srcset

Escapadas

Modo vacaciones. Deco, arte y hoteles de diseño en Salta y Jujuy

(0)
7 de enero de 2020  

En modo vacaciones, reunimos bellos y buenos datos para disfrutar en el Norte de nuestro país: desde hoteles de diseño hasta arte y decoración para hacer nuestra cotidianidad más bella y vital. ¡Hay mucho para descubrir!

SALTA

Kkala hotel boutique

"Kkala" significa "piedra" en aymara. Y buen puesto está el nombre, ya que su base es la piedra misma del cerro, trabajada en todo el hotel por un maestro tallador.
"Kkala" significa "piedra" en aymara. Y buen puesto está el nombre, ya que su base es la piedra misma del cerro, trabajada en todo el hotel por un maestro tallador.

Uno de los mantras de la hotelería es el famoso "location, location, location", algo que no le falta al hotel boutique Kkala. Pero a no pensar que lo decimos porque está sobre la Plaza 9 de Julio. Es más, uno de sus principales atractivos es tener como base una casa de familia en pleno barrio residencial de Tres Cerritos. Acá no se está ni en el caos, ni aislados. De hecho, el hotel queda a cinco minutos de los principales atractivos turísticos. Las Higueras 104.

Mezcla de artesanías salteñas buscadas con esmero y muebles queridos en un living que se siente como propio. Son apenas 10 habitaciones y la sensación de exclusividad es grande.
Mezcla de artesanías salteñas buscadas con esmero y muebles queridos en un living que se siente como propio. Son apenas 10 habitaciones y la sensación de exclusividad es grande.

"El concepto que se trabajó desde el interiorismo fue crear espacios amplios, cómodos y alegres", nos cuenta su dueña, Alejandra Terrado.

La superposición de texturas y motivos revela un espíritu maximalista y lúdico en la deco. Para perderse observando detalles.
La superposición de texturas y motivos revela un espíritu maximalista y lúdico en la deco. Para perderse observando detalles.

Las puertas de las habitaciones son de cardón con picaportes de asta y alpaca. Un fino homenaje al entorno y sus artesanos.
Las puertas de las habitaciones son de cardón con picaportes de asta y alpaca. Un fino homenaje al entorno y sus artesanos.

Malena & Ana

Nuestra visita a Salta nos deparó otra feliz sorpresa: el encuentro con "Las López", las imparables hermanas Malena y Ana López Sanabria, con un largo y fructífero recorrido en la ambientación de casas, comercios, eventos, oficinas y hoteles.

La fantástica estructura tubular pasa casi desapercibida y permite que los productos artesanales se luzcan.
La fantástica estructura tubular pasa casi desapercibida y permite que los productos artesanales se luzcan. Crédito: Daniel Karp

Después de haber tenido durante siete años un espacio cerca de la Plaza 9 de Julio, en 2018 tomaron una antigua vivienda de barrio y la convirtieron en una caja diáfana, no enteramente continua (pero casi) para que no se perdiera la sensación de recorrer distintos ambientes de una casa verdadera. No dejen de visitarlas: además de tentarse con algo bello (imposible resistir), se van a llevar una gran carga de simpatía y hospitalidad salteña, otra riqueza autóctona. A niceto Latorre 1297, esq. Bolívar, Barrio 20 de Febrero.

"El local está montado como una casa (con cocina, patio y todo), para ofrecer algo en cada espacio".

Puf de poleo trenzado y, más atrás, mesas bajas de hierro, todos diseños de Malena y Ana.
Puf de poleo trenzado y, más atrás, mesas bajas de hierro, todos diseños de Malena y Ana. Crédito: Daniel Karp

Con gusto exquisito, se proveen de lo mejor de Buenos Aires, pero su objetivo principal es mostrar la labor de artistas locales, con ambientaciones en torno a sus obras, y diseñar con materiales del lugar objetos en clave contemporánea

JUJUY

El Manantial del Silencio

A escasas nueve cuadras de la plaza de Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores, el hotel también lo mira de frente, pero desde la más absoluta calma.
A escasas nueve cuadras de la plaza de Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores, el hotel también lo mira de frente, pero desde la más absoluta calma.

Pionero en la hotelería boutique norteña, El Manantial del Silencio lo revela todo con su nombre. Aunque hayamos llegado hasta allí sin otro motivo más que aprovechar la propuesta más completa de Purmamarca, enseguida las revoluciones y las voces bajan. Todo lleva a la contemplación, sin referirnos exclusivamente al paisaje, que por otro lado se regala espectacular y generosamente.

El hotel fue diseñado por el célebre arquitecto salteño Mariano Sepúlveda, toda una autoridad en materia colonial y gran conservador de las técnicas de la construcción y los materiales de la época.
El hotel fue diseñado por el célebre arquitecto salteño Mariano Sepúlveda, toda una autoridad en materia colonial y gran conservador de las técnicas de la construcción y los materiales de la época. Crédito: Daniel Karp

Las habitaciones de elegantísima austeridad no tienen televisor ni frigobar, sí camas grandes y comodísimas, techos de cuatro metros de alto con caña vacía sobre fuertes vigas de madera y la compañía de antigüedades de familias tradicionales de la zona, como muchos de los ángeles arcabuceros en elaborados marcos dorados, clásicos de la escuela cuzqueña de pintura, que terminan de transportarnos. Pero no todo es frugalidad. Su restaurante, al mando del chef Sergio Latorre, es un punto de peregrinaje para los amantes de la cocina andina en particular y de la muy buena cocina en general.

El sol inclemente y el resplandor blanco del mediodía en Purmamarca se convierte en solaz con solo cruzar el umbral.
El sol inclemente y el resplandor blanco del mediodía en Purmamarca se convierte en solaz con solo cruzar el umbral. Crédito: gentileza revista Lugares

Amplitud, muros gruesos, techos altos, aberturas protegidas por galerías y la frescura de los pisos hechos a la antigua usanza en la localidad de San Carlos.

También se ofrecen espacios para disfrutar del aire libre y del entorno.
También se ofrecen espacios para disfrutar del aire libre y del entorno. Crédito: Daniel Karp. Gentileza revista Lugares

Discreto y mimetizado con las montañas a espaldas del hotel, si hiciera falta aun más relajación, se puede conseguir en el jacuzzi con bella vista (antes o después de un chapuzón en la pileta) o con su buena oferta de masajes.
Discreto y mimetizado con las montañas a espaldas del hotel, si hiciera falta aun más relajación, se puede conseguir en el jacuzzi con bella vista (antes o después de un chapuzón en la pileta) o con su buena oferta de masajes. Crédito: Daniel Karp

Guadalupe Miles

Guadalupe Miles en la casa familiar, donde también se hospedan artistas en residencia y se reciben huéspedes en las cabañas que integran @elcaserio_jujuy
Guadalupe Miles en la casa familiar, donde también se hospedan artistas en residencia y se reciben huéspedes en las cabañas que integran @elcaserio_jujuy Crédito: Daniel Karp

Exploradora desde siempre, tanto en el terreno cultural y humano como en el de la fotografía, nos encontramos con la artista Guadalupe Miles en su refugio de Bárcena/Volcán. Entre tantos proyectos, nos sumergimos, por empezar, en el que lleva años realizando con comunidades aborígenes del Chaco. Y luego nos deslumbramos con la serie "de la Selva", que viene desarrollando internándose regularmente en la espesura más cerrada.

"La selva tiene el verde y el agua, una abundancia sin límite, una exuberancia que te da una percepción distinta sobre la naturaleza, en la que no hay separación con los humanos".

Una de las exquisitas obras de Guadalupe Miles.
Una de las exquisitas obras de Guadalupe Miles. Crédito: Guadalupe Miles

"Hice parte de la serie 'de la Selva' en el Parque Nacional Baritú, la selva más virgen del país, donde viven los jaguares. Significó mucho, simbólicamente, estar en su territorio".

Uncu

A una cuadra de la plaza de Tilcara, hace unos meses nomás, las diseñadoras Lucía Cobian y Candelaria Aaset abrieron Uncu, una tienda que reúne una selección bellísima de los textiles de la cooperativa Hijas de la Luna, joyería y cestería artesanal de estética contemporánea y los vestidos que ellas mismas crean. Todo lo que tienen y hacen es de un gusto exquisito. No se las salten si andan por esos pagos. Belgrano 547.

'Uncu' en quechua significa 'túnica' o 'poncho'.
'Uncu' en quechua significa 'túnica' o 'poncho'.

"Con el tiempo, nuestra intención es retomar las antiguas tipologías americanas y renovarlas en diseños simples, atemporales, ecológicos y dentro de una paleta de colores acotada".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.