Todos pueden ser atletas: cómo es cada disciplina y cómo empezar a practicarlas

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Malú Pandolfo
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2 de agosto de 2019  • 13:35

Si bien se lo asocia al alto rendimiento, el atletismo es una actividad que puede practicarse de forma amateur por cualquier persona, previo apto médico, e incluye varias disciplinas.

Se trata de una actividad que se desarrolla fuera del gimnasio. "El atletismo es un deporte de pista y campo que consta de varias disciplinas. Se practica en una pista de atletismo alrededor de un campo. Dentro del campo se hacen los lanzamientos y los saltos y, en la pista, las carreras: de fondo que son 5000 a 10.000 metros y, de medio fondo, que son hasta 3000 metros. También pueden ser carreras de velocidad o velocidad con vallas", cuenta Leonardo Concetti, entrenador nacional de atletismo, preparador físico y profesor de musculación de alto rendimiento.

Lo más popular son las carreras de fondo porque no requieren de un físico en especial. En el ámbito profesional, la contextura física de cada uno juega su rol: "un lanzador, por ejemplo, tiene que ser una persona muy grande, alta, robusta y corpulenta. Esto condiciona a la actividad. Los saltadores son personas flacas y altas con mucha potencia. Los saltos y los lanzamientos están más condicionadas por el físico. Cualquiera puede correr las carreras: gordito, flaco, bajo.", dice Concetti.

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En cambio, como amateur, cualquiera puede practicar cualquier disciplina. ¿Carreras posibles? Las carreras de fondo, que comprenden desde 5000 metros hasta el maratón, o sea, 15k, 21k o 42 kilómetros. Éstas exigen un entrenamiento previo. "Si la persona no tiene ningún tipo de preparación, durante varios meses se hacen trabajos continuos: se sale a correr determinada cantidad de tiempo, siempre a la misma velocidad, hasta que el cuerpo se adapte. Una vez adaptado, se hacen trabajos intervalados: se corren 400 metros y se descansa; otros 400 metros y un descanso. En atletismo esto se llama pasadas de 400. Pueden ser de 800, de 1000 y si la distancia es más larga, se hacen pasadas de 5000 metros", explica el entrenador. El ritmo y la intensidad del entrenamiento depende de cada persona.

Los riesgos de lesiones más comunes son contracturas, desgarros musculares, distensiones. Si no hay una musculatura fuerte, sufre la articulación. Pueden producirse dolores de ligamentos y de tendones. "El trote de las carreras de fondo es la actividad con menos riesgo de lesión y de salud general, siempre y cuando se pase previamente por un examen médico de control", recomienda Concetti.

¿Qué buscan quienes practican atletismo? "La persona que busca hacer atletismo de manera amateur lo que más busca es el contacto social, en grupos de entrenamiento. Se busca hacer una actividad y tener contacto con gente a la que le gusta la misma actividad. Generalmente es el principal objetivo. Cuando se empieza a profesionalizar es más individualista", afirma el profesional. En promedio, es aconsejable una frecuencia de tres veces por semana.

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Si se trata de chicos de primaria o de secundaria, "como todavía están en desarrollo, lo ideal es que hagan todas las disciplinas posibles para que trabajen todas las capacidades: saltabilidad, velocidad, flexibilidad", señala Leonardo Concetti. Dentro de las disciplinas que ofrece el atletismo, "los chicos pueden hacer todo: carreras de velocidad, con obstáculos, vallas, carreras de medio fondo hasta 1200 metros, salto en alto, en largo, salto triple, garrocha, lanzamiento de jabalina, disco, martillo y bala. No significa que tengan que hacer todas las actividades, pero es recomendable que hagan varias", aconseja el profesor.

Beneficios

  • Genera sociabilización.
  • Es una actividad cardiovascular.
  • Mejora mucho el estado de ánimo porque libera hormonas del bienestar y predispone mejor para las actividades diarias.
  • Para los chicos, promueve el desarrollo múltiple de todas sus capacidades: flexibilidad, velocidad, coordinación. "Cuanto más desarrolladas tengan sus capacidades, tendrán un sistema neuromuscular más completo", asegura Leonardo Concetti.

Contraindicaciones

  • No se recomienda para personas hipertensas aquellas actividades que exijan un esfuerzo intenso.
  • Lesiones en la espalda, rodilla o codos pueden ser un impedimento para alguna de las disciplinas del atletismo. El médico indicará en cada caso la posibilidad de la práctica.
  • Por lo general, si la actividad se mantiene en una intensidad moderada o baja, casi no tiene contraindicaciones, siempre que esté controlado por un profesional.
  • En los chicos, mientras esté regulada la intensidad de la actividad, no tiene contraindicaciones "si se hacen las cosas bien: una entrada en calor, un trabajo principal sin exigencias demasiado altas, y una vuelta a la calma. Así se minimiza cualquier riesgo de lesión", asegura el entrenador físico.

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