El viceministro de Economía indicó que la actividad económica crece de forma “inédita”, defendió la política fiscal del Gobierno y cuestionó el paro convocado por la CGT
4 minutos de lectura'
José Luis Daza, viceministro de Economía, destacó este miércoles la "robustez" del programa económico frente a la crisis global, afirmó que la economía argentina atraviesa un “proceso inédito de crecimiento sostenido”, y criticó duramente el paro general convocado por la CGT para este jueves. Durante una entrevista en LN+, Daza atribuyó al actual Gobierno una mejora generalizada de la actividad y subrayó que ese proceso no tiene relación con estímulos fiscales insostenibles.
Según el funcionario, el plan económico que lidera Javier Milei cuenta con suficiente solidez para afrontar la incertidumbre que se percibe en el escenario global. “Cada vez que ha habido crisis como esta en el mundo, en la Argentina hemos terminado con problemas serios. Sin embargo, el programa económico que estamos implementando ahora, que se ha diseñado con mucha anticipación, es extraordinariamente robusto”, afirmó.
Para Daza, la economía argentina muestra señales claras de reactivación en distintos frentes. “Vemos que está creciendo la actividad, el crédito y cada una de las áreas de la economía. Claramente estamos en un proceso inédito de crecimiento sostenido, que no es impulsado en forma falsa por estímulos fiscales que después no se pueden sostener en el tiempo”, aseguró. Al mismo tiempo, explicó que la recuperación se percibe de forma heterogénea según el sector: “Va a haber sectores que despeguen más rápido que otros y eso es parte del proceso natural”.

Una de las cifras que resaltó el viceministro fue el ajuste del gasto público registrado el año pasado. “Se ha dado algo que es extraordinario: un país que hace un recorte del gasto público del 30%, como el que hizo el Gobierno el año pasado en términos reales, y en un año la actividad económica, en su totalidad, era 5% más alta que el año anterior”, indicó.
Daza también se refirió al mercado cambiario y al comportamiento del dólar, que consideró estable. “Hoy, el dólar en Argentina se está comportando como se comporta en todo país normal. Lo que estamos viendo es normal pero entiendo que eso es una novedad para los argentinos”, dijo durante la entrevista.
En cuanto al contexto internacional, el funcionario consideró que la actual crisis económica, que enfrenta principalmente a Estados Unidos y China, genera incertidumbre pero sostuvo que el país está mejor posicionado para atravesarla que en anteriores oportunidades. “Argentina, en este momento, es uno de los países que está mejor preparado para afrontar esa incertidumbre, por un conjunto de razones financieras, políticas, económicas y geopolíticas, entre ellas, el superávit fiscal y cómo se viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional”, expresó.
Frente a ese panorama, el funcionario se mostró convencido de que, si se mantiene el rumbo actual, el país destacará en cuanto a crecimiento global a mediano y largo plazo. “Todo lo que he visto desde que llegué reafirma mi convicción de que Argentina está viviendo un proceso único en el mundo. Si seguimos implementando el programa del presidente Milei, vamos a ser el país que más crezca en el mundo en las próximas décadas”, declaró.
Por otra parte, consultado por el paro convocado por la CGT, Daza sostuvo que la medida tiene una motivación política. “Detrás de estos paros hay claramente una intención política. Esto persigue un objetivo: hacer daño al gobierno”, opinó. En ese sentido, agregó: “No hay ningún país del mundo que se haya desarrollado a fuerza de paros”.
Otras noticias de LN+
“Es la primera vez que veo algo así”. Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
Frustración de fin de año. Qué es el “Síndrome del Grinch” y cómo reconocer sus síntomas más comunes
Al menos 40 muertos. Video: se incendió una lujosa estación de esquí durante los festejos de Año Nuevo en Suiza
1Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos
- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay







