Pensó que había desenterrado un frasco de mermelada y era un tesoro medieval
Con un detector de metales, Lorenzo Ruijter descubrió colgantes y monedas de oro que datan del Siglo XI; los mismos serán exhibidos en el Museo Nacional de Antigüedades de Países Bajos
3 minutos de lectura'

Un simple detector de metales fue la vía para llegar a un tesoro de la época medieval. Este hecho sucedió en Hoogwoud, al norte de Países Bajos, cuando un hombre dio con joyas de la Edad Media y monedas antiguas, en lo que se convirtió en un patrimonio histórico del país.
Este hallazgo, que se dio en 2021, fue popularizado en las últimas horas mediante el Museo Nacional de Antigüedades del país europeo. Al empezar a indagar sobre los detalles y comenzar con los trabajos para determinar su origen, los científicos determinaron que el tesoro tiene una forma “muy rara” y, por ende, demorarán un tiempo prolongado en buscar más pistas pertenecientes a esa época.
Con los estudios del caso, se constató que el descubrimiento consta de cuatro colgantes de oro con una decoración en forma de luna creciente y junto a ello, dos piezas del mismo material que encajan entre sí. Como si esto fuera poco, el descubrimiento también dio con 39 monedas pequeñas de plata que datan del siglo XI, por lo tanto, requirió que la investigación tenga prioridad absoluta antes de darla a conocer a los medios de comunicación.

Este tesoro fue descubierto por Lorenzo Ruijter, un hombre de 27 años que utilizó un detector de metales para encontrar un tesoro que venía persiguiendo hace varios años y pudo dar con él. En diálogo con el medio local NH Nieuws, Ruijter no le quitó valor a su hallazgo, pero admitió que existieron diversos factores que contribuyeron: “Creo que es una combinación de azar, instinto e investigación”.
A la hora de otorgar precisiones de su conquista, este hombre reveló: “Era el final del día, en realidad estaba cansado y quería irme a casa. Entonces el detector se disparó, lo desenterré y luego tenía algo de oro en mis manos”.
En esa misma línea, agregó: “Al principio pensé que era un trozo de un frasco de mermelada. Luego lo limpié y vi todo tipo de grabados. En ese momento temblé de la adrenalina. Con manos temblorosas levanté esa cosa”.

Al ser consultado por el lugar exacto donde descubrió las joyas, Ruijter decidió preservarse la información para que no se convierta en un lugar masivo, debido al antecedente de un tesoro nazi descubierto en la región de Ommeren. “Aquello fue un desastre, prefiero no ver eso en Hoogwoud”, explicó.
Tras conocer cómo se dio el descubrimiento, Annemarieke Willemsen, quien se desempeña como curadora del Museo Nacional de Antigüedades, explicó la magnitud de las joyas encontradas: “Este hallazgo no solo es importante para Hoogwoud, sino que tiene importancia nacional e incluso internacional. Es muy raro que se encuentren joyas de esta época”.
“En las imágenes de esa época se puede ver que este tipo de aretes en forma de luna creciente los usaban las damas en las orejas, posiblemente colgando de una banda en la cabeza”, dijo Willemsen, al referirse a este suceso, que no suele tener lugar en los tiempos modernos, pero que será recordado y almacenado en el museo más importante de Países Bajos.
Otras noticias de Países Bajos
Un modelo bajo la lupa. En Países Bajos aman la semana laboral de 4 días pero ¿realmente funciona?
Millones de seguidores. Magnética y talentosa: la influencer que rompe los moldes y causa furor en los Juegos de Invierno
"Fue muy difícil”. Un jugador de Los Leones contó detalles de los comienzos de su relación con un importante político neerlandés
1Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
4Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”







