srcset

Decoración

Puertas adentro: la genialidad de Paola Navone, expuesta en su casa de Milán

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
22 de febrero de 2019  

A una vigorizante caminata del centro de Milán está zona Tortona, un antiguo polo fabril que, desde hace más o menos quince años, le empezó a ceder sus grandes espacios industriales al mundo de la moda y el diseño. Y acá fue que la arquitecta y diseñadora Paola Navone encontró el lugar ideal para trabajar y vivir mientras está en la ciudad (porque reparte sus días entre Milán y París, así como durante veinte años lo hizo entre Milán y Hong Kong). "Soy una persona nómade que se siente en casa donde quiera que esté; el viaje es un aspecto central de mi vida que no se contabiliza en kilómetros", porque, como no se cansa de repetir, viajar es sobre todo un estado mental. Otros lo llamarán inspiración.

En la planta baja funciona Studio Otto, el espacio de trabajo, producción y (durante la semana de la Feria de Milán) exhibición de Paola Navone, carismática personalidad del olimpo del Made in Italy.
En la planta baja funciona Studio Otto, el espacio de trabajo, producción y (durante la semana de la Feria de Milán) exhibición de Paola Navone, carismática personalidad del olimpo del Made in Italy. Crédito: Enrico Conti

"Cuando vine a ver este taller estaba literalmente a cielo abierto (el techo se había desplomado en un incendio) y no me quise desprender de esa sensación aérea y luminosa". Así surgió la estructura de chapa que sobrevuela el clásico dibujo a dos aguas donde se encuentra su departamento.

"El cemento y los calcáreos toman el color de una manera ‘polvorienta’, un tono tiza, igual que sucede con el lino". Amante de los contrastes, Paola les opuso el brillo del género ‘Bloody Mary’ (Rubelli) que hoy tapiza la última versión del sillón ‘UP 16’ (Paola Navone para Gervasoni).
"El cemento y los calcáreos toman el color de una manera ‘polvorienta’, un tono tiza, igual que sucede con el lino". Amante de los contrastes, Paola les opuso el brillo del género ‘Bloody Mary’ (Rubelli) que hoy tapiza la última versión del sillón ‘UP 16’ (Paola Navone para Gervasoni). Crédito: Enrico Conti

Esa primera idea trajo en cascada varias soluciones (como todas las ideas inteligentes): mantener una gran altura en su lugar íntimo, rodearse de un jardín que filtrara el ruido y resguardara la vista de los ventanales y subrayar la cualidad industrial de origen que equilibraría el toque lúdico y a veces barroco de sus muebles y objetos.

Traje piedras de la calle al interior, pero en una versión de playa. Las carpetas de calcáreos son como el mar, además de un salvavidas para la que anda con tacos
Paola Navone

Arriba está la biblioteca, con estantes de aluminio en los que los libros parecen flotar, donde se ubicó la tele.
Arriba está la biblioteca, con estantes de aluminio en los que los libros parecen flotar, donde se ubicó la tele. Crédito: Enrico Conti

Detrás, la escalera-tótem en chapa sostenida por troncos y tirantes de acero trae el recuerdo del tiempo de Paola en África, tras recibirse de arquitecta.

En tonos de aguamarina con trenzado en las asas o la boca, las cerámicas sobre la mesa baja son piezas de los años 40 y 50 que produjo el taller de artes decorativas Primavera, de las grandes tiendas Printemps de París. Paola las encontró en el sur de Italia y la Provence (nosotros las podemos encontrar también por eBay.fr poniendo: faïence Sainte Radegonde).

Sobre un pallet, un originalísimo jardín interior usando troncos ahuecados de alcornoque. Dominando la escena, un pez de cerámica: Paola es de Piscis y se siente muy identificada con esa imagen.
Sobre un pallet, un originalísimo jardín interior usando troncos ahuecados de alcornoque. Dominando la escena, un pez de cerámica: Paola es de Piscis y se siente muy identificada con esa imagen. Crédito: Enrico Conti

Si seguimos el pasillo con la mirada, al fondo está el azul del dormitorio, transparente sobre sus pasiones: el Mediterráneo, la cerámica, la mezcla entre lo sofisticado y lo banal, la imperfección como huella humana necesaria y el ingenio que no conoce obstáculos.

Este box revestido en piezas de cerámica traídas de distintas fábricas del sudeste asiático cierra un baño que no se pudo mover durante la refacción del antiguo taller.
Este box revestido en piezas de cerámica traídas de distintas fábricas del sudeste asiático cierra un baño que no se pudo mover durante la refacción del antiguo taller. Crédito: Enrico Conti

"No me gusta lo mal hecho: me gusta lo ‘no perfecto’, que es distinto. Ni siquiera me gustan los jardines demasiado refinados. Yo promuevo la imperfección"

A la derecha, woks sobre antiguas ánforas traídas de Marruecos.
A la derecha, woks sobre antiguas ánforas traídas de Marruecos. Crédito: Enrico Conti

Fuera del cubo revestido en cerámicas, a uno y otro lado del dormitorio que toma el ancho del espacio de terraza a terraza, el rincón de la bañadera (Devon & Devon) y el del lavatorio. El central se apoya contra la pared, obviamente, pero despista rodeado de "esculturas" similares.

"Todos mis proyectos de diseño son muy ‘friendly’; no tienen nada de objeto de museo. Me gusta pensar que después van a vivir en la casa de alguien; alguien que, de ahí en más, los va a tomar como absolutamente propios".

Calcáreos en tonos del tiza al plomo cubren piso y también paredes en el baño de las visitas.
Calcáreos en tonos del tiza al plomo cubren piso y también paredes en el baño de las visitas. Crédito: Enrico Conti

La parte dedicada a los huéspedes está desprovista de los colores insignia de la dueña de casa. En el territorio de los grises, es como una manera de dar la bienvenida sin invadir. La cama alta, gorda y suave fue acompañada con mesas de metal a cada lado, sobre las que hay pantallas de cestería para iluminar la lectura

"Me gusta experimentar oponiendo lo grande y lo chico, lo brillante y lo mate, los objetos de diseño y las cositas de mercados. Es como juntar a dos personas totalmente distintas y dejarlas un rato a ver qué pasa, si dialogan o no".

En el pasillo que va del living a la cocina (y que repite la "alfombra" de calcáreos rodeada de piedras), ‘Cajonera giratoria’ roja de Shiro Kuramata para Cappellini, donde guardan los cubiertos.
En el pasillo que va del living a la cocina (y que repite la "alfombra" de calcáreos rodeada de piedras), ‘Cajonera giratoria’ roja de Shiro Kuramata para Cappellini, donde guardan los cubiertos. Crédito: Enrico Conti

Ahora en verde y haciendo juego con el piso, las cerámicas tapizan la pared del comedor dentro de rojas estanterías sin fondo. La tapa laminada (Abet Laminati, empresa con la que Navone colaboró casi treinta años) de la mesa tiene un motivo clásico de Ettore Sottsass, fundador del aclamado grupo Memphis. La iluminan pantallas de rafia ‘Tiger’ que Paola recientemente creó para Crate & Barrel.

La cocina es un sueño al que no le falta ni la máquina de cortar fiambre. Son tantos los objetos aquí que se unificó su color plateado (con la indispensable participación de algo de rojo).
La cocina es un sueño al que no le falta ni la máquina de cortar fiambre. Son tantos los objetos aquí que se unificó su color plateado (con la indispensable participación de algo de rojo). Crédito: Enrico Conti

"Me encanta la cocina, cocinar, la vajilla. Es costado más ‘alimentario’ y goloso de mí viene de mi abuela, que preparaba unos platos exquisitos".

Pileta circular de mármol y delicadas luces para iluminar la superficie de trabajo.
Pileta circular de mármol y delicadas luces para iluminar la superficie de trabajo. Crédito: Enrico Conti

A la izquierda, terraza moderna con vista al pasado fabril. ¡Tortona!
A la izquierda, terraza moderna con vista al pasado fabril. ¡Tortona! Crédito: Enrico Conti

A la derecha, detalle de la entrada a la casa, con un simpático jardín de rastreras y trepadoras que nacen de tambores de aceite azules. Lo hizo con ayuda del paisajista Stefano Baccari. Nadie dijo que silvestre fuera equivalente a irreflexivo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?