Los cinco números rojos que preocupan a Macri

Martín Rodríguez Yebra

Análisis de Martín Rodríguez Yebra: La economía roja de Macri

17:37
Video
(0)
27 de febrero de 2019  • 21:43

A continuación, los principales conceptos:

  • La economía real vuelve a preocupar a Macri. Llegamos a marzo y los números son complicados, a dos días del inicio de sesiones en el Congreso. Golpean especialmente a sectores donde el Gobierno quiere llegar y buscar su voto. El empleo es un tema muy sensible, y hoy los números oficiales revelan que se perdieron más de 190 mil empleos registrados en 2018.
  • También se conoció la caída definitiva de la economía en todo 2018, que fue de 2,6%. Este número estaba descontado, pero no estamos viendo señales de recuperación, al menos de cara al primer trimestre. El Gobierno dice que en el segundo va a empezar a verse algo de recuperación.
  • Otro dato es la inflación . Macri había dicho en su momento que se estaban reduciendo los índices y enero nos sorprendió con un 2,9% de inflación, un salto respecto a diciembre. Y ya se habla en el mercado, y el Gobierno lo empieza a admitir, que el número de febrero va a ser incluso peor, pasando el 3% y quizás acercándose al 4%. Tiene que ver con el impacto de los aumentos de tarifas y otros elementos previstos, pero también impacta en aumentos que no tienen que ver con mercados regulados o aumentos. La inflación está golpeando a todos los sectores.
  • El número de la pobreza , que llegó al 33,6%, sale de la última medición de la UCA. La última medición oficial del Indec había marcado un 27% que venía en aumento. En marzo vamos a tener el nuevo número que seguro va a ser negativo, ya lo dijo la ministra Carolina Stanley.
  • El último número, pero no menos principal, es el dólar . La cotización de ayer fue de $39,82. Este es un número que el Gobierno está logrando mantener dentro de los parámetros que se propuso, logró que no haya otra corrida del dólar. Pero esto es a costo muy fuerte en la economía real.
  • Este es el panorama con el que Macri enfrenta, el viernes, al Congreso. En el último discurso de su primer mandato de inicio de sesiones. Son números complicados para la campana de largada, que la oposición está aprovechando para empezar a marcarle falencias al Gobierno.
  • El discurso del Gobierno hoy no es "estamos mejor, lo peor ya pasó"; hoy, el discurso es: "Llegamos a las elecciones mejor posicionados de cara al futuro que lo que estábamos en 2015". Está hablando de bases que se están sentando para que la Argentina crezca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.