Habemus Papa: los mensajes y la alegría en redes tras el humo blanco en el Vaticano
Después de un día de espera, los cardenales eligieron al nuevo Sumo Pontífice, el cardenal Robert Prevost, que será León XIV; hubo fumata blanca y en las redes sociales comenzó a circular la frase: “¡Habemus papam!”
3 minutos de lectura'

Fumata blanca en la Capilla Sixtina. A un día del comienzo del cónclave, los cardenales eligieron al papa para suceder a Francisco. En medio de una gran expectativa por conocer al nuevo Sumo Pontífice, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti dijo la tradicional frase “¡Habemus Papam!” y anunció al cardenal estadounidense de Robert Prevost como nuevo papa. El nombre que eligió para su papado es León XIV. En las redes sociales los usuarios reaccionaron y se expresaron con los infaltables memes.
Habemus Papa
— Esteban Fulanito 🇦🇷 (@EstebanFulanito) May 8, 2025
Los pibes festejando aunque desde que tomaron la comunión no van a la iglesia:pic.twitter.com/25IFQ1sWUQ
HABEMUS PAPA 💨 pic.twitter.com/pxkwxQnihZ
— Estagiário da F1 (@EstagiariodaF1) May 8, 2025
El miércoles los 133 cardenales se reunieron en el interior de la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio. Como no se alcanzó la mayoría necesaria de 89 votos (dos tercios de la asamblea), salió un espeso humo negro que determinó que no hubo acuerdo. Este jueves volvieron a reunirse en el segundo día del cónclave. En ninguna de las dos primeras jornadas del día se llegó a la cantidad de votos necesarios, pero, tras la tercera, salió una fumata blanca que reveló que eligieron a un nuevo papa.
Tras la fumata blanca, el mundo estuvo a la espera por conocer al cardenal elegido como nuevo papa, el 267 de la historia, y el nombre elegido para su papado. Tras varios minutos de espera, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, anunció, frente a una multitud que esperó con gran expectativa en la Plaza San Pedro entre gritos, aplausos y banderas de distintos países, el tradicional “Habemus Papam” y presentó al nuevo Sumo Pontífice.
Hay un nuevo ‘habemus papam’ para la iglesia católica, pero yo sigo pensando en Francisco. pic.twitter.com/gTlas2EuHX
— ★ (@_mairailen) May 8, 2025
Si bien en un primer momento los principales candidatos para suceder a Jorge Bergoglio, quien falleció el 21 de abril a los 88 años, eran, en primer lugar, el cardenal italiano Pietro Parolin, de 70 años, quien entre 2013 y 2025 fue secretario de Estado, y en segundo, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, exarzobispo de Manila, fue elegido el estadounidense Robert Prevost.
Tras el anuncio oficial, el nuevo papa salió al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a las personas que se acercaron a las inmediaciones del lugar y dio su primer discurso como León XIV. “La paz esté con ustedes. Este es el primer saludo del cristo resucitado, que ha dado la vida por el rebaño de Dios”, expresó y la agradeció a su antecesor, el papa Francisco.
1Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Lorena Villaverde
2Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria
- 3
Justo Piccardo, la gran revelación de los Pumas: “En un momento no estaba convencido de ser jugador profesional”
4Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China





