Fuerte cruce entre Bullrich y Brancatelli tras la denuncia del Gobierno contra Tapia en Conmebol
El periodista sostuvo que el recurso presentado por la exministra de Seguridad podría poner en riesgo la participación de la selección argentina en el Mundial 2026; la reacción de la senadora
4 minutos de lectura'

La jefa de los senadores libertarios Patricia Bullrich y el periodista Diego Brancatelli mantuvieron un fuerte cruce en redes sociales luego de la denuncia que la exministra de Seguridad hizo ante la Conmebol contra “Chiqui” Tapia y Toviggino por “presuntas violaciones” de políticas anticorrupción y antisoborno.
A través de un posteo en la red social X, Brancatelli dijo que la participación de la selección argentina en el Mundial 2026 -que se celebrará en EE.UU., Canadá y México- podría peligrar a raíz del recurso que presentó la exministra de Seguridad. “Es posible y gracias a la irresponsable e inoperante de Bullrich”, sostuvo.

“Argentina puede quedarse afuera del Mundial. ¡Se imaginan el 2026 sin el último Mundial de Messi? Si. Es posible y gracias a la irresponsable e inoperante de Patricia Bullrich. Boca, Estudiantes (y el resto) sin Copa Libertadores. Racing, River sin Sudamericana. Yo que vos pienso de qué lado de la mecha te ubicás”, advirtió el periodista.
El posteo generó controversia entre los usuarios y requirió que Brancatelli hiciera algunas aclaraciones.
La contestación de Bullrich no tardó en llegar, aunque de manera un tanto escueta. La ex titular de la cartera de Seguridad se limitó a compartir un meme de un hombre quitándose una máscara y revelando su verdadero rostro y sentimientos. “Falso lo que dice. Experto en mentir”, afirmó.

“No se pongan nerviosos muchachos. Yo tampoco creo que la FIFA decida dejar afuera a Messi del Mundial. Pero el reglamento es claro: ‘La FIFA prohíbe categóricamente la intervención de la justicia ordinaria en asuntos futbolísticos, considerándolo una injerencia y una infracción grave a sus estatutos. Cualquier intento de llevar disputas a tribunales nacionales puede acarrear sanciones severas para las federaciones y sus miembros, como amenazas de suspensión a selecciones y clubes’. En resumen: tiene la potestad de eliminarte de un mundial o a sus clubes de las competencias continentales. No lo invento yo. Es así”, expuso.
Y cerró con una cita al caso de Uruguay, que corrió riesgo de ser excluido del Mundial 2014 en Brasil por aparentes presiones de parte del gobierno del fallecido José “Pepe” Mujica para la salida del entonces titular de la Asociación Uruguaya del Fútbol (AUF), Sebastián Bauza.

.
La denuncia y el comentario de Toviggino

A lo largo del documento de siete páginas de extensión, la exfuncionaria sostiene que la AFA violó el Código de Ética, “en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos”.
Bullrich dice además que se corroboraron circunstancias que “comprometen seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la Conmebol a sus asociaciones miembro”.
“Dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la Conmebol, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores", completa la denuncia y añade: “Por todo ello, el Tribunal de Ética resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas“.

Entre los numerosos “hechos relevantes” que detalla el escrito y que podrían tener “posibles conflictos de intereses no esclarecidos” y “coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial” se encuentran la investigación judicial en curso por presunto uso de sociedades interpuestas en el caso de la sociedad Real Central S.R.L.
Está también la adquisición de bienes de “altísimo valor” mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial, como mansiones y autos de lujo; contratación directa entre la AFA y empresas vinculadas; lo que Bullrich consideró el incremento patrimonial “abrupto e incompatible” de Tapia y Toviggino; y, finalmente, la investigación sobre Sur Finanzas y la AFA.
Tras tomar conocimiento del hecho, Toviggino también se valió de las redes sociales para responderle a Bullrich: “Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas. Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno, con un café con leche y un tostado”, retrucó el dirigente de fútbol.
Otras noticias de Patricia Bullrich
Tras confirmar que se enviará el proyecto al congreso. Patricia Bullrich habló sobre la Ley Penal Juvenil y remarcó “la mayoría de los que matan vuelven a sus casas”
Senado. Señales de avances para la reforma laboral, pero la clave sigue siendo el debate por los fondos a las provincias
El Senado se pone en movimiento. Bullrich reactiva las negociaciones con la oposición dialoguista para avanzar con la reforma laboral
1ARCA impugnará el pedido de la AFA de Tapia para cambiar su sede legal a Pilar
2Investigan hasta dónde llegaban las complicidades en el Banco Central para las maniobras millonarias con el dólar blue
3El conflicto mundial se proyecta sobre Milei y Lula
4Oficializan las designaciones de cuatro militares en los principales cargos del Ministerio de Defensa






