Duras críticas a Cristina por la respuesta a Darín

Todo el arco opositor consideró "desmesurada" la carta al actor y cuestionó el ataque presidencial
Todo el arco opositor consideró "desmesurada" la carta al actor y cuestionó el ataque presidencial
(0)
8 de enero de 2013  

Para algunos fue un "disparate" y "desmesurada" la respuesta de Cristina Kirchner al actor Ricardo Darín. Para otros, fue parte de una estrategia oficial para desviar la atención de conflictos y problemas "más sustanciales", como la inflación y la inseguridad . Lo cierto es que la voz de la oposición se unificó para criticar de manera unánime y fuerte la reacción de la Presidenta ante las declaraciones de Darín , que había pedido públicamente explicaciones sobre el origen del crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner.

"La Presidenta ha perdido el rumbo ético, pero también la sensibilidad política. En lugar de guardar silencio sobre uno de los mayores escándalos de su familia, se pelea con un actor popular que pregunta lo mismo que la gente", cuestionó ante LA NACION el diputado nacional Eduardo Amadeo, del bloque del Peronismo Federal.

El diputado socialista Roy Cortina opinó que "es un disparate que la Presidenta conteste en persona cada vez que alguien del mundo de la cultura o una personalidad haga una crítica al Gobierno".

"Darín no hizo más que decir lo que muchos no terminamos de entender: cómo los Kirchner incrementaron su patrimonio un 158% de 2007 a 2008, por más que el juez Norberto Oyarbide haya cerrado la causa por enriquecimiento en tiempo récord", se preguntó Fernando "Pino" Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Manuel Garrido evaluó como una "desmesura total" la carta de la Presidenta al actor y lamentó que no hubo "un solo párrafo donde explique su incremento patrimonial". Y en diálogo con Radio Mitre, agregó: "Parece que para la Presidenta la Justicia funciona según si falla a favor o en contra: hay jueces buenos que fallan a favor y malos que fallan en contra. Seguirá atacando a quienes la cuestionan, pero alguna vez se va a conocer [la evolución de su patrimonio]".

"Cualquier persona tiene derecho a preguntar sobre lo que cobramos los funcionarios. Y también a presentar si tiene pruebas en la Justicia", escribió el senador de la UCR Nito Artaza en su cuenta de Twitter.

El senador radical Ernesto Sanz señaló ayer que la reacción es parte de una estrategia de "instalar temas de debate que no son sustanciales", que existe "una intención deliberada de ocultar debajo de la alfombra" problemas "muy severos de gestión" del kirchnerismo.

"El Gobierno está teniendo muchas batallas perdidas últimamente en lo económico, no solamente con la cuestión de la inflación, sino con la pérdida de competitividad de la economía, con la pérdida de empleo, con la pérdida de inversión. Además, hay muchos problemas en seguridad, con el déficit energético, que le está costando muchos miles de millones de dólares", enumeró el referente radical.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), cercana al macrismo, opinó: "La respuesta es de una bajeza no digna de su cargo. Pareciera que la Presidenta no entiende o no acepta que en democracia los ciudadanos pueden opinar y los gobernantes deben escuchar. Las declaraciones están en línea con la lógica de extorsión que practica su gobierno. Fue una reacción autoritaria".

De manera unánime se fustigó también la mención que hizo Cristina Kirchner en su carta de un delito por contrabando de un auto que involucraba a Darín, en 1991. El actor desmintió a la jefa del Estado y dijo que ya fue sobreseído en la causa, en una clara señal de defensa ante la acusación que le hizo Cristina Kirchner a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

"Es una chicana fuera de lugar, es parte de un discurso de censura sutil, de amenaza e intolerancia de este gobierno. Hoy le tocó a Darín, antes a un escritor, a un director o a las consultoras, es una política del miedo", dijo a LA NACION el socialista Roy Cortina.

En la Casa Rosada se intentó minimizar ayer la polémica que desató el cruce retórico entre Cristina Kirchner y Darín. Salvo el senador Aníbal Fernández, que se expresó desde Cariló, nadie del Gobierno quiso referirse a la pelea con el actor. Así, las declaraciones de Darín en la revista Brando abrieron un inesperado frente de conflicto para el Gobierno.

Los ejes del debate

Las declaraciones de Darín en Brando y la respuesta de Cristina

RICARDO DARÍN - ACTOR

  • "Somos un país niño. Necesitamos a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas"
  • "Yo quiero que timonee, que convoque, que baje la adrenalina, que llame a una reconciliación"
  • "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?"
  • CRISTINA KIRCHNER - PRESIDENTA DE LA NACIÓN

  • "No vivimos en un país niño, sino en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le dé la gana"
  • "No ponerse de acuerdo es un derecho. También resolver de acuerdo a la responsabilidad que asigna el voto"
  • "Se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito"
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.