En paralelo, otro round por la coparticipación

Frigerio se reúne con ministros de Economía de las provincias; los del PJ van con reclamos
Frigerio se reúne con ministros de Economía de las provincias; los del PJ van con reclamos
Jesica Bossi
(0)
16 de marzo de 2016  

En forma simultánea al avance legislativo para dar luz verde al acuerdo con los holdouts, sigue la discusión abierta con los gobernadores por el reparto de recursos a las provincias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibe hoy a los ministros de Economía de las 24 jurisdicciones para arribar a un consenso sobre la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables que se descuenta a los distritos desde hace más de veinte años para financiar la seguridad social.

Para la Casa Rosada, se trata de una "reunión técnica" con el objetivo de definir la instrumentación de la propuesta planteada el jueves pasado, mientras que los funcionarios que representan a las administraciones peronistas mantenían conversaciones para elevar pedidos comunes y lograr un plan mejorado para sus intereses.

La oferta oficial incluye la restitución de 3% en efectivo y la opción de otro 3% en una herramienta financiera (que podría ser en un bono o una letra), una versión superadora de la anterior, pero que no deja satisfechos del todo a los caciques del PJ.

¿Qué cuenta hacen? Ese monto no alcanzaría a compensar la merma que generan dos medidas tomadas por Mauricio Macri: la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la baja de retenciones a la soja. Aunque no está agendada, los emisarios peronistas podrían hacer una ronda previa entre ellos, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Es muy dispar la situación entre las tres provincias que reciben el 15% y el resto, que recibiría sólo el 3% en efectivo", dijo a LA NACION el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni. Las beneficiadas en noviembre pasado por el fallo de la Corte, que disparó la pulseada por los fondos, son Córdoba, Santa Fe y San Luis. "Hay que buscar un punto de equilibrio para que no se desfinancien la Nación ni las provincias", completó el sanjuanino.

Entre las inquietudes de los gobernadores están: el tipo de bono o título que se ofrece (temen que si lo salen a liquidar al mismo tiempo en el mercado se desvalorice fuertemente); desde cuándo rige la devolución en efectivo, y qué pasa con el retroactivo desde 2006, algo a lo que no renuncian. Los más duros quieren también discutir el porcentaje del efectivo para este año.

"Esto es insuficiente", lanzó un ministro de una de las comarcas más combativas. "No hay otra alternativa", insistió un funcionario con despacho en la Casa Rosada para abonar en el menú ya presentado.

Ayer, los gobernadores del PJ monitorearon el debate en la Cámara de Diputados, primer paso para avalar el acuerdo con los fondos buitre y salir del default. Más allá de que la posibilidad de endeudarse los beneficia también a ellos, saben que son actores clave para su aprobación en el Senado y harán valer esa posición. Darán una pista pasado mañana, cuando den su opinión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.