Coronavirus en la Argentina: el gobierno bonaerense advierte que no es momento para nuevas flexibilizaciones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, les hizo saber a los intendentes del conurbano que no es momento para flexibilizar la cuarentena
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, les hizo saber a los intendentes del conurbano que no es momento para flexibilizar la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
(0)
28 de agosto de 2020  • 21:18

LA PLATA.- Ante un nuevo récord, con 7489 contagios diarios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires optó hoy por el silencio. No anunció cambios en la cuarentena y no se esperan novedades. Al menos, hasta el lunes.

En cuanto a la decisión del presidente Alberto Fernández de autorizar reuniones de hasta diez personas en lugares abiertos, fuentes del gobierno bonaerense dijeron a LA NACION que "por el momento" no está previsto permitirlas en la provincia, más allá de aquellos distritos que estén en una fase donde esos encuentros estén habilitados. El lunes, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, informarán si hay modificaciones en las fases del aislamiento por el coronavirus en los distintos municipios, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada uno.

El gobernador Axel Kicillof, que participó de un acto junto al presidente Alberto Fernández, no hizo declaraciones hoy relacionadas con la cuarentena. "Hoy no estamos para flexibilizar" es el mensaje que hizo llegar el gobernador a los intendentes del Gran Buenos Aires esta mañana.

Los números de las últimas horas no confirman la tendencia a una cierta estabilidad. La meseta volvió a ser una curva levemente ascendente en las últimas horas.

El gobernador cree que hay que esperar. Pero además el gobierno ve con suma preocupación la expansión de casos de Covid-19 en el interior de la provincia. Hay distritos, como Bragado, donde preocupa la situación del sistema de salud. Y otros más grandes, como General Pueyrredón, donde la circulación es comunitaria y podría pasar a integrar el bloque de fase 3, hasta ahora liderado por el AMBA.

"Tenemos un brote de casos importante. Estamos con el 56 por ciento de las camas de internación ocupadas. Las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas al 70 por ciento", informó el intendente de Bragado, Vicente Gatica. Ese distrito vive un brote exponencial: el 4 agosto había 46 casos. Hoy hay 245. "Estábamos en fase 5, ahora estamos en fase 3. Las reuniones sociales fueron determinantes. Ya tenemos trece fallecidos. Pese a que duplicamos las camas UTIS", dijo el alcalde a LA NACION.

El gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión previa a la nueva extensión de la cuarentena
El gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión previa a la nueva extensión de la cuarentena

"Ahora le está pasando a nuestros vecinos: Viamonte y Junín". Tenemos una preocupación alta. Esta situación llegó en un pico importante", expresó Gatica.

El aparente alivio que se había anunciado el lunes en el AMBA tiene su contracara: la pandemia se expande hacia el interior de la provincia. Los contagios se extienden con más velocidad fuera del AMBA. Hoy, el once por ciento de los casos es del interior. En la última semana, era el cuatro por ciento.

En la actualidad son 39 los municipios en fase tres y 54, en fase cuatro. Además, hay 43 en fase cinco.

Varios distritos que estaban en fase cinco volvieron a fase cuatro: 25 de Mayo, Balcarce, Viamonte, Mar Chiquita, Tandil y Villa Gesell son algunos de los que retrocedieron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.