Cristina Kirchner salió al balcón por primera vez desde la aclaración del Tribunal
Los jueces que la condenaron escribieron que no tiene prohibido usar la parte exterior de su departamento; saludó a varios militantes que llevaron tobilleras “con flores”
4 minutos de lectura'
La expresidenta Cristina Kirchner salió al balcón de su departamento en el barrio porteño de Constitución después de la aclaración del Tribunal que la condenó sobre la posibilidad de aparecer en la parte exterior de sus instalaciones.
Cerca de las 19:30, la extitular del PJ apareció y saludó a la militancia. Un grupo de chicos y chicas fueron hasta el lugar con tobilleras hechas con flores, para “parodiar” la tobillera electrónica, que hoy le colocó un comisario a Fernández de Kirchner, por orden judicial.
La tobillera será de uso obligatorio para Cristina Kirchner durante su prisión domiciliaria. Técnicos del Ministerio de Seguridad realizaron un estudio técnico en la casa, donde tomaron medidas y comprobaron si el dispositivo electrónico enviaba una señal clara para controlar sus movimientos.
Es la primera vez que sale al balcón, sobre la calle San José, desde la confirmación de la condena en su contra a seis años de reclusión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Sin embargo, los jueces le solicitaron que al hacerlo tenga “criterio, prudencia y sentido común” con sus apariciones, en especial para no alterar la tranquilidad del barrio.

Cuando lo hizo, se escucharon gritos y aclamaciones para la exmandataria de parte de decenas de personas que se encontraban sobre la calle San José para saludarla.
La extitular del Poder Ejecutivo había solicitado que se aclare si podía o no salir al balcón y si eso significaba una violación de las reglas de conducta. “Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”, especificaron los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
Mañana sectores del peronismo se acercarán al departamento para realizar un “banderazo”. “Mañana vení con tu bandera argentina a saludar a Cristina”, escribieron desde la cuenta “Argentina con Cristina”.
El mensaje fue compartido por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que sumó: “¡Nos vemos mañana!“.

Ayer se llevó adelante una marcha en Plaza de Mayo convocada por el Partido Justicialista (PJ) en apoyo a la expresidenta y en reclamo por su libertad. Inicialmente, la militancia peronista había organizado una caminata, ida y vuelta, desde el domicilio en el barrio de Constitución hasta Comodoro Py, donde Cristina Kirchner debía presentarse para ser notificada. Pero como fue notificada de forma virtual, la movilización se transformó en una concentración en la Plaza.
Cuando la multitud se concentró para reclamar por su libertad, la exvicepresidenta envió un mensaje grabado y luego se comunicó en vivo desde su casa. “Vamos a volver”, dijo.
Fue la única oradora en el acto del PJ y usó su discurso para cuestionar el fallo que la inhabilita a competir para ocupar cargos públicos y apuntó contra el gobierno de Javier Milei. Aseguró que el modelo del Presidente “se cae” y que tiene “fecha de vencimiento”, además de criticar al ministro de Economía, Luis Caputo, y acusarlo de “alquilar dólares para simular que tiene reservas”.
Los organizadores del acto estimaron que hubo una concurrencia superior al “medio millón de personas”. La Policía de la Ciudad contabilizó 40.000 manifestantes. Según el cálculo propio que realizó LA NACION, hubo alrededor de 158.000 personas entre las 15 y 15.45, el lapso de mayor concentración.

En la marcha, el peronismo se unió bajo un mismo reclamo y dejó de lado las diferencias que hay en el Partido. Tanto la militancia como los referentes, que ahora deben reorganizarse con Cristina Kirchner fuera de la pulseada electoral, escucharon el mensaje que la expresidenta le dejó a sus fieles seguidores.
“Tenemos que organizarnos, sin violencia, pero con coraje. El pueblo argentino sabe ponerse pie. Volvió con Perón, volvió con Néstor. Vamos a volver con más sabiduría y con más fuerza. Desde dónde me toque estar, desde la trinchera, voy a estar. Tenemos pueblo, memoria, patria. Vamos a volver”, señaló.
Y manifestó: “El verdadero poder económico sabe que este modelo económico se cae. Y por eso estoy presa. Pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino”.
- 1
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
2Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios
3Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
4El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar






