3 ideas de viandas escolares para el frío

Opciones para prepararles a los chicos en invierno y transmitirles calidez durante los almuerzos de la escuela.
Opciones para prepararles a los chicos en invierno y transmitirles calidez durante los almuerzos de la escuela.
Larisa Serrano
(0)
31 de mayo de 2019  • 15:35

Se acerca el invierno y hay que renovar las opciones de las comidas que los chicos llevan a la escuela. En esta nota, tres opciones para la vianda de los meses más fríos del año.

Los especialistas explican que es posible hacer que los chicos sigan llevando comidas ricas, calentitas y saludables al colegio para tener una buena alimentación a pesar de las bajas temperaturas.

"Lo ideal para las viandas en invierno es invertir en un buen termo contenedor de comida, que sirve para mantenerlas calientes, en especial en los casos en que los colegios no tengan un lugar donde calentar y conservar los alimentos. A la larga es más económico y sano que anotarse en un comedor o comprar comida cada día", explica la Dra. Victoria Falcón, médica pediatra de Swiss Medical Center (MN 140452).

Estos meses son ideales para hacer recetas de cacerola, como guisos y estofados. Se pueden usar cortes de carne magros, que con los tiempos de cocción se ablandan. ¿La ventaja de este tipo de comidas? Que se pueden hacer en cantidad y dividir en porciones.

En el caso de las frutas, es difícil que los chicos las elijan como postre en invierno en el colegio (y que se les dificulte a la hora de lavarlas). Otra opción es que lleven galletas caseras.

Tres recetas calientes para mandarles a los chicos a la escuela
Tres recetas calientes para mandarles a los chicos a la escuela

A continuación, tres opciones para cargar en la lunchera con distintas variantes de guarnición:

1. Guiso de lentejas, verdura y carne

Una buena base de verduras como cebolla, morrón, zanahoria, tomate, zapallito; 1 pieza de cuadril, (se le puede agregar un caldo para darle más sabor. La carne se puede cortar en bastones para que la cocción sea más rápida) y lentejas que pueden ser de dos tipos: coral (no necesita remojo previo, solo lavarlas y su cocción es de 15 minutos) o lentejas comunes (remojarlas la noche anterior).

Las verduras pueden comprarse en bandejas o bolsas y hacerlas en una fuente en el horno con condimentos. Si se elige usar papa, batata, o zapallo se pueden cortar en cubos y cocinarlas al horno en cantidad. Eso se puede guardar en pequeñas porciones y es más fácil de condimentar para que los chicos lleven en lugar de ensalada.

Las salsas son una buena opción para que los chicos se amiguen con las verduras en invierno. En el caso de la salsa de tomate, dos cebollas, tomates cortados por la mitad, un poco de aceite en el fondo de la cacerola y condimentos. Esto sirve para todo tipo de comidas: zapallitos, verduras y cortes de carne.

2. Hamburguesas de pollo o morcilla con batatas al horno, verduras o puré

Se cocina una pechuga de pollo y una morcilla al horno. Se procesa, se le agrega ajo en polvo, huevo, queso rallado, para que quede más sabroso. La mezcla se hace en forma de bolitas o hamburguesas. La idea de mezclar la morcilla con el pollo es que no sea tan picante para los chicos. Esto rinde varias porciones y se pueden guardar.

La guarnición puede ser batatas al horno, verduras cortadas o puré de cabutia. También se puede acompañar con salsa.

3. Canastitas de brócoli

Canastitas de brócoli
Canastitas de brócoli Crédito: Shutterstock

Se cocina el brócoli al vapor, luego se corta la flor y la parte más blanda del tallo. Se mezcla con queso crema, crema, ricota o salsa blanca, queso rallado, huevo, sal, ajo en polvo y se procesa. Con esa pasta se rellenan las masas de empanadas. Y se lleva al horno. Una opción es colocar las masas de empanada en las bandejas para muffins, lo que facilita el armado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.