El traspaso político: Wado De Pedro recibió a Guillermo Francos por la transición en el Ministerio del Interior
El encuentro se prolongó por cerca de dos horas; el libertario tendría una estructura más grande que la actual y absorbería Turismo; el camporista será clave en el Senado
5 minutos de lectura'

A 12 días del traspaso del poder, en la Casa Rosada se dio el primer paso de la transición en el Ministerio del Interior, una de las carteras de mayor relevancia política en el Gabinete, en especial en lo que refiere a relación entre el Gobierno nacional y las provincias. El comienzo se dio con una reunión entre Eduardo Wado de Pedro, actual responsable del área, y Guillermo Francos, quien lo sucederá en el cargo.
La reunión estaba prevista para las 18.30, pero se demoró unos minutos. Comenzó pasadas las 18:45 y se extendió por casi dos horas. Fue en el despacho del ministro, en la planta baja de la Casa Rosada, en el que junto a De Pedro y Francos estuvieron sus segundos: José Lepere en el caso de De Pedro y Lisandro Catalán, en el de Francos, quien aún no está confirmado en el cargo.
De Pedro, que en diciembre asumirá como senador, llegó desde el Ministerio de Economía, donde estuvo reunido con Sergio Massa y parte de los gobernadores oficialistas. Francos llegó sobre la hora. Más temprano ambos habían participado de la reunión con gobernadores oficialistas a pocas cuadras de la Casa Rosada, en el edificio del Banco Provincia, en el microcentro porteño.
Ambos dirigentes son de extrema confianza de los líderes de sus respectivos espacios. De Cristina Kirchner, en el caso de De Pedro, y de Milei, en el caso de Francos.
A la salida, en declaraciones públicas, Francos sostuvo: “Primero se atenderán las necesidades sociales, luego se atenderán las obras prioritarias. La idea es cambiar la contratación de la obra pública. Hay obras paralizadas por falta de pago, no hay recursos, pero no es una decisión del presidente electo, es una situación actual”. Tras lo que agregó: ”Hay que ir a una sociedad sin grieta. A veces la propia dirigencia impulsa a la sociedad a un debate subido de tono. Todos saben que estamos en una situación difícil pero tratemos de bajar la tensión social”
Francos es el tercer libertario que pisa la Casa Rosada en los últimos días. Tras varias resistencias iniciales del espacio a llegar a este edificio , el viernes finalmente lo hizo Karina Milei, quien llegó acompañada de la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En esa ocasión, ambas se encontraron con Julio Vitobello, actual secretario general de Presidencia, cargo que, según trascendió, podría llegar a ocupar la propia hermana del mandatario electo.
Para Francos, la Casa Rosada no es una novedad. Al haber sido representante argentino en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Francos visitó durante la administración de Fernández el lugar. “Venía cuando era funcionario nuestro”, ironizó días atrás un funcionario cercano a Alberto Fernández. “Se ve que ahí tan malos no éramos”, completó en referencia al colaborador de Milei.
Precisamente su pasado peronista es también lo que simplificó en varios puntos el diálogo entre el actual y el futuro gobierno. De hecho fue con Francos con quien habló el canciller Santiago Cafiero la noche del balotaje, para encaminar el diálogo entre el presidente entrante y el saliente. Francos y Cafiero se conocen desde tiempos de la administración de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, de la que ambos fueron funcionarios. Con ese llamado inicial posibilitaron la comunicación entre los mandatarios luego de que Sergio Massa diera su discurso admitiendo la derrota y antes de que Milei saliera a festejar su triunfo.
Tras su salida de Interior, De Pedro será un hombre clave de Cristina Kirchner en la Cámara alta, donde ella misma también inició un proceso de traspaso con Victoria Villarruel.
El ministro saliente y su sucesor se conocieron 31 de octubre en la Universidad Austral, donde compartieron panel en el marco de la presentación del libro “La gestión del diálogo”, del periodista Gonzalo Aziz.
Una vez que después del 10 de diciembre se haga cargo de la cartera, todo indica que Francos tendrá una estructura distinta a la que maneja hoy De Pedro, porque absorberá distintas áreas, debido al achicamiento del organigrama que prevé Milei. Se espera, por ejemplo, que el Ministerio de Turismo devenga en una secretaría debajo de la estructura del Ministerio del Interior.
Se descuenta que Francos también tendrá un rol importante para avanzar con las provincias en un diálogo que prepare el escenario en el Senado, donde La Libertad Avanza tiene siete senadores y el kirchnerismo será la primera minoría, con 33. En ese bloque, De Pedro tendrá un rol trascendental y será clave para la aprobación del paquete de leyes y la “reforma del Estado” que Milei enviará al Congreso como puntapié inicial de su mandato.
Aún está pendiente, en tanto, la definición del presidente provisional de la Cámara alta, segundo escalón en la sucesión presidencial detrás del vicepresidente. Tal como publicó LA NACION, según versiones que circulan en el Senado, el kirchnerismo buscaría quedarse con ese cargo que, de acuerdo con la tradición, le corresponde al partido de gobierno.

Las gestiones salientes y entrantes empezaron a reunirse en distintas áreas luego del encuentro que mantuvieron, el martes 21, Fernández y Milei en la Quinta de Olivos.
Otras noticias de Actualidad política
Tras los cruces. Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para condicionar las juras en el Congreso
Previo a la asunción de Presti. El Gobierno anunció a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas
"No hay lugar para librepensadores". Echaron a un funcionario de Kicillof por pedir la renuncia de Cristina Kirchner al PJ
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





