Esto es lo que puede pasarle a tu vehículo si no quitás el freno de mano al circular
Circular con el freno puesto, ya sea distancias cortas o largas, podría ocasionar graves daños al sistema mecánico de nuestro vehículo
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Además de mantener frenado el vehículo cuando está estacionado, el freno de mano cumple la función de auxiliar al sistema de frenos de pedales en caso de emergencia. Esta pieza funciona a partir de la activación de un mecanismo que tira de un cable conectado a las ruedas traseras e impide el movimiento del auto por medio de la presión generada en el rotor de los frenos.
La multinacional automotriz Ford señala que el bloqueo de las ruedas ocasionado a partir de la acción del freno de mano se produce debido a que la mayoría de los vehículos posee un tambor situado en la rueda. Gracias a que dicho tambor cuenta con resortes y zapatas, es posible ejercer presión sobre el rotor y frenar de manera casi inmediata.
Además de fungir como aliado en situaciones de emergencia, el freno de mano agrega un elemento extra de soporte al momento de mantener estacionado el auto. Sin embargo, olvidar el retiro de este al arrancar podría dañar gravemente la mecánica de nuestro vehículo.
Peligros de circular con el freno de mano puesto
Debido a la fricción generada entre la pastilla y los rotores al momento de mover el auto con el freno de mano puesto, el sistema de frenos del vehículo puede resultar gravemente dañado.
Si olvidaste retirar el freno de mano, conforme la velocidad de la circulación vaya aumentando, la fricción entre los componentes del sistema de frenos de emergencia aumentará y generará un sobrecalentamiento. De no retirar el freno a tiempo, hasta se podría generar un incendio debido a la fricción.
Además, el sobrecalentamiento y posterior enfriamiento del sistema ocasionará que el área de los tambores, rotores y balatas se cubra de un esmalte proveniente del líquido de frenos. Y, después, frenar con normalidad se volverá más difícil lo que conlleva graves riesgos para la seguridad del conductor.
Asimismo, si mientras conduces dejas colocado el freno de mano, provocarás un desajuste más acelerado del sistema completo de frenos, lo que conlleva un desgaste en las balatas y dificultará que el auto se detenga de inmediato, poniendo en riesgo tu vehículo, tu seguridad y tu bolsillo.
¿Cómo detectar el daño en mis frenos?
La distribuidora de autos japonesa Toyota enlista una serie de señales que notarás en tu auto cuando exista un desgaste significativo causado por circular con el freno de mano puesto y otros descuidos. Si notas que tu automóvil emite una serie de ruidos al momento de frenar, puede significar que las pastillas ya se encuentran desgastadas y requieren de un cambio.
Otro síntoma de que tu sistema de frenos se encuentra dañado es el excesivo recorrido del pedal, pues esto podría ser un signo de fallas en el circuito hidráulico de los frenos, una falta de líquido y un desgaste en las pastillas producido por fricción.
Igualmente debes prestar mucha atención a si tu vehículo presenta una pérdida de eficacia a la hora de frenar, pues esto podría deberse a un desgaste en el sistema ocasionado por el sobrecalentamiento o fadding.
Para evitar accidentes causados por el desgaste del sistema de frenos es importante dar mantenimiento periódico al vehículo, y estar atento al tablero de nuestro auto, donde normalmente se indica que el freno de mano está accionado.
Recuerda que los frenos son parte esencial del funcionamiento del auto y es imprescindible estar atentos a su acción y mantenimiento para procurar la seguridad de los conductores y pasajeros.
El Universal (México)Temas
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