El fenómeno de los influencers de la piel en TIkTok: ¿confiables o farsantes?
El auge de los “dermfluencers” elevó exponencialmente las ganancias de muchos profesionales; también generó la proliferación de no matriculados y cambió los consultorios por islas de edición de contenidos
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Un reciente artículo de Fortune analizó un fenómeno complejo y en auge: la proliferación de los denominados dermfluencers o skinfluencers, quienes brindan conocimientos sobre cuestiones relativas al cuidado de la piel a través de las redes sociales. TikTok e Instagram son una fuente permanente de conversaciones sobre el cuidado de la piel impulsadas por estos referentes, que en muchos casos son profesionales que han encontrado en la creación de contenido un negocio más rentable que la atención de pacientes. Y otros, meros autodidactas que comparten sus trucos como auténticos especialistas.
Este fenómeno en las redes ha impactado también en el aumento de los profesionales que eligen especializarse en dermatología. Esa cifra creció un 15 % entre 2022 y 2024, según detallan desde Fortune. El punto aquí es que gran parte de estos futuros médicos no están pensando en atender pacientes, pese a que las cifras que se ganan en las consultas son sumamente interesantes. Según las cifras relevadas, los dermatólogos ganan un salario medio anual de entre US$468.000 y US$541.000.
@dr.idriss Nighttime routine for hyperpigmentation ✨Follow this routine after cleansing with Soft Wash 🫧 on a night that you are not using a retinoid: Step 1: Major Fade Flash Mask Step 2: Wash w. water after 15 min Step 3: Prescription Azelaic Acid / OTC Step 4: Major Fade Hyper Serum Step 5: Major Fade Active Seal What are the steps of your nighttime routine? 🌙
♬ original sound - Dr. Idriss
Aunque las cifras que pueden llegar a facturar quienes eligen dedicarse a la creación de contenidos son variables, Fortune señala que son millonarias. “El cuidado de la piel y los cosméticos se están convirtiendo en la principal fuente de acuerdos con marcas”, explican y detallan que esa industria “mueve más de doscientos mil millones de dólares al año”.
Tensiones
La tensión que se genera entre crear contenido o atender es tal, que los mismos pacientes muchas veces se sorprenden de que los profesionales elijan atenderlos y no dedicarse a producir videos. “Algunos pacientes me mostraron un video de TikTok de alguien bailando y apoyando un producto y me preguntaron: ‘¿Por qué no haces esto?’. Les respondí: ‘Porque estoy aquí para verte’”, relató el Dr. Adam Friedman, presidente del departamento de dermatología de la Universidad George Washington.
Alerta
Otra de las aristas problemáticas del fenómeno de la dermfluencing es que muchas veces quienes saltan a la fama no son profesionales y brindan consejos y soluciones no aptas ni saludables para todas las personas. Al respecto, desde Fortune explican que “algunos productos promocionados por los influencers de la piel presentan un peligro para el público más joven. Los productos antienvejecimiento, como los retinoles y los ácidos, en realidad solo están destinados a consumidores mayores”.
Si bien se trata de un fenómeno reciente y donde el fin de la historia está lejos de contarse las asociaciones profesionales están manifestando preocupación por algunos de los correlatos no deseables de la “viralización de la dermatología”. Muchas personas solo miran cuánto se puede facturar, pero terminan por no entender la función de la piel. “No es solo una pared sobre la que se puede arrojar cualquier cosa”, concluyó la dermatóloga Brooke Jeffy.
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