"¿En cuántos asados decimos que este país no tiene destino?", la pregunta de un funcionario para mostrar que la economía se recupera

El secretario de Política Económica intentó darle un tono optimista a la apertura de Expo EFI
El secretario de Política Económica intentó darle un tono optimista a la apertura de Expo EFI Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
10 de abril de 2019  • 11:56

Cualquier narración audiovisual del último año en la Argentina es difícil de ver: las imágenes son de recesión, crisis cambiarias e idas y vueltas con el FMI . Después de un video así le tocó subir al escenario a Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, para hacer el discurso inaugural de Expo EFI.

Lejos del clima de optimismo que reinó en las últimas ediciones de la feria financiera (el mismo organizador, Esteban Domecq, admitió que este año la realización del evento "estuvo en duda"), el funcionario comenzó su discurso con una pregunta: "¿En cuántos asados decimos que este país no tiene destino?".

La palabra "crisis" fue ineludible. "El último año fue de sequía, de crisis externa -salieron miles de millones de dólares de la Argentina-, de devaluación y de caída fuerte de la actividad, pero estamos empezando a salir de esa recesión y estoy convencido de que este año vamos a transitarlo con algo de recuperación", dijo.

Luego, repasó algunos hitos (positivos) de este Gobierno, en busca de un atisbo de optimismo. Habló de la salida del cepo y del default, del fin de la multiplicidad de tipos de cambio y de algunas trabas al comercio, de la mejora de las cuentas del Banco Central y de la reducción del déficit fiscal.

"Tenemos un Banco Central saneado, con reservas netas positivas y que no financia al Tesoro; no estamos más en default, tenemos un tipo de cambio que está en un nivel competitivo y hemos corregido el fortísimo déficit fiscal que había", resaltó.

También hizo hincapié en el crecimiento de las exportaciones de valor agregado industrial y agroindustrial, algunas aperturas de mercados externos y la reducción del costo logístico. "No alcanzan tres años para corregir una decadencia de décadas, pero en todas las áreas vamos a trabajar en ese camino hasta el ultimo día", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.