El Gobierno evitó confrontar con la Iglesia tras las advertencia por el “retiro del Estado”
Milei ordenó “preservar el vínculo” y no hubo contactos con el Episcopado; ayer, había advertido sobre el avance del narcotráfico en los barrios vulnerables
4 minutos de lectura'

Un mes después de la dura homilía que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunciara durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana, la Iglesia volvió a criticar políticas del gobierno de Javier Milei, en este caso en relación a la lucha contra el narcotráfico.
Y al igual que en aquella oportunidad, cuando García Cuerva habló de evitar “el barro de la violencia y el odio”, el Gobierno prefirió no responder de modo directo a las críticas, que en la voz del Episcopado apuntaron al “retiro del Estado” de los barrios vulnerables, en el contexto de la Jornada Mundial de la ONU contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.
“Nadie va a confrontar”, afirmaron a LA NACION fuentes oficiales luego de difundida la carta de la Iglesia, en la que expresa “preocupación y dolor” por lo que considera “la retirada del Estado” de los barrios, lo cual apuntaron- “abre paso al avance del narcotráfico, que ocupa ese lugar vacío y se convierte en una suerte de “Estado paralelo”.
“Hay un retiro del Estado y dificultad para sostener programas de prevención y tratamientos en el tiempo”, advirtió monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, también ayer en declaraciones radiales.
En el día después de las críticas, desde el Episcopado dejaron trascender que ni desde el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, ni desde la secretaría de Culto, a cargo de Nahuel Sotelo, hubo alguna comunicación. De todos modos, enfatizaron que “hay diálogo siempre” con las autoridades de la Sedronar, por lo cual mantienen abierta la puerta para una conversación cara a cara.
La mesura de la Casa Rosada y los encargados oficiales en la relación con la Iglesia tienen como norte directivas del propio Presidente, que apuntan a “preservar el vínculo”. Sostienen que la premisa es tener una relación afable y cercana con el flamante papa León XIV, a quien Milei vio por primera vez en su reciente paso por el Vaticano.
En aquella oportunidad, y según altas fuentes oficiales, Milei le entregó en mano al Papa “peruano” un detallado informe de la situación social en el país, remarcando la “salida de la pobreza” de millones de argentinos en base al freno a la inflación. El informe, salido del ministerio de Pettovello, incluye el nuevo sistema de distribución de fondos para los comedores, que reemplaza la distribución de alimentos en los barrios vulnerables, el método utilizado por los movimientos sociales hasta la llegada de los libertarios al poder. “Cada tanto hay críticas de Cáritas por la distribución de la ayuda, pero la relación es buena y constante”, afirmó otra voz gubernamental.
Unos días antes que Milei, el canciller Gerardo Werthein y Pettovello saludaron a León XIV en el Vaticano con motivo de su asunción, y según fuentes oficiales, la ministra de Capital Humano le mencionó entonces los planes oficiales relacionados con “el cuidado de la familia”, que motivó la audiencia que ambos tuvieron, el día posterior, audiencia en la que quedaría confirmada la audiencia concedida al Presidente, concretada el 7 de junio, y con la presencia adicional de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el portavoz presidencial, Manuel Adorni; y el canciller Werthein. Invitada también, Pettovello no pudo viajar entonces por una dolencia física.
Con León XIV
Según fuentes oficiales, precisamente el canciller se mostró en las últimas semanas como interlocutor adicional del Papa, bastante más activo en este vínculo que su antecesora, Diana Mondino. Pettovello, en tanto, tiene la confianza del Presidente. “Sandra tenía una relación con Francisco, cada mes le enviaba informes sobre la situación social y lo discutían”, dijo el jefe del Estado. Milei también valoraba el vínculo del fallecido papa argentino con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, a quien conocía desde la adolescencia.
El secretario Sotelo, en tanto, sostiene el diálogo cotidiano con la Iglesia al igual que con el resto de los cultos, aunque no participó de ninguno de los dos eventos en el Vaticano.
Otras noticias de Iglesia Católica
1La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
3El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz






