Pronóstico del tiempo en CABA: el “mini otoño” anuncia su vuelta este fin de semana
Jueves y viernes con calor veraniego; marcado descenso de temperatura el sábado y la mañana de domingo será casi invernal
5 minutos de lectura'


No hay mejor festejo que aguarle la fiesta al rival. Se le puede refregar en la cara todo tipo de éxitos; pero, a veces, si no se puede triunfar, ver fracasar al rival no está tan mal. Tal es así que -nuevamente- el “team invierno” volverá a ganar de visitante con un sábado otoñal y una mañana de domingo invernal en pleno febrero. Al igual que la semana pasada, se cancelará la pileta y se le sumará una frazada a la cama. Se vuelve a desdibujar al verano, como un plato de fideos con tuco que cae sobre un inmaculado saco blanco. Es el placer de arruinar una jugada perfecta, idílica y épica como esa tapa de Ginóbili a Harden en el último segundo. En este contexto, finalmente, el calor intenso vuelve, pero no llega a ser extremo ni logra mantenerse, por lo que el verano volverá a irse silbado otro fin de semana más.
Jueves: vuelve el calor intenso
Hoy regresa el verano intenso a la ciudad. Después de varias jornadas térmicamente tranquilas, volveremos a tener un día difícil para andar bajo el sol, con una tarde muy calurosa. La jornada comenzará con un importante descenso de aire caliente, con 19°C de salida y cielo mayormente despejado. El sol y el viento norte empujarán al mercurio hasta los 32°C vespertinos para configurar una tarde de intenso calor, con el verano reconquistando su corona. Sobre el cierre del día, vuelve a rotar la veleta anunciando viento desde el río para atenuar la temperatura nocturna, que igual será alta, con 27°C, y bajará recién a la medianoche.
Viernes: a la noche llega el alivio
Cuando todo parece que se desmadra, llegará un frente frío salvador para tumbar al termómetro e inaugurar un nuevo segmento de temperaturas más bajas. Pero eso será a la noche y antes habrá que desandar otra jornada muy calurosa. Se espera una mínima de 23°C y, desde media mañana, se irá escalando hasta 33°C vespertinos, cuando la humedad nos podría entregar una sensación térmica mucho más alta. Si el frente se adelanta, quizás no lleguemos a una tarde tan calurosa, pero todo indica que el alivio llegará a la noche, con probabilidad de chaparrones. Aquellos que tengan alguna actividad nocturna deberán esperar hasta último momento: puede llover en las últimas horas del día y extenderse por toda la madrugada.
Sábado: vuelve el “mini otoño”
El sábado comienza con cielo mayormente nublado. La probabilidad es baja, pero hay lugar para alguna lluvia cortita y aislada durante la mañana, e incluso algunos modelos extienden la inestabilidad hasta media tarde. Se espera una jornada ventosa, con poco sol para anotarle al sábado un nuevo “mini otoño”, que defraudará a aquellos que esperaron hasta el fin de semana para meterse a la pileta. El mercurio se mantendrá totalmente sedado por las ráfagas frías, para llegar a apenas 25°C vespertinos. Si no llueve a la tarde, la temperatura será muy cómoda para salir sin tener que soportar un calor intenso como las últimas jornadas. Pareciera que la noche estará a salvo de precipitaciones y, hacia la medianoche, comenzará un abrupto descenso de temperatura. Los que salgan y vuelvan tarde deberán abrigarse mucho.
Domingo: mañana de invierno, tarde de primavera
La jornada dominical nos devolverá al sol, lo cual será muy útil para sobrellevar un irreconocible amanecer con 12°C (todavía más frío en el conurbano). Se espera un día estable, con ambiente agradable para, aprovechando el poco viento, sacar la mesa al mediodía. La tarde mostraría 28°C, conservando la poca nubosidad. Desde ya, el domingo parece ser la mejor opción a la hora de elegir un día del fin de semana para planificar actividad al aire libre.
Spoiler alert
El verano saca chapa la próxima semana con cuatro días consecutivos a puro sol, con tardes de 33°C a partir del martes. Si bien sube mucho la temperatura, no llegaremos a un escenario sofocante y el viernes 17 arribaría un frente frío para cortar la racha de tardes calurosas.
Eso es todo, amigos y amigas. A pesar de cada repunte térmico, siempre viene una barrida de aire frío para salvarnos; lastima que la sigue ligando el sábado, cuando aquel día muchos hasta podrían disfrutar las altas temperaturas. La afición veraniega volverá a quedar completamente desconcertada en la mañana del domingo, pero rápidamente se revertirá la situación. A pesar de algunos días calurosos como el de hoy y como los que nos esperan la semana que viene, seguiremos distantes de cualquier escenario de ola de calor.
Para los que están en la Costa Atlántica: aprovechen los 29°C de hoy, porque mañana se pincha el día y las playas se suman al fin de semana de “mini otoño”, con máximas de 20°C.
¡Hasta la semana que viene!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Pronóstico. ¿Nieve en California para Navidad? Las posibilidades de una tormenta para esta fecha
¿Nieve en Florida para Navidad? Las posibilidades de una tormenta para esta fecha, según The Old Farmer’s Almanac
¿Primavera en Houston? El inusual pronóstico del clima que sorprenderá a los residentes de la ciudad de Texas en Navidad
1Estaba perdido, lo adoptaron y, en la playa, descubrieron el tesoro de una conexión única: “Siempre sabe dónde estoy”
2Efemérides del 19 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Fue vendedor ambulante, jugó al fútbol en Europa y fundó un club para sacar de la calle a cientos de chicos: “Irme de mi casa me salvó la vida”
4Fue la primera y única vez que se besaron. Kristin Cabot, la protagonista de la “kisscam” en el recital de Coldplay, rompe el silencio









