srcset

Decoración

Tendencia 2019. Una mirada sobre la vanguardia del diseño aplicado al hogar

Mariana Kratochwil
(0)
19 de abril de 2019  

Viajamos a Frankfurt para traerles las novedades de la megaferia de objetos para la casa: Ambiente. Para los consumidores, y también para los emprendedores que quieren mantenerse a la vanguardia. ¿La tendencia, en pocas palabras? Los colores pastel se mantienen firmes y se estiran hasta los violetas y verdes. La suavidad y la conquista del tacto son búsquedas que no aflojan. La circularidad y la ausencia de puntas están en los espejos, por supuesto, pero también en los brazos de los sillones o los miniparlantes (objetos it que concentran lo último de lo último).

Los accesorios que hacen la vida más suave, alegre y amable están a la orden del día, y no se los subestima ni un poco.
Los accesorios que hacen la vida más suave, alegre y amable están a la orden del día, y no se los subestima ni un poco.

La industria de la vajilla, tal vez la de presencia más fuerte en Ambiente, se hace preguntas más profundas que formas y colores. Insta a las firmas orientales a que se adapten a las costumbres y porciones occidentales. Y les pide a los fabricantes de productos para hoteles, restaurantes y cafés (HoReCa) más diseño que contribuya a hacer memorable la experiencia, pero con más solidez, por su uso intensivo. Arriba, combo de vajilla y utensilios de Zuperzozial, la marca más divertida y ecológica, en una tranquila gama pastel. La premiada firma danesa Rig-Tig es otra que apuesta al buen humor hogareño (acá representado en utensilios en verde seco que dan ganas de usar ya), siempre anteponiendo buen diseño y funcionalidad, claro.

Los colores pastel de moda incluyen rosa, coral y verde, que tan bien quedan contra fondos más oscuros. Los acentos vienen de la mano del mostaza, en un accesorio, un textil o un mueble pequeño.

Nuevos diseños, nuevos negocios

Sin duda, lo verdadera -y urgentemente- nuevo para las grandes firmas y los emprendimientos más chicos es resolver cómo establecen una nueva relación con los clientes sin naufragar ante las compras online. Y Ambiente, un espacio en el que priman la experiencia física y sensorial de los objetos y el contacto cara a cara entre fabricantes y distribuidores, tiene mucho para aportar: capacitaciones, seminarios, charlas y la capacidad de otorgar el sello "Ethical" para señalar y alentar a los que realmente invierten en cambiar el mundo, y diferenciarlos de los que toman esa causa noble y la convierten en una simple estratagema o "lavada de cara verde".

"Lo analógico y lo digital deben ir de la mano en la atención al cliente", advierte Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. "Vemos medidas concretas para lograrlo con éxito y apoyamos en ese plan a nuestros expositores".

El diseño aplicado a la tecnología dijo presente en esta edición de Ambiente.
El diseño aplicado a la tecnología dijo presente en esta edición de Ambiente.

Mimetizados como ojos de una lechuza, parlantes transportables, uno de los elementos que más transformaciones de diseño ha tenido en los últimos años. Abajo, otro modelo, compacto y elegante para ir con la música a todas partes. Ambos de la firma KreaFunk.

En todos los pabellones, curvas, esferas y círculos. Marcando la forma esencial de ciertos objetos, o como presencia necesaria y punto focal si el entorno se presenta demasiado rígido y angular.

Líneas sencillas; materiales trabajados con inspiración.
Líneas sencillas; materiales trabajados con inspiración.

Única representante argentina, la firma Vacavaliente llevó su línea completa, incluido el caballo de la serie ‘Amigos’.

Encantadores estos candelabros, que combinaran con todo y se pueden apilar para guardar.
Encantadores estos candelabros, que combinaran con todo y se pueden apilar para guardar.

Elemental, nuestro querido anfitrión, pero a nadie se le había ocurrido un candelabro para sostener con firmeza velas clásicas y de noche de manera tan encantadora y práctica, que combinaran con todo y se pudieran apilar para guardar (Zuperzozial).

Desde el acrílico, el vidrio o la melamina hasta materiales sofisticados como el terciopelo, el cristal y la pana, todos armonizan bien con los colores pastel para crear ese anhelado clima de serenidad puertas adentro.

Más ejemplos del gusto actual por la claridad y las formas suaves.
Más ejemplos del gusto actual por la claridad y las formas suaves.

Arriba, los fabulosos textiles de la compañía danesa Elvang, junto a la ‘Mono classic teapot’ una pieza de colección que sostiene practicidad y vigencia ( Mono) con filtro y calentador incorporados.

Solutions

Como todos los años, la sección Solutions de Ambiente nos trae utensilios inteligentes para la cocina. Verlos en acción ya es un placer:

Soluciones inteligentes para el hogar.

00:48
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.