AGUANTA!: cuando un meme vale más que mil palabras
Juan Francisco Lorenzi tiene 22 años, estudia Ingeniería Industrial y es la mente creativa detrás de AGUANTA!, una fábrica de memes que le roba carcajadas a todo Latinoamérica.
“Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se dinfude principalmente a través de Internet”, define la Real Academia Española a un meme. Pues si bien es un término relativamente nuevo, en pocos años se volvió furor y el foco de risa en las redes sociales.
Y como en todo negocio, siempre hay una mente brillante que se aprovecha del boom del momento. Así lo hizo Juan Francisco Lorenzi, un joven de 22 años que detectó la oportunidad de sacarle una sonrisa a la audiencia a través de pícaros diseños, frases e imágenes siendo la mente creativa detrás de @aguanta, la cuenta de memes más popular de Argentina.
La cuenta de Instagram tiene más de tres millones de seguidores y es una de las más importantes en toda Latinoamérica con presencia en más de 10 países de la región y fanáticos en todo el mundo.
La historia detrás de AGUANTA!: de bicho raro al dueño de la fábrica
Con tan solo nueve años, Lorenzi creó su primera cuenta de Twitter. Tras pasar horas y horas delante de la pantalla, llegó a tener entre 100 mil a 2 millones de seguidores. “Incursionaba en el mundo de las redes sociales cuando mis compañeros ni siquiera comprendían de qué se trataba. Era el típico bicho raro, volvía del colegio y me pasaba horas en la computadora, viendo tendencias, stalkeando usuarios, empresas, analizaba comportamientos. Me gustaba tener seguidores, retuits y likes”, cuenta el joven oriundo de La Plata.
Sin embargo, con el tiempo Twitter le quedó chico y se mudó a la nueva tendencia de aquel entonces: Instagram. Fue así como lanzó AGUANTA! y en cuestión de semanas la popularidad tocó su puerta. La comunidad de seguidores creció a pasos agigantados y los memes comenzaron a convertirse en virales con millones de likes e interacciones. Hoy en día, Lorenzi tiene más de 10 millones de interacciones mensuales y el alcance de contenido supera el millón de impresiones.
Si bien parece un trabajo fácil, es fundamental mantener la constancia. Con respecto a esta desafiante tarea, el joven estudiante de Ingeniería Industrial sostiene: “Subo contenido desde hace cinco años todos los días, con perfecta regularidad y constancia, nunca dejé de hacerlo”.
Con respecto a los contenidos que más son alabados por sus seguidores son aquellos ligados a la coyuntura, con abordajes humorísticos sobre la actualidad. Desde un partido de fútbol hasta la serie del momento. No obstante, la política es un territorio donde no quiere meterse todavía. “El humor y la coyuntura bien utilizados, son claves a la hora de ser estratégicos. Creatividad, un buen equipo de trabajo, mucha interacción con los followers y estar informado, es fundamental para trascender en las redes”, agrega el creador de AGUANTA!
El detrás de escena de la fábrica de memes
Como en cualquier red social, el engagement es un valor agregado que te posiciona en el mercado. Lorenzi y su equipo, utilizan las encuestas como un aliado clave para encauzar los contenidos y noticias del día. Esta relación con la audiencia logra que AGUANTA! tenga un índice de respuesta muy alto, al igual que el alcance de cada publicación.
Como parte de su proyecto de expansión, Lorenzi reunió a un grupo de jóvenes creativos que conocen a fondo las herramientas publicitarias más eficientes del mundo tecnológico. “Cuento con un equipo especializado para cada una de las áreas de trabajo, con expertos en comunicación y diseño, disfrutamos lo que hacemos, todos tiramos para el mismo lado y conocemos mucho a nuestra audiencia”, señala.
A su vez, admite cómo controla su modelo de negocio: “Quien dice que no le importan los likes, miente. Todos quieren que su contenido tenga el mayor alcance posible porque eso después se traduce en auspiciantes, negocios y rédito económico. Siempre estoy enfocado en la comercialización y explotación 360 de los canales y redes sociales”.
Un detalle no menor, sino que interesante, es que Lorenzi invita a sus seguidores a colaborar con su contenido. A través del “Generador de memes”, su audiencia puede crear sus propios memes.
Crisis igual oportunidad
A pesar de que la pandemia perjudicó a muchos trabajadores, a otros les abrió nuevas puertas. En el caso de Lorenzi, la cuarentena lo ayudó a convertirse en un éxito total. En el año 2020 AGUANTA! llegó a la cima y a partir de allí mantuvo su rendimiento.
“Más allá de siempre estar en constante crecimiento, la pandemia potenció todo y explotaron los memes, mi negocio se consolidó con la pandemia”, afirma. Pues en una época donde aburrirse era fácil, los memes llegaron como un gran entretenimiento digital. Y sin lugar a duda, llegaron para quedarse.
Además, Lorenzi asegura que uno de los aspectos que más le gustan de este negocio es que no tiene fronteras. Su audiencia se encuentra en países como México, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Colombia.
Lorenzi cumple el sueño de muchos centennials que aspiran a vivir de las redes sociales. “Con contenido de calidad y siempre que se dé crédito al autor original, perfectamente se puede vivir de las redes sociales”, asegura sin titubear.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Impactante. Esta es la única construcción humana que se ve desde el espacio: las fotos y el gran problema detrás
No falla. El truco para producir colágeno y eliminar las arrugas con la piedra de alumbre
Procesamiento cognitivo. Qué le pasa a mi cerebro si como pistachos todos los días, según un estudio