Cinco hierbas medicinales para plantar en el balcón

Cómo recuperar los conocimientos ancestrales desde el balcón de casa
Cómo recuperar los conocimientos ancestrales desde el balcón de casa
María Eugenia Mastropablo
(0)
11 de mayo de 2019  • 12:23

Hay conocimientos que se pasan de generación en generación, de abuelos a nietos, dándoles perpetuidad. Las recetas en base a hierbas han curado al Hombre desde la Prehistoria y son tenidas en cuenta hasta el día de hoy. De hecho, el primer estudio que se ha registrado de estas plantas data del 5000 antes de Cristo y proviene de los sumerios, quienes analizaron los usos medicinales del laurel, el comino y el tomillo.

Con respecto a esta medicina natural, Mario Castro, técnico del Inta, explica: "Es importante que las familias aprovechen estos saberes y los pongan en práctica para mejorar su calidad de vida".

Lo primordial es elegir las plantas estratégicamente para lograr un botiquín natural efectivo: debe tener hierbas variadas que alivien los malestares físicos más comunes, como, por ejemplo, el estreñimiento o el dolor de garganta.

Una opción económica y práctica para tener estas plantas a disposición es la de contar con una huerta en el balcón, la terraza o el patio de la casa. Los elementos que se necesitan para construirla son pocos y de fácil acceso: sol, agua, semillas o plantines, tierra y ciertas herramientas como palas y tijeras de podar.

Plantines de distintas hierbas para usar cotidianamente
Plantines de distintas hierbas para usar cotidianamente

También, según explica un estudio realizado por el Inta, son necesarios cercos, barreras verdes y sombras: "Si la huerta está ubicada en una terraza, es recomendable construir barreras con plantas altas, como cañas verdes o secas, que atenúen los vientos fuertes del invierno y eviten el excesivo calor del verano. También, pueden utilizarse una tela o media sombra".

Las huertas pueden adaptarse a los distintos rincones de la casa y el cultivo vertical, por ejemplo el de los balcones, está cada vez más de moda. "Hay que ubicar los canteros sobre una pared soleada, preferentemente orientada hacia el norte, a fin de captar la mayor cantidad de luz. Por su forma de crecimiento las verduras de hoja y las aromáticas herbáceas, como tomillo, menta, orégano, salvia y melisa, se adaptan a esta modalidad. También prosperan la mayoría de las especies colgantes y de bajo porte, ya sean medicinales u ornamentales", agrega el estudio.

El aloe vera, una suculenta con muchos poderes
El aloe vera, una suculenta con muchos poderes

Una de las plantas medicinales más útiles para tener en el hogar es el "aloe vera", una suculenta que hidrata la piel reseca y es ideal para sanar cortes, quemaduras y heridas. Además, purifica el aire naturalmente ya que tiene la capacidad de absorber el dióxido y el monóxido de carbono.

Si se trata de combatir los malestares digestivos, la dupla de "ortiga mayor" y "diente de león" puede ser salvadora. La primera, estimula los movimientos peristálticos del intestino y, de esta manera, ayuda a combatir el estreñimiento. Además, al tener una gran cantidad de hierro y vitamina C previene la anemia. Por su parte, el "diente de león" impulsa la actividad hepática y aumenta la secreción de la bilis.

La melisa tiene propiedades sedantes
La melisa tiene propiedades sedantes

La melisa fue apodada como "planta corazón" y cuenta la tradición que tomar un té de esta infusión ayuda a curar las penas. Científicamente, esto se debe a que la hierba tiene propiedades sedantes y antidepresivas.

La menta es otra de las plantas infaltables porque, además de ser útil para aromatizar y decorar comidas y tragos, ayuda a combatir los síntomas del resfrío. Esto se debe a que uno de sus principales componentes es el mentol que tiene la capacidad de descongestionar las vías respiratorias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.