Dante Sica suma poder: Triaca formalizó su salida y no tendrá reemplazante

El ministro de Producción y Trabajo manejará la relación con los gremios y las empresas
El ministro de Producción y Trabajo manejará la relación con los gremios y las empresas Crédito: Soledad Aznarez
(0)
15 de noviembre de 2018  • 12:52

Desgastado tras el escándalo que protagonizó a comienzos de este año con su empleada doméstica y la posterior degradación de la cartera laboral dentro del Gabinete de Mauricio Macri , el secretario de Trabajo Jorge Triaca confirmó hoy su salida del Gobierno, tal como lo anticipó LA NACIÓN . No tendrá reemplazante, con lo que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , continúa sumando poder en la Casa Rosada.

"[Siento] la necesidad de dar un paso al costado porque pude colaborar, pero es un cargo con mucha tensión, y el proceso de toma de decisiones a veces te hace ver que hay que volver. Es el momento para dedicarme a mi familia", sostuvo Triaca en conferencia de prensa, acompañado por Sica.

El impacto del escándalo con su exempleada doméstica Sandra Heredia, que estaba contratada en negro, lo había dejado knockout. Pero en especial la decisión de Macri de empoderar a Sica, sumada a los magros resultados del trabajo de Triaca en los últimos meses, terminaron por convencer al Presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña , de que había llegado la hora del recambio.

Hacía rato que Macri no estaba conforme, aunque el secretario buscó instalar y destacar como un éxito de su gestión el acuerdo por el bono de 5000 pesos que frenó el paro nacional de la CGT en contra del Gobierno.

Sica tendrá desde ahora la misión de llevar adelante la relación con los gremios y las empresas. Cerca del ministro destacaron que la transición será "ordenada". En la Casa Rosada buscarán mostrar que la salida es parte de una reestructuración desde que su área perdió rango ministerial con la reorganización del gabinete nacional en septiembre. Desde entonces, quedó bajo la supervisión de Sica y las fricciones fueron casi cotidianas.

Por el momento no habrá reemplazante. Como anticipó LA NACIÓN , Sica pretendía absorber el cargo de forma total. Un antecedente similar fue lo que ocurrió en enero de 2017 cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , echó a Daniel Chain y se quedó con el control de la Secretaría de Obras Públicas. Aunque esto no está definido.

Sica, que continúa acumulando poder internamente, podría conservar parte del equipo de los funcionarios que responden a Triaca. También es una incógnita el futuro de Triaca, que ya rechazó la opción que le ofreció Peña como embajador ante el Vaticano. "Hemos hablado con Peña sobre un eventual puesto en el Vaticano, pero no fue más que eso", dijo hoy Triaca.

A las complicaciones de gestión Triaca también sumó algunas dificultades judiciales en los últimos meses. Es que el secretario de Trabajo quedó recientemente envuelto en otro escándalo por presuntas irregularidades en otro de los diez gremios intervenidos por su gestión: la Unión del Personal de Seguridad (Upsra). Su rol está siendo investigado por la Justicia, como sucedió en el SOMU.

Además, en las últimas semanas su nombre quedó bajo fuego de dos mujeres a las que Macri escucha: Elisa Carrió y Laura Alonso. Ambas cuestionaron la intervención de Triaca para quitar del proyecto de ley de ética pública el artículo que obliga a los sindicalistas a presentar su declaración jurada de bienes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.