(0)
24 de noviembre de 2020  • 09:24

Comienza una semana para celebrar lo mejor de la vitivinicultura nacional, sus vinos, y Club Bonvivir te cuenta por qué y con qué celebrar.

"Argentina está produciendo los mejores vinos de su historia" se suele escuchar de parte de los enólogos más importantes del país. Y lo cierto es que no importa quién lo diga, basta observar cada segmento y categorías de vinos para comprobar que es cierto. Esto nos deja en una situación inmejorable para comenzar a celebrar una semana que promete muchos brindis.

Sucede que desde el 2 de agosto de 2013, día de la publicación oficial de la ley Nro26.870 que declara al vino argentino como nuestra Bebida Nacional, también quedó establecido el 24 de noviembre como el Día Nacional del Vino.

Posiblemente esto sorprenda a muchos que no tenían claro que teníamos una bebida nacional por ley o bien que nuestro almanaque oficial cuenta con un día dedicado al vino. Pero lejos de preocuparse por la falta de información, esta vez la novedad bien vale un brindis.

Ahora, ¿te imaginas por qué el vino es nuestra Bebida Nacional? "La vitivinicultura es una actividad pujante en nuestros país con casi quinientos años de historia", explica Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Bonvivir, el principal club de vinos del país.

Y, si en la historia del vino argentino sobran los hechos notables que dan cuenta de una actividad para enorgullecernos, lo más importante es que la vitivinicultura no solo ha transformado la realidad de diferentes provincias, sino que además logró dinamizar las economías regionales con la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos que van más allá de las labores en las bodegas y viñedos y alcanzan actividades como el turismo, la hotelería, la gastronomía y cada vez más el comercio.

Nuestros vinos se han convertido en una pieza clave de nuestra cultura y en embajadores de lujo en el mundo tan importantes como nuestras carnes o el fútbol.
Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club Bonvivir.

Es por todo esto que, para el próximo 24 de noviembre sobran los motivos para llenar las copas y brindar por el Vino Argentino. Pero si querés conocer más razones, Alejandro Iglesias, sommelier de Club Bonvivir, comparte algunas más a continuación.

"La vitivinicultura es una especialidad argentina con cinco siglos de historia en la que se combinan nuestras raíces culturales con la influencia de los millones de inmigrantes europeos que llegaron al país para darle forma a la actividad. Hoy, Argentina es el quinto productor de vinos del mundo y miembro de la elite de vitivinicultura mundial con vinos que son tan valorados en el mundo como en nuestro país. Esto da cuenta de una actividad que sabe reinventarse así como superarse constantemente", resume el sommelier.

Pero a estos aspectos se debe sumar que gracias a las condiciones naturales de nuestro país, la vitivinicultura actualmente se lleva adelante en 16 provincias desde Jujuy a Chubut y desde la Cordillera de los Andes a las costas del Atlántico.

Si bien el Malbec es nuestra cepa emblemática, cada vez más varietales se lucen con vinos de clase mundial como los Cabernet Franc, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y hasta nuestro Torrontés. Pero no solo los varietales, vinos elaborados con una sola cepa, se destacan, los vinos de corte, a partir de la unión de diferentes uvas, son otra especialidad en el país que hoy se ha aggiornado bajo la denominación red blends para los tintos y white blends para los blancos. En estas dos categorías la creatividad y destreza de los enólogos argentinos da lugar a vinos formidables. Y no olvidemos a los espumosos, otra de las especialidades argentinas con más de cien años de historia. En estas latitudes las burbujas se producen por todos los métodos posibles con una calidad celebrada por el mundo y a partir de las cepas clásicas, Pinot Noir y Chardonnay, pero también con otras blancas y hasta existen versiones con vinos tintos tan innovadoras como sabrosas.

Sin dudas, el vino es nuestro mejor embajador.
Alejandro Igleias, sommelier de Club Bonvivir.

Expertos en brindis y vinos de Argentina, el equipo de Club Bonvivir eligió para las selecciones, que sus socios recibirán en noviembre, vinos a la altura de la circunstancia, y también, brindaron consejos para sumarse a los festejos.

"El más importante de todos es saber que el vino se disfruta más si se bebe con moderación", suma Alejandro Iglesias, "y lógicamente en buena compañía". Pero a la hora de enfocar el festejo, destaca que con Malbec todos van a quedar contentos. Los hay de muchos orígenes y estilos de modo que siempre hay un Malbec ideal para cada paladar. Ya sea uno entrenado o un principiante.

Entonces, ¿Cómo disfrutar de un buen Malbec?

  • Un dato fundamental es la temperatura, si es un Malbec joven conviene servirlo algo fresco, digamos a 14 grados, pero si se trata de uno con crianza y más intenso, 16 grados son ideales.
  • Las copas son siempre un tema a considerar aunque no son indispensables. Desde ya que en un copón el Malbec se expresa mejor que en un vaso pequeño, pero si se trata de brindar al menos busquemos el vaso más grande que tengamos en casa.
  • Los vinos de Malbec en general tienen un excelente potencial de añejamiento y por esto son fantásticos a la hora de guardar botellas para ocasiones especiales, hacer un presente o descorcharlo con unos años en botella.
  • También se trata de una cepa súper versátil que acompaña de maravillas las carnes asadas o a la parrilla pero también pastas rellenas, fiambres, quesos y picadas.

Ahora, si aún no tenés claro qué descorchar para celebrar este día, Club Bonvivir te propone visitar su tienda online para descubrir la gran cantidad de etiquetas a precios especiales para aprovechar y recibir en tu domicilio, o si querés adherirte a una suscripción mensual podés visitar www.bonvivir.com y empezar a pertenecer al mejor club de vinos de Argentina.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.