srcset

Lifestyle

En Escobar. Una casa con recursos sustentables que brilla por su simpleza

Lucrecia Álvarez
(0)
22 de septiembre de 2020  

Una arquitectura de la simpleza puede también ser absolutamente expresiva. En esta casa, esa búsqueda se transfiere a una síntesis material que incluye la luz y la relación con el paisaje dentro de su paleta mínima.

La casa se construyó en Puertos, un barrio en Escobar que premia la construcción sustentable.
La casa se construyó en Puertos, un barrio en Escobar que premia la construcción sustentable. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

Los arquitectos Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, del estudio BAM! Arquitectura, concibieron un basamento de hormigón sobre el que se posa un volumen puro de ladrillos con un vacío como vínculo entre ambos niveles. El último elemento es el hierro, que actúa como tamiz. "Es muy representativo de nuestro estudio trabajar con líneas simples y materiales nobles, utilizar la luz y el vacío como generadores de espacios", describe la dupla responsable de esta casa proyectada para una pareja con hijos que quería un hogar funcional, de diseño sustentable, bajo mantenimiento y estilo industrial.

De lo que se trata es de modular los lugares entre sí y con el entorno. Por eso aquí todos los ambientes se pensaron con luz natural, vistas al exterior, y ventilación cruzada.

Pasando la entrada, la vista puede capturar de inmediato casi toda la planta baja. Y seguir más allá, como manda el entorno.
Pasando la entrada, la vista puede capturar de inmediato casi toda la planta baja. Y seguir más allá, como manda el entorno. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

"Buscamos darle a la casa un carácter industrial sin caer en los gestos escenográficos que muchas veces tiene ese estilo. Queríamos que cada decisión tuviera sentido y coherencia dentro del conjunto", explican Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, del estudio BAM! Arquitectura.

Mesa de comedor en petiribí con sillas Wishbone (todo, Bam! Arquitectura) y, en las cabeceras, sillones con fundas en tussor (Sol Palou Deco). Más allá, se divisa la cocina.
Mesa de comedor en petiribí con sillas Wishbone (todo, Bam! Arquitectura) y, en las cabeceras, sillones con fundas en tussor (Sol Palou Deco). Más allá, se divisa la cocina. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

El volumen de petiribí aloja el toilette y organiza el espacio con manifiesta calidez

Sillones individuales, mesa de arrime, de centro y sofá (todo, BAM! Arquitectura) con funda en tussor (Casa Almacén). Alfombra (Awanay).
Sillones individuales, mesa de arrime, de centro y sofá (todo, BAM! Arquitectura) con funda en tussor (Casa Almacén). Alfombra (Awanay). Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

Aunque hay losa radiante, arquitectos y propietarios coincidieron en reforzar el estilo industrial con "fuego de verdad", de la mano de este calefactor tipo salamandra (Tromen).

Alineada con el comedor, la cocina tiene muebles en MDF laqueado con mesada de mármol negro Brasil, bacha 'Quadra Max' de Johnson Acero con monocomando FV, estante en petiribí, isla de hierro laqueado y banquetas de madera (todo de BAM! Arquitectura) en sintonía con el tabique del toilette.
Alineada con el comedor, la cocina tiene muebles en MDF laqueado con mesada de mármol negro Brasil, bacha 'Quadra Max' de Johnson Acero con monocomando FV, estante en petiribí, isla de hierro laqueado y banquetas de madera (todo de BAM! Arquitectura) en sintonía con el tabique del toilette. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

La ventana sobre la mesada y el comedor contiguo definen con su luz el clima de un espacio neutro que encuentra su expresión en el reflejo de esa leve claridad sobre los planos de color negro.

Suite con conexión verde

Escalera de hormigón con terminación en cemento alisado, escalones de incienso y barandas de hierro. Cama con funda (Compañía del Comercio) y cubreedredón de lino (HM Home). La lámpara de cemento FZ1 (Estudio Chalé).
Escalera de hormigón con terminación en cemento alisado, escalones de incienso y barandas de hierro. Cama con funda (Compañía del Comercio) y cubreedredón de lino (HM Home). La lámpara de cemento FZ1 (Estudio Chalé). Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

"Siempre decimos que las referencias de internet pueden ser inspiradoras, pero no necesariamente aplican al proyecto", aclaran los arquitectos. Su recomendación es soltar ideas preconcebidas y "entregarse al proceso de diseño".

El baño tiene revestimiento en estuco color visón (Tarquini) y mueble de petiribí con mesada en mármol negro Brasil. A modo de mampara, un panel con tiras de hierro laqueado.
El baño tiene revestimiento en estuco color visón (Tarquini) y mueble de petiribí con mesada en mármol negro Brasil. A modo de mampara, un panel con tiras de hierro laqueado. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

El patio junto al baño de la suite brinda una conexión con el exterior sin perder privacidad. Ventanal de aluminio negro con cortina doble en lino off white y alfombra (Awanay) en la misma gama completan el marco de la suite.

Blaconeando hacia el jardín, los arquitectos Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, del estudio BAM! Arquitectura.
Blaconeando hacia el jardín, los arquitectos Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, del estudio BAM! Arquitectura. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

El paisajismo incluyó principalmente plantas nativas que, además de su bajo mantenimiento, atraen a los pájaros de la zona. Sin remate, las barandas "peinan el viento" integradas al paisaje, haciendo alusión a la obra del escultor Eduardo Chillida.

Además de llevar el paisaje al primer piso, la cubierta natural actúa como aislante térmico.
Además de llevar el paisaje al primer piso, la cubierta natural actúa como aislante térmico. Crédito: Gentileza Federico Cairoli / Estudio B AM! Arquitectura

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.