El vegetal que está en todas las cocinas y es un superalimento para la piel, aunque no lo sepas
Esta planta de uso hogareño y cotidiano tiene sorprendentes beneficios para la salud y puede emplearse en diferentes tratamientos; cuáles son sus efectos reales
- 3 minutos de lectura'
El ajo es un alimento fundamental, muy utilizado en todas las cocinas. Sin embargo, pocos saben que tiene propiedades que favorecen al cuidado de la piel. Muchas veces, no suele ser la primera opción debido a su olor que puede ser desagradable. No obstante, su uso como elemento de cuidado dermatológico data de más de 5.000 años atrás y en los últimos años, numerosos estudios confirmaron estos beneficios.
Por qué el ajo funciona en el cuidado de la piel
La mayoría de problemas de la piel se relacionan con la inflamación. El acné es uno de ellos, y se produce cuando el exceso de grasa y residuos que se acumulan, y atrapan bacterias debajo de la superficie dérmica.
Estas bacterias producen sustancias químicas que fomentan la inflamación. A continuación, los efectos del ajo que actúan contra estos problemas según Perfect Image:
Efectos antimicrobianos del ajo
Según un estudio del año 2014, el ajo tiene una composición que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. Esto lo hace útil para tratar afecciones de la piel. Las propiedades antimicrobianas se deben a una sustancia química llamada alicina.
Otra investigación del 2015 experimentó los efectos del ajo contra la principal bacteria que contribuye al acné. El descubrimiento fue que la alicina del alimento ayuda a detener el crecimiento del germen.
Efectos antiinflamatorios del ajo
Los expertos creen que las citocinas son moléculas que promueven la inflamación. De esta forma, tienen un rol importante en las afecciones de la piel y el desarrollo del acné.
Un estudio del 2013 probó que la alicina reduce también la producción de las citocinas. Además, mostró que calentar el ajo disminuye la cantidad de esta sustancia química, lo que hace mermar los efectos antiinflamatorios.
Los mejores tres beneficios del ajo para el cuidado de la piel
La alicina que contiene el ajo tiene propiedades antifúngicas, antienvejecimiento y suavizantes de la piel. También aumenta los niveles antioxidantes el cuerpo.
Además, contiene azufre. Este elemento previene infecciones y reduce la inflamación. A su vez, mejor el flujo sanguíneo, lo que le da a la piel un brillo natural. Todas estas sustancias que lo componen, hacen que el ajo sirva para distintos tratamientos:
1) Acné
Para el acné, la alicina actúa sobre los hongos y bacterias. El tratamiento consiste en cortar un trozo de ajo fresco y presionarlo para que suelte su jugo. Una vez hecho eso, hay que frotarlo sobre la zona afectada. Luego, es necesario un reposo durante cinco minutos para una posterior enjuagada con agua fría.
2) Eliminación de puntos negros y blancos
Los puntos negros son un problema cutáneo muy común. Los mismos aparecen con más frecuencia en pieles grasas. Para combatirlos, hay que tomar dos o tres dientes de ajo y triturarlos. Luego, añadir una cucharada de avena, jugo de limón y un poco de miel. Esta mezcla forma una pasta que debe extenderse por la piel.
Después, hay que dejarla reposar dos o tres minutos, y enjuagar con agua tibia. Este método puede usarse hasta tres veces por semana.
3) Antienvejecimiento y minimización de poros
Los potentes antioxidantes que contiene ayudar a reducir la acumulación de radicales libres en la piel. De esta manera, el cutis se mantiene firme y joven. Al mismo tiempo, el azufre produce colágeno, sustancia que combate las arrugas. El ajo tiene muchos polifenoles que protegen la piel. Por eso, se pueden machacar algunos dientes y agregar el jugo a mascarillas faciales para obtener más beneficios.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
“Sorprendida y disgustada”. El rol clave de Kate Hudson en el escándalo familiar de Dave Grohl
Sanciones a la cadena RT. El gobierno de EE.UU. acusó a Rusia de intentar desestabilizar la gestión de Javier Milei
Ícono de los 90. Reabre el restaurante de impronta italiana que marcó una época en Buenos Aires
El GP de Azerbaiyán de F1. Colapinto y un fin de semana inolvidable: largará noveno este domingo en Bakú