La Cámara Nacional Electoral aprobó las candidaturas testimoniales
En un fallo dividido, despejó el camino a Scioli, Massa y otros candidatos del FPV para presentarse en las próximas elecciones; el camarista Alberto Dalla Vía votó en disidencia
1 minuto de lectura'
La Cámara Nacional Electoral, en un fallo dividido, aprobó por mayoría las candidaturas testimoniales y despejó el camino del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; del jefe de gabinete, Sergio Massa, y de otros candidatos testimoniales para las elecciones del 28 de junio.
Si los recursos se sustanciaran en los términos abreviados que establece el Código Electoral, el expediente estaría en condiciones de llegar a la Corte a fines de la semana próxima, pero es posible que el Partido Justicialista se atenga a los plazos más extensos que ordinariamente se respetan para el recurso extraordinario (10 días). Además, la Corte tendría que estudiar el caso, por lo cual no sería materialmente posible, para el tribunal, tratar el tema antes del 28 de junio.
El fallo de la Cámara
El voto de la mayoría está firmado por los camaristas Santiago Corchera y Rodolfo Munne, mientras que en disidencia votó el camarista Alberto Dalla Vía.
La mayoría del tribunal sostiene, básicamente, que el artículo 73 de la Constitución no prohíbe expresamente que un gobernador sea candidato a legislador nacional y que en el expediente no existe una prueba categórica que indique que los candidatos testimoniales no asumirán sus bancas.
Para ellos, la Justicia no puede juzgar intenciones futuras y, hoy por hoy, el hecho de que los candidatos se hayan presentado a oficializar sus candidaturas permite presumir que asumirán sus bancas.
Dalla Vía, en cambio, votó en disidencia. Este camarista sostiene que muchas veces gobernadores se presentaron como candidatos a diputados, pero eso ocurrió siempre en violación del artículo 73.
Para Dalla Vía, la Justicia debe corregir esa desviación. Y, por otra parte, la mera especulación de que un candidato sea tan sólo testimonial debe llevar a rechazar su candidatura. En su opinión, el sistema representativo exige que los candidatos asuman un compromiso claro frente a la sociedad.
Ahora, Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social y patrocinante de la demanda que impulsa ese partido, tiene 48 horas para apelar la sentencia. Pero, como se dijo, aún cuando apure esa presentación, no es sencillo que la Corte pueda correr a igual paso y sólo dictaría sentencia después de las elecciones.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




