Descubren un misterioso anillo al que le atribuían el poder de “prevenir la resaca”
La excavación fue llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel; todavía no se pudo determinar el año de fabricación de la pieza
3 minutos de lectura'

La Autoridad de Antigüedades de Israel llevó adelante una monumental excavación arqueológica con el objetivo de ampliar los hallazgos en la ciudad de Yavne. En el marco de esa iniciativa se descubrieron impresionantes objetos y locaciones que van desde una fábrica de vino de 1500 años de antigüedad hasta el objeto más reciente y llamativo: un anillo de oro que se usaba para “prevenir la resaca”.
El anillo fue encontrado por el doctor Yotam Asher y trasladado al laboratorio de análisis de la AAI donde se comprobó que pesa 5,11 gramos y que está compuesto -en su mayoría- de sílice. A su vez, se logró determinar cuál es la piedra preciosa ubicada en la parte superior de la joya: una amatista.
En diálogo con la prensa local, el experto y miembro del organismo, Amir Golani, precisó que el dueño del anillo “era adinerado”. “El uso de la joya indicaba su estatus y riqueza. Este tipo de anillos eran usados tanto por hombres como mujeres”, completó. Por otro lado, y en cuanto a la piedra, indicó que “se la menciona en la Biblia como una de las 12 piedras preciosas que llevaba el sumo sacerdote del templo en el ceremonial” y explicó que se creía “que tenía virtudes como la de prevenir el efecto secundario de la bebida”.

La pieza fue encontrada a 150 metros de un almacén de vino pero todavía no se logró determinar a qué época pertenece. Dentro del lugar, hay indicios que apuntan a que se trata de finales del periodo bizantino, cerca del S. VII. No obstante, los expertos confirmaron que el anillo “probablemente se transmitiera de generación en generación a lo largo de los siglos”, cosa que hace aún más difícil precisar el tiempo.
Anillo de oro y amatista: las propiedades de la piedra preciosa
Cada cultura le otorga a las cosas un significado en particular. Las antiguas civilizaciones aseguraron durante milenios que la amatista era una piedra de protección. Según ellos, los protegía de emborracharse y evitaba que las personas que tenían una alta ingesta alcohólica padecieran los síntomas de la resaca.
Pasados varios años, las sociedades más modernas acompañaron el sentido de protección pero lo llevaron a otro extremo. Los conocimientos médicos y científicos confirmaron que es imposible evitar la resaca con un anillo, por lo que la amatista pasó a ser la responsable de mejorar la concentración, comprensión e intuición. A su vez, hay quienes aseguran que disminuye el estrés y la ira.
Otras noticias de Arqueología
Tecnofósiles. Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos
Hallazgo histórico. La historia de la "casita" secreta que escondía una joya arquitectónica del mundo antiguo
Arqueología. Abrieron una cueva sellada por 40 mil años y lo que hallaron podría cambiar todo lo que se sabe sobre la vida
1Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
2La práctica milenaria que uno debe implementar al menos una vez al año por sus múltiples beneficios para la salud
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida







