81 años después, se terminó el misterio detrás de la desaparición del submarino HMS Trooper
John Somerton Wraith, de 30 años, era el comandante de la nave de guerra que se hundió; esta semana se conocieron los misteriosos motivos
- 3 minutos de lectura'
En 1943, el submarino HMS Trooper partió a una misión secreta y desapareció con 64 tripulantes abordo. De acuerdo con Daily Mail, sucedió entre el islote Donoussa e Ikaria, después de que la inteligencia británica recibiera información de que los nazis podrían intentar un nuevo desembarco en Leros.
La nave fue encontrada 81 años después, cuando una empresa privada de investigación en aguas profundas descubrió los restos a 830 pies bajo el mar. Costas Thoktaridis, dueño de Planet Blue, la compañía que lo encontró, dijo a los medios locales que el submarino de 275 metros de largo estaba dividido en tres secciones distintas. Este hallazgo reveló que el HMS Trooper sufrió un hundimiento muy violento tras la explosión de una mina.
El descubrimiento de los restos del naufragio pudo darle cierre a los familiares de la tripulación del submarino desaparecido. Incluso, Richard Wraith, capitán de la Marina Real británica e hijo del capitán de la nave, habló sobre el alivio de por fin saber qué había pasado.
“Conozco desde hace muchos años el minucioso esfuerzo del equipo de búsqueda para localizar los restos del submarino y ahora estoy muy contento y entusiasmado de que sus esfuerzos hayan sido recompensados. Espero que los familiares de aquellos que se perdieron junto con mi padre puedan utilizar el estatus definitivo del Trooper como punto de referencia para ayudar a que descansen los recuerdos de sus seres queridos”, comentó a los medios locales.
Quién era John Somerton Wraith, el comandante del submarino
John Somerton Wraith fue el capitán del HMS Trooper. Nació en Derby, Inglaterra, en 1913. Se unió a la Marina Real británica como cadete en 1930. Un año después fue ascendido a Guardiamarina, en 1933 a Subteniente y completó sus cursos para teniente en el Royal Naval College de Greenwich y en Portsmouth entre el 28 de septiembre de 1933 y noviembre de 1934, según el portal web Submarine Family.
Luego de una exitosa carrera y varios reconocimientos por su coraje y habilidades, Johnnie fue designado al mando del HMS Trooper, el 29 de agosto de 1942. “Después de que Johnnie Wraith retomara el mando, el HMS Trooper zarpó de su base en Beirut el 28 de septiembre de 1943 para patrullar hacia el oeste de las islas del Dodecaneso. El submarino no regresó como se esperaba, el 17 de octubre, y se supuso que había sido hundido por una mina el 10 de octubre de 1943″, indicó el portal ingés.
El comandante tenía 30 años cuando falleció. Era el esposo de Elizabeth Wraith y la plataforma indicó que se le conmemora en el Memorial Naval de Portsmouth en el Panel 72, Columna 3.
Autora: Sofía Arias Martínez
Temas
Otras noticias de Virales
Fin del misterio. Cómo se llama la línea ondulada sobre la letra Ñ, según la RAE
Solidaridad pura. Es valenciano, está desempleado y utiliza su talento para ayudar a los que perdieron todo tras el paso de DANA
"¿Debería desconectarlo?". Festejó que su novio de 85 años estuviera en el hospital y le llovieron las críticas
Más leídas
ADN del crimen. “Cuando vos jugabas con muñecas, yo tenía 15 muertos encima”, el intimidante mensaje de un narco
Opinión. Lo que impulsa las transformaciones radicales es la insatisfacción profunda
Entrevista exclusiva. "Vamos a invertir en la Argentina como nunca en cincuenta años", dice el vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional
Escapó de la motosierra. Una cárcel será la nueva obra pública finalizada por la gestión Milei