Jorge Ayala: "Estar en la calle es la única manera de reclamar"

Aurelio Tomás
(0)
11 de abril de 2014  

"Se siente mucha bronca porque te dicen que podés llegar a fin de mes con $ 6000. En mi lugar de trabajo, donde soy delegado, realizamos una asamblea y decidimos realizar una acción directa en reclamo de un aumento." Desde las cinco de la mañana, Jorge Ayala se preparaba para la movilización de agrupaciones de izquierda a la intersección de la autopista Panamericana y Henry Ford. Con un grupo de compañeros se dirigió a la vera de la vía rápida con los militantes de su agrupación. En su fábrica de neumáticos, llevan desde anteayer una medida de fuerza por reclamos de salarios.

"Entiendo que hay gente que se puede ver perjudicada y que hay otras maneras de reclamar, pero hoy estar en la calle es el único medio de hacer visible nuestro problema", explicó Ayala a LA NACION. Y agregó: "Estoy seguro de que si en todas las fábricas y lugares de trabajo tuvieran la posibilidad de expresarse y decidir en asamblea, como hicimos nosotros, también se habrían sumado al paro".

"Fuimos temprano a garantizar el cumplimiento del paro en la planta y desde ahí nos fuimos a la Panamericana, donde nos encontramos con otros compañeros." Su gremio, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), está afiliado a la CTA oficialista y no había adherido al paro. La huelga coincidió con una medida de fuerza que impulsa junto a otros delegados en su propia fábrica, FATE.

"En la asamblea decidimos reclamar un aumento del 40%", dijo Ayala. La fábrica es su lugar de trabajo desde 1993, pero se inició en la militancia de izquierda en el Nuevo MAS, en 2008, luego de un proceso de conflicto. "Hubo compañeros que estuvieron al lado mío en momentos que para mí fueron muy difíciles. Ahí, como muchos otros delegados independientes, me acerqué a las ideas de izquierda", relató. Tras la movilización y el corte de ayer, que terminó cerca de las 13, Ayala fue con otros delegados hacia el puesto de Gendarmería, donde estaba detenido el delegado de la empresa Donnelley. Por la tarde, pudo descansar unas horas y prepararse para el turno noche, en el que trabaja desde las 22 hasta las 6 de la mañana.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.