Las claves económicas del discurso de Macri

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri dejó algunas definiciones en relación a la inflación, el déficit fiscal, la inflación y la pobreza
Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri dejó algunas definiciones en relación a la inflación, el déficit fiscal, la inflación y la pobreza Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
1 de marzo de 2019  • 12:30

En la apertura de las 137° sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri reconoció que la economía no está en el lugar que pretendía originalmente, y justificó la contracción de la actividad por "shocks imprevistos". También asumió que la pobreza volvió a los niveles "de antes", dijo que la inflación bajará este año, ratificó su obsesión por reducir el "déficit cero" y anunció un aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) para atender la emergencia de algunos sectores.

"Desde 2012 nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales. Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiera colapsado. Este es un modelo gradual que fue exitoso durante dos años y medio. Bajó la inflación y creamos 700.000 puestos de trabajo", expuso.

Al momento de manifestar el por qué de la caída de la actividad económica, Macri sostuvo: "Cuando empezábamos a crecer y asomar la cabeza, tuvimos tres shocks imprevistos: la salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos".

Reiteró que su principal objetivo en términos económicos es alcanzar el equilibrio fiscal, algo que según sus previsiones podría ocurrir el año próximo. "Estoy convencido de que [si eso ocurre] es el hecho de justicia social más importante que habremos hecho en 70 años porque es el principal causante de la inflación, la pobreza y el estancamiento de este país", sostuvo. También anticipó: "Este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos".

En tanto, reconoció que los índices de pobreza retomaron los niveles del 2015, cuando comenzó su mandato. "Pobreza cero es un horizonte. Desde el momento en que empezamos a medirla vimos una tendencia a la baja por dos años seguidos, pero lamentablemente, ha vuelto a los niveles de antes. Si hoy tenemos estos es porque medimos y decimos la verdad", argumentó el Presidente.

En este contexto, expuso que como "los chicos son los más golpeados por la pobreza", se decidió aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo, que se financiará porque lo habilita una cláusula del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que habilita un aumento del gasto social.

Macri anunció un aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo

01:06
Video

Por último, les pidió a las pequeñas y medianas compañías que contraten más empleados "y se conviertan en grandes empresas", e hizo foco en que los productores apunten a la exportación.

Además, opinó que la economía crecerá de la mano del fomento del conocimiento, el turismo y la energía, principalmente con la explotación de Vaca Muerta, a la que definió como "un tesoro energético que se está despertando".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.