Efemérides del 16 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?
Se celebra el Día Internacional de la Montaña Rusa; algunos otros eventos, nacimientos y muertes que conmocionaron a la Argentina y al mundo
3 minutos de lectura'

El recorrido por las efemérides de este 16 de agosto comienza por el Día Internacional de la Montaña Rusa, que se celebra hoy por tratarse de la fecha del año 1898 en que se patentó en los Estados Unidos el primer diseño moderno de esta atracción, nacida como un tobogán de madera por el que se deslizaban los trineos de los habitantes en el invierno de San Petersburgo.
Figuras que permanecen en la memoria colectiva nacieron un día como este: es el caso del escritor estadounidense Charles Bukowski, autor entre otros libros de La senda del perdedor, así como de una extensa obra cuentística y de poesía. Entre los íconos del país norteamericano que festejan su cumpleaños hoy también aparecen la cantante Madonna y el actor Steve Carell.
En Argentina se celebra el cumpleaños de Moria Casán, estrella del espectáculo nacional que cuenta una variada trayectoria como actriz, vedette, conductora y figura pública entre las más populares de nuestra sociedad.
Este día también conmemora el fallecimiento de personas como el jugador de béisbol Babe Ruth, el actor húngaro Bela Lugosi, el mítico cantante de rock Elvis Presley y la no menos aclamada cantante de góspel y soul Aretha Franklin, así como el actor estadounidense Peter Fonda.
La historia muestra que este fue el día del año 1925 en el que se estrenó La quimera del oro (The Golden Rush), uno de los films más célebres protagonizados por el mítico actor Charles Chaplin, más conocido como Charlie o por su personaje Charlot, que interpreta a uno más de los cientos que buscan la fortuna en el Klondike, al norte de la frontera con Alaska, donde se desató la llamada Fiebre del Oro a fines del siglo XIX y principios del XX.
Todo esto y más, en las efemérides del 16 de agosto
- 1815 – Nace Juan Bosco, santo italiano fundador de los Salesianos
- 1920 – Nace el escritor estadounidense Charles Bukowski.
- 1925 – Se estrena “La quimera del oro” de Charles Chaplin en Nueva York.
- 1945 – Nace la actriz y vedette argentina Moria Casán.
- 1948 – Muere Babe Ruth, uno de los beisbolistas más populares de Estados Unidos.
- 1954 – Nace el cineasta canadiense James Cameron
- 1956 – Muere el actor húngaro Bela Lugosi, reconocido por interpretar a Drácula.
- 1958 – Nace Madonna, reconocida cantante pop y actriz.
- 1962 – Nace el actor estadounidense Steve Carell
- 1977 – Muere Elvis Presley, considerado “el rey del rock”.
- 1989 – El eclipse total de Luna, prolongado por 3 horas y 35 minutos, convocó a miles de personas que hicieron vigilia para verlo
- 2012 – El gobierno de Ecuador concede asilo político a Julián Assange, fundador de Wikileaks
- 2018 – Muere la cantante estadounidense Aretha Franklin.
- 2019 – Muere el actor estadounidense Peter Fonda.
- Se celebra el Día Internacional de la Montaña Rusa.
1“Me tiró un like”. La historia de amor del jugador de hockey argentino con el primer ministro de los Países Bajos
2El dolor de la muerte la hizo acompañar, con yoga y alimentación, a mujeres en su fertilidad: “El camino de cada una no lo podemos saber”
3Pensó que había tomado un trago inofensivo pero murió horas después: “Le puede pasar a cualquiera”
4El calendario lunar de marzo 2026 en la Argentina









