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Arquitectura

En Maschwitz. Una casa con vista a la laguna, ajustada a un terreno irregular

Natalia Pietracupa
Gloria Montanaro
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28 de septiembre de 2020  

Dentro de un muro perimetral de ladrillo color tiza, los arquitectos Mariana Villanueva y Sebastián Cseh no solo delinearon la forma idónea para este lote irregular; también acompañaron el derrotero de sus propietarios, una pareja de médicos que se comprometió, se casó y tuvo a su primera hija en los dos años que duró la obra.

Con vista a la laguna de un barrio cerrado de Maschwitz, la forma atípica de un lote fue el disparador de un diseño que se potenció gracias a sus propias limitaciones.
Con vista a la laguna de un barrio cerrado de Maschwitz, la forma atípica de un lote fue el disparador de un diseño que se potenció gracias a sus propias limitaciones. Crédito: Santiago Ciuffo

En el primer nivel jugaron con una combinación de espacios llenos (los sectores sociales) y vacíos (el patio de acceso y la galería), todos fuertemente conectados con el espacio central de living-comedor. En el segundo, montaron una caja de hormigón armado, más bien cerrada en tres de sus caras y totalmente abierta a la laguna, donde ubicaron dormitorio principal, vestidor, baño y terraza privada.

Ajustándose al terreno, la planta copia su forma irregular y se adapta con vértices y ángulos sumamente interesantes
Arqs. Mariana Villanueva y Sebastián Cseh

Texturas, amplitud y mucha luz en la planta baja

Se buscó que las columnas metálicas pasaran lo más inadvertidas posible, por eso son finas y están pintadas de negro.
Se buscó que las columnas metálicas pasaran lo más inadvertidas posible, por eso son finas y están pintadas de negro. Crédito: Santiago Ciuffo

La puerta de la casa y el muro que contiene el patio de acceso están revestidos con una piel de quebracho natural, colocado en diagonal para permitir el paso de luz.

Dividida en cuatro marcos, obra fotográfica de Ángela Copello. "Elegimos obras que potenciaran cada espacio, que integraran la vegetación y se fusionaran con la arquitectura general".
Dividida en cuatro marcos, obra fotográfica de Ángela Copello. "Elegimos obras que potenciaran cada espacio, que integraran la vegetación y se fusionaran con la arquitectura general". Crédito: Santiago Ciuffo

"Se eligió colocar madera en la pared, en vez de hacerlo en los pisos, para dar continuidad a los exteriores de adoquín", nos explica la arquitecta Mariana Villanueva.

En el living, mesas bajas (Net), sillones diseñados por los arquitectos con almohadones rayados y mantas tejidas (Sol Palou) y mesa de arrime (Landmark) con lámpara de apoyo (Lumishop). Alfombra (Mihran). Muro enchapado en símil lapacho (Sergio Ruiz). Banco de madera de radal (Net). Los laterales tienen aberturas de vidrio de piso a techo, corredizas, con tres guías y tres hojas. Las visten cortinados de gasa gris (Valeria Testa).

Para el comedor, diseñaron una mesa con estructura de hierro color blanco y tapa de mármol. Sillas de Net. Lámparas colgantes (Lumishop).
Para el comedor, diseñaron una mesa con estructura de hierro color blanco y tapa de mármol. Sillas de Net. Lámparas colgantes (Lumishop). Crédito: Santiago Ciuffo

Cocinar con vista a la laguna

Una zona de estar con mesa baja, sillón de tres cuerpos y bancos 'Muelita', todo de Las Marinas.
Una zona de estar con mesa baja, sillón de tres cuerpos y bancos 'Muelita', todo de Las Marinas. Crédito: Santiago Ciuffo

"Priorizamos la privacidad sin perder transparencia. Al estar contenida dentro del volumen de la casa, la galería también está más protegida que las más clásicas, y eso permitió una cocina casi íntegramente vidriada".

Una barra revestida en madera (Sergio Ruiz) con dos banquetas negras arman el sector parrilla.
Una barra revestida en madera (Sergio Ruiz) con dos banquetas negras arman el sector parrilla. Crédito: Santiago Ciuffo

Para todo el exterior se eligió el adoquín, que requiere poco mantenimiento, da una textura atractiva y contrasta con la casa.

Muebles e isla laqueados en blanco (Sergio Ruiz) con mesadas de material sintético 'Blanco Sydney' (Mármoles Dodera). Campana cilíndrica (Franke), lámparas colgantes (Lumishop), banquetas altas (Talleres Sustentables).
Muebles e isla laqueados en blanco (Sergio Ruiz) con mesadas de material sintético 'Blanco Sydney' (Mármoles Dodera). Campana cilíndrica (Franke), lámparas colgantes (Lumishop), banquetas altas (Talleres Sustentables). Crédito: Santiago Ciuffo

"Seleccionamos pocos materiales y los repetimos durante el desarrollo de la casa. También utilizamos una gama homogénea de colores, para dar prioridad a la diversidad de texturas".

En la intimidad

Escritorio con tapa de cuero (Sergio Ruiz) y sillas 'Aluminium' (Zichy Design).
Escritorio con tapa de cuero (Sergio Ruiz) y sillas 'Aluminium' (Zichy Design). Crédito: Santiago Ciuffo

Gracias a la distancia que la laguna impone sobre las casas vecinas, los espacios tienen vistas completamente abiertas.

El cuarto de estar tiene un sillón en L diseñado por los arquitectos con variedad de almohadones (todos de Sol Palou), mesas bajas circulares tipo bandeja (Talleres Sustentables) con detalle de hoja cerámica blanca (Galpón Chic) y estante de madera en voladizo (Sergio Ruiz), sobre el que apoyan serigrafías enmarcadas (Dolores Valdés Art). En la pared, acrílico de Álvaro Vaquero.

Entre el estar y el living, la escalera revestida en lapacho macizo. En el cuarto de la niña, cuna funcional y cajoneras laterales con ruedas (Ukelele). Mesa de tres patas con tapa laqueada y sillas 'Eames Kids'.
Entre el estar y el living, la escalera revestida en lapacho macizo. En el cuarto de la niña, cuna funcional y cajoneras laterales con ruedas (Ukelele). Mesa de tres patas con tapa laqueada y sillas 'Eames Kids'. Crédito: Santiago Ciuffo

Privacidad y apertura a la laguna en la planta alta

En la suite, silloncitos y mesa baja (Landmark) y acrílico sobre tela "Caída Libre", de la artista María Alejandra Fernández. Para disimular los aires acondicionado, en toda la casa se pintaron con esmalte sintético gris.
En la suite, silloncitos y mesa baja (Landmark) y acrílico sobre tela "Caída Libre", de la artista María Alejandra Fernández. Para disimular los aires acondicionado, en toda la casa se pintaron con esmalte sintético gris. Crédito: Santiago Ciuffo

En la planta alta, se invierten los materiales de la planta baja: los cielos rasos y muros son de hormigón visto y los pisos de dormitorio, baño y terraza, de madera de lapacho.

Cama y respaldar diseñados por los arquitectos, con revestimiento de cuero gris (Sergio Ruiz) y manta de lana XXL (Eleonora Kelly).
Cama y respaldar diseñados por los arquitectos, con revestimiento de cuero gris (Sergio Ruiz) y manta de lana XXL (Eleonora Kelly). Crédito: Santiago Ciuffo

Doble vidrio en todos los ventanales para mejorar la aislación térmica y ahorrar energía al climatizar.
Doble vidrio en todos los ventanales para mejorar la aislación térmica y ahorrar energía al climatizar. Crédito: Santiago Ciuffo

El baño principal tiene mueble voladizo de madera (Sergio Ruiz) con bachas de apoyo 'Deca' (Comercial Tucson) y cajas cerámicas con tapa de madera (Galpón Chic). Cortinas plisadas tipo persiana 'Eventpleat' (Riel Americano). Tanto éste como el dormitorio dan a una terraza con deck de lapacho.

El parque aterrazado contiene una pileta de venecitas blancas.
El parque aterrazado contiene una pileta de venecitas blancas. Crédito: Santiago Ciuffo

"El lote se eligió por su ubicación y su forma particular, que ayuda a que la casa no responda al diseño típico. La necesidad de privacidad como de transparencia nos planteó desafíos contradictorios, que acá encontraron solución", explican Villanueva y Cseh.

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