Feriado de Semana Santa: cuánto deben cobrar quienes trabajen esas fechas

Cuánto se debe cobrar los días de semana santa
Cuánto se debe cobrar los días de semana santa
(0)
18 de abril de 2019  • 08:30

Ya se inició el descanso Semana Santa con su feriado extra . No obstante, no todos los trabajadores tendrán la posibilidad de gozar de todos esos días de descanso: según el calendario del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda, el único feriado inamovible es el Viernes Santo.

En rigor, el Jueves Santo es considerado un Día no laborable, al igual que el sábado y el domingo. Por lo tanto, según la Ley de Contrato de Trabajo, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación". Ergo, aquellos que "presten servicio, percibirán el salario simple."

Es decir que esos días de descanso (jueves y sábado) quedarán supeditados a la voluntad del empleador y en caso de que sean trabajados -a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada. Siempre con la excepción que rige para el descanso dominical, en este caso el día de Pascuas que -de trabajarlo- se recompensará con un 100% más de la remuneración habitual.

La fecha de Pascuas se fijó en el Primer Concilio de Nicea, realizado en el año 325, en el que se estableció que sería el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y, el de otoño, en el hemisferio sur.

Por consiguiente, la ubicación de la fecha en el calendario varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De hecho, el cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por tanto su celebración se concreta entre el 4 de abril y 8 de mayo.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.