible para convertirse en residentes permanentes si cumplen con todos los requisitos. Esta visa ofrece beneficios migratorios a ciertas víctimas que colaboran con las autoridades en la detección, investigación o procesamiento de casos de trata de personas.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
EE.UU. Qué deben saber los solicitantes de visado antes del 21 de enero: guía paso a paso
Seguro Social adelanta pagos en 2026. Habrá depósitos adelantados de ayuda suplementaria durante cuatro meses
Fechas y horarios. Dónde está el camión del Consulado de México hoy en Nueva York: pasaporte, INE y otros trámites sin turno
1Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 2
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 3
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos








