La reemplazante de Juan Ameri en Diputados juró "por las mujeres"

Antropóloga y referente de los derechos humanos en Salta, Alcira Figueroa realizó su jura como diputada en reemplazo de Juan Ameri
Antropóloga y referente de los derechos humanos en Salta, Alcira Figueroa realizó su jura como diputada en reemplazo de Juan Ameri Crédito: Prensa HCDN
Laura Serra
(0)
7 de octubre de 2020  • 16:59

Tras el escándalo protagonizado por el exdiputado oficialista Juan Emilio Ameri, que debió presentar su renuncia luego de exhibir una escena íntima con su pareja en la última sesión virtual de la Cámara baja, asumió esta tarde la salteña Alcira Figueroa, quien lo reemplazará en la banca.

En el mismo acto, los diputados aprobaron una declaración en la que expresaron su repudio hacia la inconducta cometida por el exdiputado kirchnerista por haber dañado la imagen del cuerpo, desacreditando así la labor parlamentaria.

Antropóloga y referente salteña en la lucha por los Derechos Humanos, Figueroa juró ante el presidente de la Cámara, Sergio Massa, en el inicio de la sesión de hoy. "Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, juro por las mujeres y las disidencias, juro por los campesinos, criollos e indígenas y juro por la Madre Tierra. Sí, juro!", afirmó.

Presto a dejar atrás el escándalo y marcar un contraste con la conducta de Ameri, el Frente de Todos celebró que con la incorporación de Figueroa el bloque pasa a tener más del 50% de integrantes mujeres.

Figueroa nació en Orán y actualmente vive en la localidad de Hipólito Irigoyen. Es licenciada en Antropología y magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El repudio de la comisión

La declaración de la comisión que se conformó no bien estalló el escándalo para evaluar la expulsión de Ameri fue leída en el recinto por la diputada Graciela Camaño. Como el salteño presentó su renuncia, la sanción que debía evaluar la comisión devino abstracta. Sin embargo, la comisión decidió igualmente elaborar un pronunciamiento para evitar que en el futuro se repitan episodios como el que protagonizó Ameri.

"Esta Comisión considera que la acción del exdiputado ha comportado una afrenta para con lo que la función legislativa, la institución y la tarea parlamentaria significan, y revela un proceder incorrecto que no se condice con lo que responsablemente aquellas exigen de quienes integramos este Cuerpo, lo que hace que quien incurriera en el mismo no se encuentre acorde a la seriedad que reviste el cargo, por cierto incompatible con ese tipo de comportamiento", reza la declaración, la cual fue elaborada por los diputados oficialistas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; Silvia Lospennato (Pro) y Miguel Bazze (UCR), de Juntos por el Cambio, y Camaño (Consenso Federal).

Antropóloga y referente de los derechos humanos en Salta, Alcira Figueroa realizó su jura como diputada en reemplazo de Juan Ameri
Antropóloga y referente de los derechos humanos en Salta, Alcira Figueroa realizó su jura como diputada en reemplazo de Juan Ameri Crédito: Prensa HCDN

"El comportamiento injustificable e impropio del decoro y la investidura que la función legislativa impone, en el que incurriera el exdiputado Juan Ameri, no solo ha provocado la indignación y el repudio del Cuerpo sino también un daño a la imagen pública de nuestra Cámara desacreditando la labor parlamentaria -sostiene el comunicado-. En este entendimiento, esta Comisión considera que se trata de un caso extremo en donde de manera efectiva y concreta la inconducta de un miembro ha comprometido el prestigio del cuerpo, incluso fuera de las fronteras de nuestro país."

En la misma declaración, la comisión instó a sus pares a "reafirmar la obligación para la totalidad de los y las integrantes del cuerpo de la plena observancia de las normas de comportamiento y decoro, tanto en el recinto de sesiones como en la plataforma de trabajo remoto durante la vigencia de la modalidad mixta".

Sobre el final, Camaño aclaró -y así consta en la declaración- que los diputados no cobran jubilaciones de privilegio. "Cada uno de nosotros somos trabajadores comunes en materia de seguridad social", aseveró.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.