La flota aérea presidencial estuvo casi paralizada en 2012

Los tres aviones oficiales se usaron un 42% menos que en 2008; el presupuesto se giró para otros fines y se optó por alquilar naves de lujo
Diego Cabot
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14 de enero de 2013  

Mientras los millones de dólares salen de la billetera estatal para pagar los alquileres de los aviones privados para que la presidenta Cristina Kirchner viaje cómoda y con todos los lujos , sea por la Argentina o por el mundo, en las pistas del país permanece la flota presidencial con tres aviones y tres helicópteros que cada vez vuelan menos.

Desde que la Presidenta asumió, en diciembre de 2007, el año pasado fue el que menos volaron el Tango 01 (T01), el Tango 02 (T02) y el Tango 03 (T03) . Según datos que compiló LA NACION y que fueron preparados por la Casa Militar para la Secretaría General de la Presidencia, entre los tres aviones sumaron 684 horas de vuelo en todo el año, un 42% menos que lo que permanecieron en el aire durante 2008, primer año de gestión completa de la actual administración. Según la planilla que elaboró el organismo que tiene a su cargo el traslado y la custodia de la Presidenta, en 2012 el T01 (Boeing 757) voló 418,30 horas y estuvo fuera de servicios 101. Sus hermanos menores, el T02 y el T03, dos Fokker F28, volaron 13,30 y 252,50, respectivamente. Uno de ellos, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas en el piloto automático. El restante, 259 días, por inspecciones programadas.

¿Qué hizo la Presidenta durante este tiempo? Alquiló aviones por varios millones de dólares. En diciembre pasado, mediante un polémico llamado a licitación (36.005/12), se contrató el lujoso avión Dassault Falcon 900 matrícula LV-CR I. La licitación, que se adjudicó por 10 millones de dólares, fue una suerte de pantalla administrativa para satisfacer el pedido de la Presidenta. Sucede que la empresa Royal Class trajo al país una moderna aeronave que perteneció al gobierno de Abu Dhabi. La Presidenta la utilizó una vez ante un problema que tuvo una turbina del T01. Cristina Kirchner quedó impactada con el lujo de la aeronave y después, cuando el más grande de los aviones presidenciales salió de servicio para reparación, la Secretaría de Gobierno llamó a licitación para alquilar el avión.

Lo curioso es que al proceso se presentó la firma inglesa Chapman Freeborn, que propuso un Gulfstream 550, Royal Class y Millenium. La primera está reconocida como empresa de Pablo Yabrán, hijo de Alfredo. La otra, según varias fuentes, también estaría vinculada con el mismo grupo inversor. Lo cierto es que la única empresa que no tenía aviones, Millenium, se quedó con la licitación alquilando el Falcon 900 a Royal Class. Un mes después, la inglesa que había perdido aquella licitación tuvo su consuelo cuando el Gobierno quiso evitar un eventual embargo del avión oficial por los fondos buitre: ganó la licitación para llevar a la Presidenta al viaje que emprendió por Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia a cambio de 880.000 dólares. Para estos destinos, Chapman Freeborn puso a disposición de la comitiva oficial un Global Express 7000, una aeronave de lujo que tiene una gran autonomía de vuelo.

Según un informe de la Casa Militar de 2010 , el plan de modernización y mantenimiento de la flota, aprobado mediante la resolución 79/07, fue desfinanciado al año siguiente con la decisión administrativa 98/08. Por decisión de la Presidenta, y "para atender necesidades consideradas prioritarias para esta gestión", se modificó la distribución del presupuesto del T01 para la construcción y el refuncionamiento de los hospitales materno-infantiles de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, en La Matanza (ver aparte).

Además de los aviones, la Presidenta tiene tres helicópteros a su disposición. Se trata de tres Sikorsky (dos 76B y un S70). En conjunto, los tres taxis aéreos que la Presidenta usa para ir y venir de Olivos volaron 333 horas en 2012. En 2011, esos tres helicópteros volaron 413,8 horas y en 2010, llegaron a 501 horas.

El problema con los helicópteros es que son aeronaves concebidas originalmente para uso militar. "La exportación de buena parte de los repuestos es controlada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Tampoco existe la posibilidad de obtener fuentes alternativas de repuestos diferentes al propio fabricante Sikorsky, y generalmente requieren licencias de exportación. Todo esto representa una demora en la obtención de material y, como consecuencia, extiende los plazos fuera de servicio de la aeronave, dice un informe de la Casa Militar de 2010.

Hay un avión más. Se trata del Tango 10 (T10), un lujoso Lear Jet 68. "La aeronave Lear Jet 68 se encuentra afectada al servicio exclusivo de la Presidenta sin formar parte del patrimonio en custodia de la Secretaría General de la Presidencia", dice un documento que obtuvo LA NACION. La aeronave pasó a ser un avión privado de la familia Kirchner. Allí se llevan desde los diarios a Río Gallegos hasta la "urgencia" para ir a un cumpleaños.

DOS HOSPITALES EN ESPERA

A tres años de que la Presidenta dijo que usaría el presupuesto de mantenimiento del avión T01 para dos hospitales de La Matanza, esos nuevos centros de salud en cuestión aún están por inaugurarse. El hospital materno-infantil ubicado en Rafael Castillo, bautizado con el nombre del ex in­ten­dente y ex vicegobernador Alberto Balestrini, espera una serie de pruebas preliminares previas a su apertura. En tanto, el otro centro de salud, situado en Gregorio de Laferrere, se encuentra en construc­ción y no pudo siquiera pensarse en su inauguración a pesar del decreto presidencial que así lo ordenó y de las promesas de Cristina Kirchner.

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