Los cuatro peronismos de la Argentina

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Columna de Jorge Liotti

16:00
Video
(0)
13 de noviembre de 2018  • 21:14

A continuación, los principales conceptos:

  • Tomamos la idea de los "cuatro peronismos", de un libro muy clásico de Alejandro Horowicz, un historiador que hablaba de los cuatro peronismos en función de las etapas históricas de ese partido. Nosotros tomamos el título para hablar de la fragmentación que hoy muestra la principal fuerza opositora y que tiene relación con este día por la expresión en el Senado de la Nación a partir de la votación del presupuesto que va a ser mañana y que seguramente se convierta en ley, pero el dato político saliente es que por primera vez va a aparecer partido el bloque peronista que conduce Miguel Ángel Pichetto.
  • Se estima que entre 10 y 12 va a ser la división. Después de la salida ayer, hoy formalizada en una carta de José Alperovich y Beatriz Mirkin los dos senadores por Tucumán, quedó con 22 miembros. Esto es lo que expresa en el Senado una situación que el peronismo viene sobrellevando y que encuentra una fragmentación que nosotros tratamos libremente de clasificar en cuatro grupos de acuerdo a sus distintas posturas de lo que hoy marca la definición de posiciones dentro del peronismo, es decir, la relación respecto del Gobierno y respecto de Cristina Kirchner porque son los dos polos con los cuales se identifican o antagonizan los distintos sectores.
  • En primer lugar, denominado como el grupo "renovador", nos referimos a aquellos que dicen que hay que dar vuelta la página, que hay que dejar el pasado kirchnerista y empezar con algo totalmente nuevo. Esto es parecido a una versión racional del peronismo más cercano al macrismo. Aquí ubicamos al gobernador Juan Manuel Urtubey , y probablemente a Miguel Angel Pichetto que está sosteniendo una postura parecida con un costo interno muy alto dentro del Senado. Pichetto está cerca del macrismo en el sentido de que tiene una mirada de lo que se debe hacer que no está tan alejada de lo que plantea Macri .
  • Al segundo grupo los vamos a llamar el peronismo "deslizante". Lo representamos en la figura de Sergio Massa , que quizás en algún momento en el origen del gobierno macrista estaba con el grupo "renovador" y ahora está en una postura que se va corriendo a la línea más opositora. La lectura de Massa, a pesar de haber estado en la famosa reunión de "los cuatro", compuesta por él, Pichetto, Urtubey y Schiarett , es distinta. Massa está entendiendo que hoy hay un 70% de la población que es opositora al Gobierno y que en consecuencia hay más posibilidades de "pescar en esa pecera" de los que están en contra. Gracias a ello se ha acercado a la línea más kirchnerista donde ha tenido muchos reparos y la idea madre es tratar de obtener votantes kirchneristas sin los referentes del kirchnerismo.
  • El tercer grupo es el de los "unionistas": la definición tiene que ver con algunos candidatos como Felipe Solá y podríamos incluir a Agustín Rossi que son aquellos que hablan de la construcción en conjunto de todo el peronismo. Este grupo está más cerca todavía de Cristina pero tiene la expectativa de que Cristina no sea la candidata y terminen siendo ellos los bendecidos. El planteo de este grupo es que ir todos a una gran interna y que gane el mejor sin que vaya Cristina. Esto es un "filokirchnerismo" que lo que busca es este "paraguas" de ir todos juntos. Algunos actores como Pichetto y Urtubey creen que este grupo son una especie de "trampa" por donde viene Cristina porque hoy es la que tiene más votos, pero el discurso de este grupo es ir todos dentro del "paraguas" contra Macri.
  • El cuarto y último grupo es el peronismo "purista", es decir, el kirchnerismo puro que dice que la candidata es y debe ser Cristina porque es la que más mide y de alguna manera entienden que tienen que hacer una construcción propia porque Cristina tiene un piso del 30% y tiene una altísima intención de voto en la provincia de Buenos Aires donde el resto tiene poca construcción, por ende, hay que tener una fuerza propia.
  • Así como hay movimientos imperceptibles, hace un mes y medio había un movimiento hacia el peronismo no kirchnerista representada por la foto de "los cuatro", es decir, la posibilidad de que hubiera una alternativa no "K". En estas últimas semanas, como de ese grupo no termina de emerger con un candidato con claridad, ha empezado a haber movimientos pendulares hacia el otro lado. Hoy hay más actores diciendo "juntémonos, aceptemos al kirchnerismo", es decir, con mayores concesiones en ese sentido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.