Un cardiólogo reveló por qué se debe ganar masa muscular luego de los 50 años: “Es clave para la longevidad”
Jeremy London remarcó que las personas deben tener compromiso con la alimentación y actividad física
3 minutos de lectura'

La pérdida de masa muscular es un proceso gradual que aparece con el paso de los años. Se estima que, entre los 30 y los 70 años, las personas pierden entre un 3 y un 8 por ciento por década, según explicó el cardiólogo Jeremy London.
Para el especialista, es importante que las personas que tienen más de 50 años realicen ejercicios de fuerza, no solo porque los ayuda a mantenerse activos, sino porque este tipo de actividades son claves para promover la longevidad.

“Al mantener la masa muscular, podés realizar actividades simples de la vida diaria más fácilmente, como agacharte, levantarte del suelo, salir de un auto o subir y bajar escaleras con estabilidad”, manifestó London.
Aunque la musculatura juega un papel fundamental en la movilidad, también desempeña un rol importante en la salud metabólica.
La importancia de ganar masa muscular después de los 50
“El músculo actúa como un depósito de glucosa en el cuerpo, y sabemos que los niveles elevados de glucosa crónicos conducen a resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, que es un factor de riesgo conocido para enfermedades cardiovasculares”, añadió London.
Por otro lado, un estudio publicado en Journal of Epidemiology & Community Health en el 2020, en el que siguieron durante una década a adultos de mediana edad y mayores sin enfermedades cardiovasculares previas, mostraron que aquellas personas que presentaban mayor cantidad de tejido muscular al inicio de la investigación tenían un 81 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, en comparación con aquellos que tenían menor masa muscular.
Para aquellos que buscan tener unos músculos más fuertes, London recomendó comenzar por una alimentación balanceada rica en proteínas, acompañada de un entrenamiento de fuerza y resistencia.

“Debe sumar un programa de entrenamiento de resistencia de calidad, que resulte agradable y evite lesiones. Eso es lo que permite mantener la constancia. Siguiendo estas tácticas simples, aunque no fáciles, es posible no solo vivir más, sino vivir mejor”, argumentó.
Otra investigación publicada en el año 2024 en BMC Public Health identificó que aquellas personas que tienen más fuerza muscular tienen un menor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
Según los autores del estudio, esta medición podría llegar a ser clave a la hora de detectar problemas cardíacos a temprana edad.
Otras noticias de Salud
Una por una, cuáles son las zonas rojas. Estas son las localidades de Buenos Aires donde hay altos niveles de arsénico en el agua
Tips. Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
- 2
El Gobierno le quitará subsidios a 2854 hogares en countries
3Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
4Netflix compra Warner Bros. por 82 mil millones de dólares







