No solo las visas H2B: Uscis anuncia que se alcanzó el tope de este trámite
La creciente demanda de este importante documento en EE.UU. pone en jaque a trabajadores y empleadores
3 minutos de lectura'

Tras la reciente noticia sobre el tope alcanzado por las visas H-2B para trabajadores no agrícolas de cara al año fiscal 2026, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Usics, por sus siglas en inglés) confirmó que otro documento clave llegó a su límite, lo que traerá complicaciones en el corto y mediano plazo.
El límite alcanzado de las solicitudes H-1B
El Uscis informó lunes 31 de marzo que se completó el proceso de selección para las solicitudes H-1B para el año fiscal 2026, al alcanzar el número máximo disponible. Esto incluye un total de 85.000 visas, entre las que se encuentran tanto las pertenecientes a las categorías regulares como a las que se encuentran exentas por grado avanzado.

A partir de este martes 1° de abril, solo los empleadores que fueron previamente seleccionados para presentar sus peticiones podrán proceder con la solicitud de estas visas, las cuales están sujetas a una estricta competencia debido al número limitado.
El proceso de selección se realiza mediante un sorteo, lo que significa que incluso aquellos que cumplen con todos los requisitos no tienen garantía de ser seleccionados dado que la demanda supera con creces la oferta.
¿A quiénes perjudica esta noticia?
En su web oficial, el Uscis detalló que la visa H-1B está diseñada para trabajadores extranjeros que sean profesionales en ocupaciones especializadas, los cuales ahora se verán perjudicados por el límite alcanzado. Para calificar, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ocupaciones especializadas: debe trabajar en un campo que requiera al menos un título universitario o su equivalente en experiencia.
- Formación académica: debe tener el título universitario requerido el área de trabajo.
- Empleador patrocinador: la solicitud debe ser presentada por un empleador estadounidense que patrocine al trabajador para que ocupe un puesto en una ocupación especializada.

El problema con las visas H-2B
Además de las solicitudes H-1B, otro programa importante como el H-2B también alcanzó su límite para el primer semestre del año fiscal en curso. Estas visas están destinadas a trabajadores temporales no agrícolas que son necesarios en sectores como la hostelería, el turismo y la jardinería.
El Uscis anunció que, desde el pasado miércoles 5 de marzo, se cerró el periodo de presentación de solicitudes para este tipo de visa en EE.UU., ya que se alcanzó el límite de 33.000 disponibles para este semestre.
El límite se vio incrementado en comparación con años anteriores, ante la creciente demanda de trabajadores en la industria no agrícola. Pese a esto, el número de visas aún es insuficiente para cubrir todas las necesidades del sector.

Las medidas tomadas por el Uscis ante la escasez de visas
Para mitigar el impacto de esta restricción, el Uscis introdujo algunas asignaciones suplementarias. Estas incluyen 19.000 visas para trabajadores que retornan, con fechas de inicio entre el 1° de abril y el 14 de mayo de este mismo año, y 5000 visas adicionales para trabajadores con fechas de inicio entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre.
Sin embargo, las solicitudes para estas visas suplementarias deben presentarse antes de fechas específicas. La primera asignación fue el pasado jueves 20 de marzo, y la segunda se producirá el lunes 21 de abril.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados








