Qué es la ayahuasca, la bebida alucinógena que tomó Anita Pauls

Mirta Busneli contó que su hija experimentó con el brebaje. Crédito: Maro Margulis
Mirta Busneli contó que su hija experimentó con el brebaje. Crédito: Maro Margulis Crédito: Maro Margulis
(0)
16 de mayo de 2019  • 18:10

En el año 2005, hubo un momento en el que la ayahuasca, una bebida alucinógena indígena, alcanzó el máximo nivel de masividad en la Argentina: cuando el periodista Rolando Graña, entonces conductor del ciclo televisivo Código, probó la sustancia ante las cámaras guiado por un chamán. Ahora, la actriz Mirta Busnelli volvió a poner el término en escena al confesar que Anita Pauls, su hija, la tomó en reitaradas ocasiones porque "le hace bien". Pero a pesar de que se haya popularizado, no se conoce con certeza su origen, sus efectos ni su implementación.

La ayahuasca o yagé es un brebaje milenario que dejó de ser de uso exclusivo de las comunidades originarias del Amazonas occidental.

Surge de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

Su consumo es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia, durante horas. Una de las particularidades que tendría el DMT es el de actuar sobre el neocórtex, la región del cerebro donde se acumula la memoria emocional, y permite, además, la resolución de problemas y toma de decisiones.

La posibilidad de sufrir alucinaciones lleva a las personas que experimentan a hacerlo en presencia de un guía espiritual o chamán en una ceremonia.

En la actualidad, la ayahuasca pasó a estar bajo la lupa tanto de médicos como de psiquiatras, psicólogos y antropólogos por sus posibles efectos medicinales. El veredicto que aunó a todos ellos, tras décadas de numerosas pruebas y estudios, es que la ayahuasca conlleva un poderoso potencial terapéutico. Adicciones pesadas, depresiones agudas, trastornos obsesivos, lesiones emocionales por pérdidas de seres queridos, ansiedad, cuadros severos de estrés son algunas de las patologías que más se repiten en este nuevo historial de la planta, usada como parte de una terapia alternativa.

Los doctores Diego Rodolfo Viegas y Néstor Berlanda (antropólogo y psiquiatra, respectivamente) son mentores de la fundación Mesa Verde y publicaron el primer libro sobre el tema en América latina, llamado Ayahuasca, medicina del alma. A partir del trabajo con cien voluntarios, llegaron a la conclusión de que, en un 92 por ciento de los casos, la ayahuasca funcionó como un amplificador emocional. De ahí, la resolución acelerada de conflictos a nivel terapéutico que ambos recomiendan como complemento de otro tipo de terapias.

A nivel legal, en la Argentina no hay una legislación específica sobre ella. Según el abogado Diego Viejas esto es "porque la ayahuasca no es un brebaje con uso cultural antiguo aquí y suele traerse del Amazonas. En Perú, es considerada medicina tradicional y Patrimonio Cultural de la Nación".

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.