srcset

Decoración

Deco racionalista y funcional. Una casa pensada para resistir todas las modas

Silvina Bidabehere
(0)
14 de octubre de 2019  

Quizás, para un profesional del diseño interior uno de los desafíos más interesantes sea encarar un proyecto desde sus cimientos. Así sucedió en esta historia, donde la interiorista Mariana Flombaum trabajó en equipo con el arquitecto Matías Goyenechea desde que esta casa era solo una idea. Los clientes, una familia que soñaba con una casa para ver crecer a sus dos hijos.

En la living, mesa de café de hierro con tapa de mármol apomazado y efecto mate.
En la living, mesa de café de hierro con tapa de mármol apomazado y efecto mate. Crédito: Pompi Gutnisky

Ideas y estilos

A la hora de ir conectando ideas, nos preguntamos cómo se tomaron decisiones estéticas, cómo se buscó un camino creativo (entre tantas opciones de estilos que pueden gustarnos) y no otro. "Lo más importante es definir los límites estéticos que rigen un proyecto y ahí se hace una primera edición", explica Flombaum. ¿Cuáles fueron esos conceptos? Arquitectura contemporánea, pasión por el estilo racionalista y funcional, y una puesta en escena en t onos y texturas neutras y atemporales.

El frente de chimenea de piedra murete San Luis fue el punto de partida para la paleta de color del living.
El frente de chimenea de piedra murete San Luis fue el punto de partida para la paleta de color del living. Crédito: Pompi Gutnisky

Con una arquitectura donde primaron los juegos geométricos, busqué el equilibrio con curvas y texturas como el cuero, la madera y el lino, que sumaron calidez
Mariana Flombaum

Living comedor

Sillones tapizados en lino (Estudio Mariana Flombaum). Butacas con espalda en cuero suela (Hábito). Alfombra lavable (Rug It). Mesa de café de hierro con tapa de mármol apomazado de efecto mate.
Sillones tapizados en lino (Estudio Mariana Flombaum). Butacas con espalda en cuero suela (Hábito). Alfombra lavable (Rug It). Mesa de café de hierro con tapa de mármol apomazado de efecto mate. Crédito: Pompi Gutnisky

En el fondo, la columna circular de concreto imprime el sello racionalista buscado. Las mismas líneas se mantienen en lámparas, sillones, mesas. Todos aportes especialmente buscados. El piso de cemento alisado con juntas de vidrio es el mismo en toda la casa.

La Mesa de petiribí macizo a medida (Estudio Mariana Flombaum) hace equipo inesperado con las sillas 'Horqueta' firmadas por el diseñador argentino Federico Churba. Dúo de lámparas colgantes 'Grisin', hechas por La Feliz en chapa cruda. Cuencos (Solsken).
La Mesa de petiribí macizo a medida (Estudio Mariana Flombaum) hace equipo inesperado con las sillas 'Horqueta' firmadas por el diseñador argentino Federico Churba. Dúo de lámparas colgantes 'Grisin', hechas por La Feliz en chapa cruda. Cuencos (Solsken). Crédito: Pompi Gutnisky

"Para mí, el arte es vital en mis propuestas de interiorismo: termina de dar carácter y define la personalidad de una casa", dice Flombaum sobre la obra op art de Fabián Burgos seleccionada junto con Horacio Dabbah.

La cocina

Mesadas y alzadas con revestimiento Caesarstone (Calello). Mesa triangular (Estudio Mariana Flombaum).
Mesadas y alzadas con revestimiento Caesarstone (Calello). Mesa triangular (Estudio Mariana Flombaum). Crédito: Pompi Gutnisky

La campana enfatiza el aire contemporáneo de la cocina. Además, es súper fácil de limpiar. Para las mesadas, alzada e islas de la cocina se usó revestimiento de cuarzo pulido e impermeabilizado. La mesa triangular da el toque de diseño y contrapunto cromático, con tapa de granito negro mate y patas de petiribí macizo. Las sillas 'Eames' combinan a la perfección.

"Sugerí colocar las hornallas en la isla, así el que cocina puede estar mirando a quienes lo acompañan en la barra y no de espaldas, como suele suceder en cocinas tradicionales".

Exterior

El jazmín de leche con forma de arbusto, en lugar de su clásico uso como enredadera. Sillas BKF para exteriores (Coin Vert).
El jazmín de leche con forma de arbusto, en lugar de su clásico uso como enredadera. Sillas BKF para exteriores (Coin Vert). Crédito: Pompi Gutnisky

En los exteriores es donde más se evidencian el diseño asimétrico y los quiebres en el dibujo que hacen tan especial a esta casa.

La galería está poblada de hiedras rastreras y un Acer palmatum en el centro, que embellece el panel fijo del living. Mesa y lámparas colgantes (Mariana Flombaum).
La galería está poblada de hiedras rastreras y un Acer palmatum en el centro, que embellece el panel fijo del living. Mesa y lámparas colgantes (Mariana Flombaum). Crédito: Pompi Gutnisky

Junto a la parrilla, una gran mesa con base de zinc curado, un recurso inusual pero muy práctico. Las lámparas colgantes de bull crudo son lavables y se desmontan gracias a un sistema de velcro.

En lugar de baranda, en esta escalera se utilizaron paneles de vidrio traslúcido que continúan detrás de la biblioteca.
En lugar de baranda, en esta escalera se utilizaron paneles de vidrio traslúcido que continúan detrás de la biblioteca. Crédito: Pompi Gutnisky

"Las escaleras suelen ser lugares olvidados en el diseño, pero tienen mucho potencial. Por eso creé esta lámpara tipo cadena de átomos, inspirada en los modernísimos diseños italianos".

Las bibliotecas dieron color y un rol protagónico al hall de la planta alta. Por detrás, un vidrio laminado sirve de protección tanto para los chicos como para los objetos.

La 'Lounge chair', clásico contemporáneo de Charles Eames, ofrece un plácido rincón de lectura.
La 'Lounge chair', clásico contemporáneo de Charles Eames, ofrece un plácido rincón de lectura. Crédito: Pompi Gutnisky

En esta sala pensada especialmente para el dueño de casa, biblioteca en líneas diagonales que rinde tributo y honores a su hobby: coleccionismo de ediciones especiales de autos en miniatura.

La cama tapizada hasta el suelo es pura sofisticación. Mesa y sillas son de estilo nórdico (Krethaus). Cómoda con un cajón de otro color (Estudio Mariana Flombaum).
La cama tapizada hasta el suelo es pura sofisticación. Mesa y sillas son de estilo nórdico (Krethaus). Cómoda con un cajón de otro color (Estudio Mariana Flombaum). Crédito: Pompi Gutnisky

"La niña de la casa participó de cada detalle, sobre todo cuando diseñamos juntas las flores que serían luego pintadas a mano con plumín en la pared de su cuarto".

El objetivo fue que la ambientación del cuarto superara el pasaje de la infancia a la adolescencia. Por eso, se eligieron colores descansados, como el arena, los grises y distintos tonos pastel. La cama funciona como diván, para que además de dormitorio sea rincón de juegos y encuentro con amigas. Sobre la cama, almohadones con estrellas, rayas y plenos en tonos pastel para una niña que ya no es tan niña.

Obras del artista argentino Pablo La Padula, de la serie "Humos sobre papel". Las lámparas colgantes, diseñadas por Mariana, son de hierro con pantalla de lino.
Obras del artista argentino Pablo La Padula, de la serie "Humos sobre papel". Las lámparas colgantes, diseñadas por Mariana, son de hierro con pantalla de lino. Crédito: Pompi Gutnisky

"Tener un dormitorio en suite que parezca de un hotel de lujo es el sueño de muchos. En este caso, intentamos hacerlo realidad".

"Diseñé las mesas de luz especialmente para este proyecto, con un primer cajón que tiene la profundidad justa para guardar controles remotos y cargar tabletas y teléfonos celulares", detalla Mariana. "Los módulos detrás de la cama resultaron una gran idea: fueron pintados a mano con una técnica que visualmente proyecta la textura y profundidad de un entelado, pero que en fondo tiene la magia de la labor artesanal".

Baño compartimentado con antebaño y áreas húmedas con jacuzzi y duchas. A continuación, el amplísimo vestidor.
Baño compartimentado con antebaño y áreas húmedas con jacuzzi y duchas. A continuación, el amplísimo vestidor. Crédito: Pompi Gutnisky

En el centro del vestidor, banqueta de petiribí macizo con patas de hierro. El camino a rayas en crudo y negro, un toque especial en el baño.
En el centro del vestidor, banqueta de petiribí macizo con patas de hierro. El camino a rayas en crudo y negro, un toque especial en el baño. Crédito: Pompi Gutnisky

Las dimensiones del dormitorio dieron lugar a un escritorio junto a la ventana con roperos a cada lado. Más allá, tras una puerta de vidrio gris humo, el antebaño revestido en mármol color visón. Para prestar atención: las puertas del vestidor hechas a medida corren por un riel oculto y dan la sensación de estar flotando (Estudio Mariana Flombaum).

Los juegos geométricos presentes también en el paisajismo.
Los juegos geométricos presentes también en el paisajismo. Crédito: Pompi Gutnisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.