Encuentran una nueva criatura submarina en las profundidades del océano
1 minuto de lectura'

Un equipo de investigadores identificó una nueva criatura submarina gracias a las imágenes de alta definición que grabaron en el fondo del océano.
La rara especie encontrada en el lecho marino es un invertebrado que fue captado por Deep Discoverer, el sumergible no tripulado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) a unos 3900 metros de las costas de Puerto Rico, en 2015.

El estudio publicado en la revista Plankton and Benthos Research, describe cómo estas criaturas, denominadas Duobrachium sparksae, se mueven bombeando ocho filas de cilios (apéndices en forma de peine) que refractan la luz y que provocan una exhibición de colores a medida que atraviesan el agua.
Las imágenes permitieron a los científicos revisar en forma minuciosa los detalles de estos animales y observar algunos comportamientos inusuales. "El vídeo y la fotografía de alta calidad fueron cruciales para describir esta nueva especie porque los animales gelatinosos no se conservan muy bien", admitió Mike Ford, científico de NOAA.

"Todavía no estamos seguros de su papel en el ecosistema. Aunque podemos considerar que cumple funciones similares a otros ctenóforos (animales de cuerpo gelatinoso parecidos a las medusas) cerca del fondo del océano y también tiene algunas similitudes con otros ctenóforos en áreas de mar abierto. Vimos la especie tres veces en un área relativamente pequeña. Con suerte, eso significa que no son extremadamente raros", afirmó Ford.
La clasificación de nuevas especies requiere minuciosas pruebas y análisis, pero esto resulta difícil con animales de este tipo porque no se conservan bien fuera de su entorno. Por lo que los científicos de la NOAA, por primera vez en la historia, utilizaron videos de alta definición para describir y registrar esta nueva criatura.

"No teníamos los mismos microscopios que en un laboratorio, pero el video puede darnos suficiente información para comprender la morfología en detalle, como la ubicación de sus partes reproductivas y otros aspectos", explicó Allen Collins, biólogo marino de la NOAA.
Como los demás ctenóforos, Duobrachium sparksae no está relacionado con las medusas, a pesar de tener un cuerpo gelatinoso, tener dos tentáculos largos y moverse como "un globo de aire caliente".
Hasta el momento, se conocen de 100 a 150 especies de ctenóforos. Todos los ejemplares de esta especie son carnívoros que se alimentan de pequeños artrópodos y larvas, y la mayoría presentan ocho filas de cilios en forma de peine para desplazarse.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






